Así, no

Política

FrenteLegislatura6586Dos funcionarios provinciales de la cartera de Minería respondieron a un pedido de informes realizado desde la Legislatura con un comunicado de prensa y notas manuscritas. La vicegobernadora se disculpó por la contestación.

La diputada de Libres de Sur, Paula Sanchez, y su par del bloque UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini, presentaron en febrero pasado un proyecto de resolución en el que solicitaban información a la dirección de Minería de la provincia y a la Corporación Minera de Neuquén (Cormine) acerca de si existía o no un convenio de exploración y/o explotación minera con la empresa Rome Resources SA.

En caso de que lo hubiera pedían que fuera remitido a la Legislatura junto al estudio de impacto ambiental, de lo contrario las actuaciones iniciadas por la firma.

Según comentaron habitantes de Varvarco a ambos legisladores, Rome Resources SA estaba trabajando en la zona.

“La ausencia de información en la población sobre la exploración minera en Varvarco, torna sumamente necesaria una iniciativa como la que planteamos, a efectos de brindar toda la información al respecto, generando control republicano y brindando transparencia a la gestión. Más aún cuando se encuentran en juego los recursos naturales de nuestra Provincia, la calidad del medioambiente y la salud de la población“, sostuvieron Sanchez y Canini en los fundamentos del proyecto.

Sin embargo, la respuesta brindada tanto por el presidente de Cormine, Martin Irigoyen, como por el director de Minería de la provincia, Carlos Portilla, fue considerada inapropiada por la Cámara, al punto que en la última sesión se acordó en forma unánime tratar en la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia un “apercibimiento” a los funcionarios.

Irigoyen, dijo Canini en diálogo con la audición de radio Universidad-Calf, La Palangana, “respondió que la empresa estatal no tenía ningún tipo de concesión por ahí, y que no había firmado ningún convenio, contrato con ninguna empresa, y posteriormente, yo calculo que son siete u ocho hojas, una serie de recomendaciones, que nos hace, como dando cátedra de como se debe proceder desde una banca legislativa, sobre este tema, inclusive haciendo algunas descalificaciones, planteando que nosotros somos agitadores que vamos a las localidades a meter miedo a la gente”.

La contestación de Portilla incluye un comunicado de prensa. “Nos llama la atención, que es bastante desprolijo, si bien no hay agravios como en la nota que responde Martin Irigoyen se cuestionó las formas, una forma poco seria, escrito en forma manuscrita, con letra que se entiende bastante poco”, agregó el diputado.

No sólo el jefe de la bancada oficialista dijo que era irrespetuosa la respuesta, sino que la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Ana Pechén, ofreció sus disculpas por los agravios.

Descargá el proyecto de resolución

Audio de la entrevista con el diputado provincial del UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini, en radio Universidad- Calf/La Palangana

Deja un comentario