Día de la minería, no hay nada que festejar…

Derechos de la humanidad, Política, Tierra

S1032395 IISe realizó en Zapala la fiesta por el Día de la Minería. Al acto de inauguración asistieron los Estudiantes Autoconvocados para denunciar la situación escolar ante los representantes enviados por el gobierno provincial.

Por Nicolás Gildengers desde Zapala

El pasado viernes 7, se celebró en Zapala la primera edición de la fiesta de la minería, por ser esta ciudad el centro provincial y, además, la “capital” de la minería, ya que se encuentra la Dirección Provincial de Minería.

La fiesta se realizó en el Gimnasio Municipal, con la presencia de los concejales, Aldo Pizarro, Sebastián Aliaga e Isabel Gómez; Santiago Sapag, presidente de la Unión de Productores Mineros del Neuquén, titular de la empresa Ambar y sobrino del gobernador; Carlos Portilla, director Provincial de Minería, el ingeniero Pedro Salvatori, y algunos otros funcionarios afines al gobierno provincial. También volvió a aparecer en la escena pública el intendente de la ciudad, Edgardo Sapag, quién no se había hecho presente en las asambleas estudiantiles a las que fue invitado, pero si lo hizo en este acto por la minería, dejando en claro las prioridades que tiene el gobierno.

El acto comenzó con total normalidad. Se cantó el Himno Nacional, acompañado por la banda del Ejército y las banderas de ceremonia de algunas escuelas, y comenzaron los discursos.

En el momento en que se disponía a hablar el ingeniero Salvatori, un grupo de estudiantes que había participado en la ocupación del I.F.D. Nº 13 –acción que fue levantada-, se colocó de espaldas al escenario en el que se encontraban los funcionarios, dejando ver carteles que tenían pegados a los guardapolvos.

El mensaje fue claro: “Gracias por darle la espalda a la educación. Estudiantes Autoconvocados”. Ante esta situación, el segundo de silencio fue eterno. Y muy incómodo para quiénes estaban arriba del escenario. Se notó en la voz de Salvatori, quien tuvo que hacer de cuenta que no pasó nada y seguir con su discurso, y en las miradas de todas las personas presentes. Los estudiantes, una vez más, darían de qué hablar.

Los oradores siguieron con sus discursos, y le tocó el turno al ingeniero Santiago Sapag, quien fue recibido por los estudiantes al grito de: “Se va a acabar/se va a acabar/la dictadura de Sapag”. El ingeniero, comenzó su discurso nombrando las distintas empresas del rubro minero que se encuentran en la provincia, para luego continuar con un racconto histórico de la actividad en la región. Pero su nerviosismo, provocado por los cánticos estudiantiles, no le permitió seguir con la lectura prevista y se disculpó por la “emoción”, a lo que los estudiantes respondieron con un “es que no hay nada para responder las preguntas de la educación, por eso se pone nervioso”.

S1032397 II

Una vez pasado el inconveniente, el ingeniero siguió con la exposición: “Compañeros mineros, la minería es una lucha de progreso. Logramos hacer una fábrica de cemento en Zapala. Con ese cemento se hicieron las represas hidroeléctricas, convirtiendo a la provincia en un emporio energético. Después vinieron más emprendimientos mineros. Tenemos la empresa Ambar, que fue un proyecto de cinco años, con mucha lucha, con mucho esfuerzo…”.

El nivel del discurso siguió en ese tono, sin decir demasiado, y mostrando que, a pesar de que la provincia es un emporio energético, las ganancias no son devueltas al pueblo neuquino. Las palabras con las que cerró su discurso Sapag quedaron resonando en el aire: “Zapala es minería, la provincia de Neuquén es minería. Nosotros la minería la llevamos en el corazón. Y antes de pedir que nos solucionen las cosas, en la comodidad de sólo pedir, nosotros, los zapalinos auténticos, decimos: queremos ponernos al servicio de la comunidad. Nosotros estamos pensando en qué podemos ofrecerle a la comunidad. No sólo pensar en lo que Neuquén o el gobierno puede hacer por nosotros. La provincia, compañeros, la tenemos que levantar entre todos o no la levanta nadie. Viva la minería, compañeros”.salvatori santiago sapag

Esta maravilla de discurso, salida de los más intelectuales estudios del lenguaje, da cuenta de cómo piensa la gente que lleva adelante los emprendimientos de este tipo. Lo que, ciertamente, es un problema. Porque hablan de esta actividad desde el fanatismo, o eso deja entrever Santiago Sapag. Y ante un discurso fanático, es muy difícil poder reflexionar, o hacer un análisis crítico.

Todos los funcionarios presentes en este acto, hicieron referencia a la casi inexistente contaminación producida por las industrias mineras, así como también mencionaron la necesidad de que esta producción siga adelante con más inversiones y más empresas.

Mientras tanto, los empresarios del rubro se siguen enriqueciendo, las escuelas y hospitales siguen en estado deplorable, y Zapala, ciudad minera por excelencia, sigue siendo la ciudad con mayor desocupación de la provincia, a pesar de las promesas de trabajo legítimo por parte de las mineras.

Por supuesto que de la contaminación producida por esta actividad, ya sea la cementera, la calera o las distintas moliendas de minerales, fue minimizada por los presentes, a pesar de que es un tema que preocupa a muchos vecinos, ya que el parque industrial de la ciudad, se encuentra en el centro de un barrio que intenta tener producción propia de animales y vegetales.

Luego dio su discurso el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, quién mencionó algunos puntos álgidos dentro de la minería a cielo abierto, que se utiliza para buscar metales diseminados. Hizo mención a la preocupación de algunas personas por el efecto negativo que tendría este tipo de explotación a gran escala sobre el medio ambiente, así como también, a la discusión que se mantiene acerca de las regalías que deja la actividad.

S1032359 IIEl acto terminó mostrando el nacionalismo de los organizadores, con el baile del pericón, mientras el intendente Edgardo Sapag escapaba hacia el interior del gimnasio, perseguido por los estudiantes secundarios, que tuvieron que hacer una manifestación pública en un acto oficial para ser atendidos por alguien que, se supone, representa a los habitantes de la ciudad de Zapala, pero por momentos pareciera defender sólo los intereses de unos pocos.

Mientras esto sucedía en el gimnasio ubicado en las calles Paraguay y Chocón, en el centro de la ciudad, más precisamente en avenida San Martín y Chaneton, en la esquina del correo, se realizaba un acto con distintas asambleas de la provincia, para inaugurar la Dirección Popular de Yacimientos de Vida.

Entrevista a Santiago Sapag, por Clementina Crisoliti (TV Coop. de Zapala)

Entrevista a Pedro Salvatori, por Clementina Crisoliti (TV Coop. de Zapala)



7 comments

  • Nico!!!!!!!!!…Te felicito!…ya te lo dije pero lo repito!!!….Leo con mucho entusiasmo tus notas porque contas lo que otros no!…Una verguenza lo que pasa en Nequén!…Hay que destacar que es una de las provincias a la que mayor presupuesto se destina y que además, ahora, gracias al plan de desendeudamiento de las provincias, recibirá alrededor de 450 millones de pesos …pero esto ¿donde esta?…Ojalá que los Sobisch y los Sapag dejen de ser las alternativas para gobernar la provincia, pero esto, claro esta, exige un compomiso de la población…..Además FELICITO a los estudiantes, debo decir que rompieron con un prejucio que tenía de ellos, pensé que zapala estaba dormida y me di cuenta que habia cometido un error!…Felicitaciones!!!!

  • FELIZ DE VIVIR EN ZAPALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EN EL MISMO LUGAR QUE ESTOS ESTUDIANTES QUE DAN CÁTEDRA DE COMPROMISO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Decreto 0587: Declara cumplidas las obligaciones de compra por la firma Ambar Compañía Minera S.A., otorga el Título de Propiedad del Lote 3b,
    que es parte de los Lotes Oficiales 2 y 3 de la Sección XXI, Departamento Picunches, Provincia del Neuquén. (Boletín Ofcial 3192, 14/05/10)

  • El proximo viernes 21 de mayo a las 21hs. Proyecto sur Neuquen presentara en LA CONRADO CULTURAL, Yrigoyen 138 de Neuquen Capital, el ultimo film de Pino Solanas, TIERRA SUBLEVADA parte 1 “ORO IMPURO”.
    Este film muestra una vez mas, el saqueo de nuestros recursos, la contaminacion de nuestro suelo y aguas, los negociados de lobbistas (Gioja, entre otros) locales con las Mineras (barrick gold).
    No se la pierdan ” EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO”, “LA VIDA VALE MAS QUE EL ORO”.

Deja un comentario