Sobisch a juicio

Política, SECCIONES

Jorge Sobisch, a juicioEl juez Alfredo Elosu Larumbe decidió que el ex gobernador Jorge Sobisch deberá ir a juicio oral y público por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Considera que hay pruebas suficientes para juzgarlo como responsable de dar la orden de liberar la zona de la destilería de Plaza Huincul el 30 de marzo de 2006, lo que permitió que un grupo de militantes golpeara a los docentes en paro. Es la primera causa por la que el ahora candidato a presidente del MPN deberá responder ante la justicia.

La decisión del juez Elosu Larumbe derrumba los argumentos de la defensa que sostenían que el tema de la orden no era judiciable. Para el juez, este debate no descalifica el argumento de que ningún político, más allá de su investidura, puede ordenar violar la ley. Pero además, echa por tierra la excusa de que los abogados de la querella, Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, habían sacado de contexto el discurso del ex gobernador en la jefatura de Policía de Neuquén en el que aseguró que quien dió la orden “tiene nombre y apellido”.  Ese argumento -dijo el juez- “no resiste el menor análisis“.

Sobisch será juzgado por un juez o jueza correccional, y la pena máxima que se le puede aplicar no excede los dos años. De todos modos, la inhabilitación es una pena prevista por el Código, y podría duplicar el monto de una eventual condena. Según estiman los abogados querellanes, el juicio podría realizarse este mismo año, cumpliendo en forma mas o menos regular todos los plazos procesales.

Art. 248. Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

Descargar la elevación a juicio

Más información

Blog Fuera del Expediente

Notas relacionadas

La fiscal Lucero no acusó a JOS

Cómo el CPE apoyó la represión en Huincul

Vuelta atrás con el pedido de sobreseimiento a JOS

Mendaña: Todavía quedan jueces en Neuquén

El fiscal Di Maggio pidió el sobreseimiento de Sobisch

Sobreseyeron a Salazar y Soto en la causa de la zona liberada

JOS en jaque

4 comments

Deja un comentario