Miércoles 12 may, 2010
0

“El gobierno tiene que garantizarle a la sociedad la educación que necesita”

CapitanioEl sacerdote Rubén Capitanio dijo que la educación “no le interesa al gobierno provincial”. Aseguró que cuando se trata de temas que el gobierno le importan “corre el gobernador, se sienta con que tenga que sentarse y en horas encuentra una solución”, como lo hizo –por ejemplo- con el conflicto de las petroleras. El cura respaldó el documento emitido por el obispo Marcelo Melani y el coadjuntos Virginio Bresanelli, e instó a las partes a buscar una solución a la crisis que –señaló- no es sólo salarial.

En una charla con el servicio informativo de radio UNCo-Calf, Capitanio dijo que este conflicto “es casi un clásico al comienzo de cada año escolar”. Y en este contexto, se preguntó si “realmente la educación interesa. Y nos parece que la educación no le interesa fundamentalmente al gobierno provincial. ¿Y por qué digo eso? Sentimos que no le interesa porque no es casualidad que todos los años tengamos un conflicto docente. No es casualidad que desde octubre, que las partes quedan en sentarse e ir solucionando los temas pendientes, no se sienten, que el gobierno esquive las responsabilidades”.

Para el sacerdote, la iglesia no puede permanecer indiferente al conflicto: “Nos parece que es necesario –porque la educación es un derecho que no está siendo respetado- que ese derecho sea devuelto a quienes no lo tienen. Fundamentalmente los alumnos de cualquier nivel y condición”.

Capitanio señaló que “cuando hay otras áreas u otras situaciones en que sí hay una dedicación, no ocurre lo que ocurre con ecuación. Por ejemplo las empresas petroleras. Ahí corre el gobernador y se sienta con quien tenga que sentarse y en horas, no en meses, encuentra una solución, porque son áreas que les interesa realmente, por las regalías o lo que sea”.

“Por eso –agregó- no vemos que en la agenda estatal, como dice el documento, que haya una preocupación, que se extienda a otras áreas. No vemos propuestas ciertas en el área salud. No vemos que haya preocupación cierta del gobierno con el tema del Instituto de Seguridad Social. Y eso no quiere decir que el gremio Aten  haya realizado o realice todas las gestiones o acciones como corresponde. A lo mejor el gremio tendría que examinar su accionar. Pero el gobierno es el principal responsable de la educación. Nosotros, los ciudadanos, no hemos elegido un gremio”.

Capitanio reflexionó que “nosotros hemos elegido un gobierno, no un gremio. Y el gobierno tiene que garantizarle a la sociedad la educación que necesita. Por eso el gobierno es el primer responsable de solucionar esta falta de educación que tiene la sociedad”.

El cura de Centenario insistió en que las partes deben sentarse a buscar una solución. “Si no hay interés en la educación que debo garantizar, no sé para qué me siento. Esto lo decimos en el documento: vamos a suponer que aparezca la partida porque siempre aparece porque en el fondo el dinero uno sabe que está, aparece el dinero y se concede el aumento salarial que reclaman los docentes: esto soluciona la crisis de la educación? Nos parece que va mas allá de un reclamo salarial. Estas escuelas que no están funcionando, que no tienen la partida para comedor… va mas allá del conflicto salarial. Ayer me enteraba de una escuela del interior que la partida para comida al director le alcanza para 8 días al mes. Y es una escuela albergue. En Los Miches, tanto insistir para que haya un secundario, los chicos no pueden ir a la escuela porque no hay transporte. Y no es que los chicos sean cómodos: si no hay transporte es como si no hubiera escuela, porque las distancias son enormes”.

Rubén Capitanio, entrevistado por el servicio informativo de FM UNC-Calf

Compartir:

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>