Una mala administración

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petroleoLa mala administración de los recursos de todos y todas los neuquinos ha llevado a que crezca la deuda pública, aumente la planta de personal a la vez que haga falta recurso humano, actualización salarial e infraestructura. Sin lugar a dudas, este gobierno de Jorge Sapag es uno de los peores de la historia del Movimiento Popular Neuquino.

De acuerdo a lo trabajado por los diputados provinciales, este año el estado provincial recaudará entre $ 400 y 500 millones más de lo presupuestado oportunamente. Paralelamente, el presupuesto 2010 prevé un déficit de $732,4 millones, lo que implica necesidad de endeudarse para financiarlo, a pesar de los 635 millones de pesos extras producto de la renegociación de los contratos. Las partidas son récords pero el dinero no alcanza. ¿Está mal administrado el Estado? ¿no es hora de que neuquinos y neuquinas sepamos en qué y cómo se gasta?

Algunas partidos de izquierda están convencidos que la huelga docente “se ha transformado en un catalizador de las demandas de otros sectores que también están afectados por la política del gobierno” por lo que reclaman un plan de lucha unificado. Lamentablemente esta caracterización muchas veces se da de bruces con el resultado de las asambleas que –calculadora en mano- aceptan o no un ofrecimiento del gobierno. Existe la necesidad pero no el reclamo unificado.

Sin ir más lejos y trabajando en las mismas escuelas, el jueves pasado, auxiliares de servicio nucleados en ATE aceptaron la oferta de $300 no remunerativos por parte del gobierno, aunque luego a la hora de firmar, el acuerdo era en dos cuotas y los representantes del Ejecutivo exigían que se firmara “en el marco de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo”, trampita para dejar jurisprudencia de cara a futuros conflictos y así exigir una negociación sin huelga de por medio, por lo que de nuevo están en mesa de negociación.

La situación del conjunto de los neuquinos y neuquinas va más allá del sueldo de los docentes. La discusión es política y es la que se debe plantear. El presupuesto es uno y esta actualmente en discusión en la Legislatura provincial.casa-chapa-nylon

Políticamente este gobierno entiende que los jóvenes, niñas y niños no son la prioridad y en ello tampoco lo son quienes los y las instruyen, es decir sus maestro/as.

La gran mayoría de los y las docentes son maestros/as de grado, 7.033. Una maestra sin antigüedad, de jornada simple, trabajando 25 horas reloj ante 20 alumnos/as (promedio de primaria) suma 949 puntos, lo que hace que su sueldo alcance los $1.138.80 de básico. No se valora el trabajo porque tampoco se valora su importancia. Para este gobierno hay cosas más importantes, y eso es político además de económico.

El presupuesto provincial

Un trabajo de discusión interna del bloque PS-Mun (diputado Rodolfo Canini), al que hemos podido tener acceso, señala que “a pesar del ingreso extraordinario de 635 millones de pesos, el presupuesto es deficitario en 732,2 millones (frente a un déficit previsto de 244,4 millones de pesos en el año 2009), lo que implica necesidad de endeudamiento para financiarlo”

Asimismo allí se realiza un comparativo de los últimos presupuestos

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Como se puede apreciar los presupuestos provinciales y sus ejecutados tenían resultado positivo hasta el año 2007. ¿Será coincidencia con la candidatura a presidente de Sobisch?

Ese año de la partida de “Gastos corrientes- Bienes y servicios”, fue presupuestada por $378,8 millones, aunque finalmente fueron $616,6 millones los ejecutados

El mismo informe señala que “a partir del año 2008, si bien bajó respecto a lo ejecutado en el 2007, la inercia propia del gasto llevó a una escalada (en el 2008 aumentó el 24% respecto al presupuesto del año anterior) y en 2009 ya había superado a lo gastado en el 2007”.

La escalada de la deuda pública provincial, que empieza en el año 2007, exige para el corriente año una erogación de casi 539 millones de pesos (el año anterior fueron 397 millones), según el siguiente detalle:

Amortización 380,6 millones

Intereses 158,4 millones

Los recursos necesarios para la amortización de la deuda crecen casi un 40% respecto al año anterior y como la necesidad de endeudamiento para este año es muy superior al del año anterior, cada año se necesitarán más recursos para afrontar los servicios de la deuda pública. En resumen, mayores necesidades de fondos para este fin mientras disminuyen los ingresos extraordinarios por renegociación de los contratos petrolíferos y las perspectivas respecto a las regalías son de ingresos decrecientes ¿Qué nos espera en el futuro?

Gastos de personal

Denunciar ineficiencia y exceso de nombramientos en la planta del estado, suelen ser palabras de la derecha. Pero la partida de gastos de personal entre el 2007-2009 demuestran que se duplicó “quizás” debido al ingreso de personal luego de las elecciones

2007-$1459,1 millones

2008-$2179,6 millones

2009-$3205,5 millones

2010-$3514,2 millones

Por último, es interesante transcribir el análisis que se hace sobre las erogaciones correspondientes al gasto social.

De acuerdo al presupuesto 2010 presentado por el ejecutivo el 51,8% de las erogaciones corresponden al gasto social y que la mitad de ellos son para educación. Además, el segundo gasto en importancia es salud.

“En abstracto, y por estos números, la distribución podría calificarse de muy buena. Sin embargo, el sentimiento popular no acompaña este criterio sino que es habitual escuchar la queja respecto a la calidad de esos servicios, tanto respecto a la educación como a la salud públicas, además de los otros gastos de carácter social. En principio pareciera que existe un problema de eficiencia que es necesario determinar y solucionar” indica el documento.

“Erróneamente se cree que pedir eficiencia al gasto público es propio del neoliberalismo o de los sectores conservadores. Por el contrario, nosotros creemos que la empresa pública es superior a la privada (tanto por la calidad de los servicios que presta, como por el trato con sus obreros y empleados y por la eficiencia en el manejo del gasto) ya que no procura el lucro sino la satisfacción de las necesidades, y también pretendemos un estado que esté presente en la vida económica y social del país, un estado fuerte que –para cumplir esa función- debe ser eficiente, que es lo contrario a lo elefantístico, pesado y de dudosa utilidad”, concluye el trabajo.

¿Lo importante es la salud?
El médico Cesar Dell’Alli, del Sindicato de Profesionales del Hospital Neuquén, asegura que el gobierno de Jorge Sapag ha venido profundizando el deterioro del sistema público de salud desde el inicio de su gestión con una política de no inversión y desabastecimiento cada vez mayor.

A finales del año pasado, trabajadores y profesionales de la Salud presentaron un presupuesto alternativo de $1200 millones contra los $650 presupuestados por el ejecutivo.

“El año pasado hubiéramos gastado en salud $780 millones de acuerdo al presupuesto oficial. El presupuesto que se imputa para este año es de $720 millones; esto es una tomada de pelo. Si con una supuesta necesidad de inversión de $780 millones pasamos el karma que pasamos el año pasado: vivir desabastecidos, no tener licitaciones, tener que salir a comprar al mostrador, estar permanentemente con dificultades que llevaron a que cortaran as luz o el gas en hospitales, ¿cómo se puede creer que con $720 millones vayamos a recuperar la inversión en salud?, esto es sellar el destino de la salud pública” sentencia.

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