Torturas en la U11: nueva postergación del juicio

Derechos de la humanidad

EMAIL copiaEl debate comenzará mañana, pues uno de los imputados presentó certificado médico. (8300)web seguirá las instancias del proceso a través de la Asociación Zainuco.

Con la presencia de H.I.J.O.S., A.P.D.H., Ce.Pro.DH, miembros de Aten Capital, de la Multisectorial de Derechos Humanos, A.R.T.E. Lucha, y una nutrida delegación de Obreras y Obreros de Zanon, y organizaciones políticas, comenzó el juicio en el que es querellante Zainuco.

Esta mañana, por tercera vez, se inició el juicio a 27 policías por torturas en la Unidad de Detención N° 11, cuyo tribunal está conformado por Juan José Gago, Mario Rodríguez Gómez y Luis María Fernández, recusado por Zainuco por ser asesor del Ejército durante la última dictadura, y profesor de Derecho Político de la Escuela de Cadetes de Policía de Neuquén.

La suspensión se debió a que la defensa presentó un certificado médico por operación de vesícula pretendiendo justificar la ausencia de Miguel Ángel Peña, uno de los policías imputados, en una pretendida maniobra para dilatar el proceso.

Luego se llamó a un cuarto intermedio, ya que el certificado médico no fue aceptado por ser confuso, poco legible y desactualizado. El Tribunal ordenó que se hiciera presente en el domicilio del imputado una médica para constatar el estado de salud, la que a su regreso, ante el Tribunal, informó que el acusado se encontraba “estable, lúcido y fuera de peligro” y que ya transcurría el decimosegundo día de reposo postoperatorio, con lo cual ya estaría en condiciones de asistir al juicio. De esa forma, el Tribunal decidió convocar para el día siguiente al imputado.

Por otro lado, se informó que hay al menos siete testigos, algunas víctimas y otros profesionales, a los cuales se les desconoce su paradero; y otros tres que han sido trasladados a cárceles de otras provincias y aún no se sabe si se podrá contar con su testimonio.

El juicio se llevará a cabo todos los días hasta el 14 de mayo en la Cámara Criminal Segunda.

Fuente: http://zainuco.wordpress.com/

Deja un comentario