Torturas en la U11: “¿Así que a vos te gusta defender a los chorros?”

Derechos de la humanidad

afiche-60-x-90-cm_redimensionarNuevamente la descripción de los distintos métodos de tortura utilizados por el personal de requisa y celadores de la U11, hacen pensar que los imputados son herederos de saberes enquistados en las fuerzas represivas. Así lo detallan y corroboran los dos testimonios de ayer por la mañana.

por Zainuco

Roberto Argentino Martínez, aún detenido en la Unidad 11, recuerda que todo comenzó el sábado a la tarde luego de la visita, cuando vieron desde el Pabellón Cinco como los comenzaron a provocar a los detenidos de los Pabellones Uno y Dos, tirándoles piedras al techo.

“Nos amontonaron desnudos, nos tiraban frazadas y después se tiraban encima de nosotros; los de abajo no podíamos respirar y los de arriba eran los que más se quejaban porque los pisaban”. Así explicó Martínez la utilización de la técnica de tortura llamada “zapateo”, en la jerga carcelaria, y que refiere a cuando los policías caminan, corren, saltan encima de ellos.

Al mostrarle el material secuestrado como prueba, el detenido señaló unos ganchos de hierro que utilizaban para sacarlos del pabellón y nuevamente reconoció la vara de metal con que golpeaba José Antonio Corillán. Según describió el declarante, estaba presente cuando Corillán le dijo al detenido Héctor Cerda: “¿Así que a vos te gusta defender a los chorros?” y luego le pegó con la vara provocándole la fractura de peroné.

Relató también que el Comisario Inspector René Fuentes, a cargo del penal en ese momento, estaba de interlocutor entre los detenidos y la policía Metropolitana y el Grupo de Requisa antes de que ingresen a los pabellones: “Nos dijo que no nos iba a pasar nada y cuando los dejamos entrar para que saquen al ‘Correntino’ que le habían pegado un escopetazo de bala de goma en la cara, nos terminaron pegando a todos”. Esto último es de vital importancia ya que, hasta el momento, los testimonios puntualizaban que los jefes del penal no estaban presentes o no habían visto lo sucedido.

A su turno declaró Jorge Antonio Sepúlveda, ex detenido, quien relató que para sacarlos “tiraron una lata de gas y un escopetazo por cada celda, en total habrían sido cerca de 40 latas por pabellón”.

Entre algunos métodos de tortura que fueron utilizados detalló: “Nos ponían una frazada mojada encima y nos hacían pasar por un pasillo, mientras nos golpeaban hasta que llegábamos al patio”.

La víctima cuenta que particularmente a él le “echaban agua caliente en las muñecas, polvillo de gas lacrimógeno y encima las esposas, entonces, el polvillo con el agua hacía arder la piel y, al hincharse la mano, se apretaba contra las esposas”. El mismo cóctel le pusieron en la nuca y le frotaron con un cepillo sobre la piel.

Por último, relató que vio cómo “metían a dos o tres a un camión, esposados y les tiraban una lata de gas. Los dejaban encerrados diez minutos, los sacaban desmayados y así los llevaban a enfermería”.

Más información

Sitio oficial de Zainuco

Deja un comentario