Agenda Cultural

Artes, SECCIONES

Las obras de teatro serán las protagonistas culturales durante este fin de semana. Más de diez espectáculos independientes coparán las salas neuquinas con representaciones musicales, humorísticas, disparatadas, aventureras, profundas y reflexivas. La presentación de “Radio Nómade” en Cipolleti y la llegada de Mercedes Farriols -directora de cine y luchadora por los derechos de las mujeres-, completan la agenda.

Teatro:

las_estupidas“Las estúpidas de siempre Vol. 2” Viernes 30 – 22 hs- El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

Una comedia musical de transformismo basada en el humor, el absurdo, el vestuario y la improvisación.

La obra vuelve con aires renovados de la mano de nuevas canciones, personajes y una “imponente producción de vestuario”. La variedad muscial recorre géneros, idiomas y representaciones.

Protagonizada por Inés Hidalgo, Gustavo Lioy, Leandro Stepanchuc y Carolina Hernández, y producida por el grupo de teatro Sur-Menage.

Más información en: www.lasestupidasdesiempre2.blogspot.com

Mirá el trailer

Fuente: www.lasestupidasdesiempre2.blogspot.com

<<<<<<                                       >>>>>>

muchachachara“Los sobrevivientes” Viernes 30 – 22 hs- La hormiga Circular (9 de Julio 124, Villa Regina)

“Un breve recorrido por las últimas 4 décadas de la historia argentina. Una mirada irónica sobre los juegos del poder en manos religiosas, militares y políticas. Y el impacto en una sociedad donde “los jóvenes de ayer” fueron protagonistas y otros, algunos, son los “sobrevivientes” de esa generación. Pero ¿serán los fantasmas del ayer un espejo para construir un futuro distinto, a instancias del presente que les toca a los jóvenes de hoy?”

Se trata de una farsa dramática que fue creada colectivamente por el grupo Muchachachara a partir del texto “Oficio de Réquiem” de Alberto Adellach.

El elenco está integrado por: Ana Gabes, Lena Diaz, Micaela Ockier, Julio hajos, Luciano Batalla, Marcelo Fernandez, Martín Belatti, Pamela Farotti, Leonardo Parada, María Florencia Arriaga, Valeria Molar y Giuliana Seguino. y cuenta con la dirección de Garza Bima.

<<<<<<                                       >>>>>>

NZMMZ“No zomo lo mozo” Viernes 30 -23:30- Araca Teatro (Villegas 90, Neuquén)

A través del humor, la música y la creatividad los actores realizan un show de improvisaciones sobre temas propuestos por el público, logrando así una relación más cercana con sus espectadores.

Con las actuaciones de Carolina Sancho, Agostina Herrero Laurenti, Verónica Cardoso, Soledad Sarachu, Juan Gramajo y Martín Acosta.

El espectáculo tendrá continuidad todos los viernes.

<<<<<<                                       >>>>>>

Gauchos“Triple de humor” Viernes 30 y Sabado 1 -21:30 hs- Araca Teatro (Villegas 90, Neuquén)

Un espectáculo de “varieté y humor donde se conjugan diversos estilos y formatos aunados por un desempeño actoral e interpretativo sólido e ingenioso”.

Con ironía,  parodia y comicidad los actores -Gustavo Azar y Dardo Sánchez- proponen diferentes personajes con relaciones diversas a través de tres historias. …”Dos personajes abandonados por su autor, un político y su grupo de secuaces y dos gauchos solterones”.

<<<<<<                                       >>>>>>

E.V“Ella y el visitador” Sábado 1 – 22 hs – El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

“En tiempos de inseguridad emocional, una pastilla ‘mágica’, un remedio ‘infalible’, una mente extraordinaria que se lo cree toooodo!!”.

Esto y mucho más promete esta obra de teatro tragicómica en los cuerpos de dos personajes carismáticos “que te harán reír, sonreír, y porqué no… también bailar!!”

Desde enero la obra viene recorriendo salas de Las Grutas, Roca y por segunda vez el Arrimadero de Neuquén Capital.

Escrita por Luciana Méndez, Cane Aiello, y  Jorge Contro ha tenido, según sus protagonistas, una muy buena respuesta del público neuquino. Aiello y Contro son quienes en escena construyen los dos personajes capaces de entremezclar la tragedia con el humor de una manera extraordinaria.

Presentada por el grupo Viento Italo-Argentino.

<<<<<<                                       >>>>>>

caperucita“El lobo Rodrigo” Sábado 1 -17 hs- La Caja Mágica (Roca 381, Cipolleti)

Un espectáculo para toda la familia que narra una versión diferente del cuento Caperucita Roja. En vez de ser un lobo malo y feroz, el lobo Rodrigo se aventua a jugar con Caperucita lo que trae consecuencias inesperadas y divertidas.

“A través del relato comprobaremos que podemos cambiar nuestra historia cuando tenemos la convicción y el deseo de hacerlo, para vivir mejor, con amor, comprensión y respeto por el otro, para mejorar nuestra realidad.”

La obra es llevada adelante por el elenco de títeres “El Abrojito” y por la titiritera Mónica Segovia. Escrita por Sofía Koconós, Alejandro Koconós y Julia Scordomaglio, y dirigida por A. Koconós.

Más información en: www.titereselabrojito.blogspot.com

<<<<<<                                       >>>>>>

mane_tito_sara“Corpiñeras” Sábado 24 – 22 hs – La Caja Mágica (Roca 381, Cipolletti)

“Medio Punto Corpiñeras”, es una comedia romántica que narra desde lo grotesco la historia de dos hermanas hundidas en la soltería, los quehaceres cotidianos, las agujas del crochet y un pasado familiar que las atormenta.

Cuando el viejo hemipléjico al que cuidan toma protagonismo “la puesta en escena se hace eco de un revival al romanticismo de los ´80. Allí atravesaremos el tejido que desentraña el alma de dos mujeres para exponer sus necesidades afectivas y sus limitaciones a la hora de concretar sus sueños, y volverlos tan… entrañables!”

La obra escrita por Miriam Russo, dirigida por Garza Bima e interpretada por Liliana  Pérez, Silvana Giustincich y Marcos Aguilera (elenco Nuestramerica de La Hormiga Circular) fue estrenada en agosto de 2009.

<<<<<<                                       >>>>>>

Sarnamarca“Sarnamarca” Sábado 1 -21:30 hs- Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Dos sirvientas viven en Sarnamarca. “A forma de ensayo reproducen los actos con los que intentarán terminar con sus patrones para quedarse con sus riquezas empujado el desarrollo a un fin trágico”.

El espectáculo muestra la situación de los explotados, que agobiados por las circunstancias que los rodean complotan contra el poder. “Estos no buscan romper la relación de opresión, sino eliminar al poderoso para adjudicarse sus prebendas. De ahí Sarnamarca (marca de sarna)”.

Protagonizada por Soledad Ávila e Itatí Figueroa,y dirigida por el dramaturgo Ricardo Bruce.

<<<<<<                                       >>>>>>

Hablemos...“Hablemos de la pareja” Sábado 1 -23:30 hs- Araca Teatro (Villegas 90, Neuquén)

Una comedia romántica del subdesarrollo“. Encuentros y desencuentros, peleas, contradicciones, el amor y el diálogo y un sin fin de situaciones que atraviesa cotidianamente una pareja.

Una comedia que invita a desde el humor a reflexionar y reirnos de nosostros mismos.

Dirigida por Ernesto Suárez y protagonizada por Gustavo Azar y Lala Vega.

<<<<<<                                       >>>>>>


ladoAB“La fin del mundo – Lado A” Sábado 24 – 21:30 hs / “La fin del mundo – Lado B” Domingo 25 – 21:30 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

Dos versiones de una misma obra. En las dos: un pozo, la desconfianza, el mundo, el afuera, lo interno, el (no) diálogo, el absurdo.

En una  “el deseo feroz de comunicación y comprensión en este loco fin de siglo, putañero y mentiroso…”; en la otra “el fin de los tiempos de esta amable utopía que es la Humanidad…”.

En las dos: Sebastián Fanello y Chana Fernández encarnando a Tati y Mele, la pareja que invita al público a pensar dos mundos totalmente diferentes pero con similitudes de fondo.

Dirigida por  Luis Sarlinga y presentada por Todoesunabroma.inc .

“Lo absurdo y lo profundo de la relaciones humanas” (Entrevista a Chana Fernández y Sebastián Fanello)

Más información en: www.lafindelmundoobra.blogspot.com

<<<<<<                                       >>>>>>

colon_agarra“Colón agarra viaje a toda costa” Domingo 2 -16:30 hs Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Una aventura alocada, cargada de hazañas. Desesperado Colón “vive en busca de provisiones, carabelas, y la necesidad de que alguien crea en sus ideas“.

Su objetivo es demostrar que la tierra es redonda, y los personajes que se cruzarán en su camino ayudarán o no a conseguirlo.

“Una obra para toda la familia en la cual no sólo serán espectadores“.

Una obra de Adela Basch, protgonizada por Silvana Albornoz, Diego Álvarez, Itatí Figueroa, Julio Gigena, Mariel Suárez y Bárbara Veselis, y dirigida por Carlos Barros.

<<<<<<                                       >>>>>>

tejedora“Doña Sonia Dora La Tejedora” Domingo 2 – 17 hs -La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

“Utilizando recursos cómicos y dramáticos esta obra trata de sensibilizar al público en el respeto a los ancianos, el cuidado del medio ambiente, la tolerancia por lo diferente, el fortalecimiento de nuestros deseos y la valoración de nuestros propios recursos.

Lanas de colores vivos y distintas técnicas de tejidos al crochet y a dos agujas componen los personajes, decorados y objetos de la obra. Una manera original y creativa de narrar” la historia  de Doña Sonia Dora, una abuela que le encanta tejer.

Protagonizada por Valeria Fidel y dirigida por  Rafael Teixido.

<<<<<<                                       >>>>>>

nini-marshall“Niní” Domingo 2 – 21 hs -El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

El grupo Sur-Menage presenta este homenaje multimedial a Niní Marshall.

Luego de dos años de espera desde su estreno, la obra se presentará todos los domingos de mayo en El Arrimadero.

El ideólogo y director de este homenaje es Gustavo Lioy mientras que los videos fueron realizados por la Cooperativa La Coosa Films

Más información

Muestras:


distefano“Distéfano – Interior” Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)

Por primera vez las obras del argentino Juan Carlos Distéfano pueden verse en el interior del país.

Cuerpos, rostros, miedos, luchas, amores, armas, muertes, esperanza. La historia argentina durante los últimos 40 años narrada en esculturas con vida, con memoria.

“Cuerpos convulsos, al límite de la tensión las figuras de Juan Carlos Distéfano emergen de una inocultable desproporción contemporánea. Sin embargo, el más banal y cotidiano de sus temas evoca una sacralizad perdida y la áspera soledad de sus personajes remite permanentemente a problemas existenciales, a lo que pudo ser y no es”, reflexiona María Teresa Constantin, crítica e historiadora de arte.

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 20. Domingos de 18 a 20.

<<<<<<                                       >>>>>>


sobreexp“Sobreexpuestas” Muestra fotográfica – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)

Inusal, incómoda, atrapante, llamativa, reflexiva. Eso despierta la serie de fotografías expuesta en una pequeña sala del imponente Museo neuquino.

Con una propuesta diferente las realizadoras –Silvina Cardele y Claudia Moduana- invitan a mirar a través de fotos y videos a mujeres, mujeres desnudas, mujeres pintadas, mujeres mirando,  mujeres creando.

Quien entre se encontrará con dos opciones; observar cuidadosamente cada fotografía o internarse en un recorrido multimedial, con música e imagen a través de un dvd que entremezcla las mismas fotos de la galería con palabras y tango electrónico. Imperdible.

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 20. Domingos de 18 a 20.

<<<<<<                                       >>>>>>

cuerpos“Cuerpo a cuerpo” – Sala de Arte Emilio Saraco (Av. Olascoaga y vías del ferrocarril)

Cuerpos, partes, fragmentos, cuerpos desarmados, cuerpos como soportes, lo propio, lo ajeno.

La sala se llena de obras de dos artistas: Mariel Lobato y Vicente Nazzo. Lobato presenta su serie “cuerpos”, la que se impregna del “propio cuerpo del artista como soporte, (que) va dejando marcas”. De la mano de una técnica mixta la artista aborda cuestiones sociales y, así una de sus obras es una espalda hecha o cubierta de hojas de diarios con significativas noticias sobre problemáticas sociales. El título del cuadro: “De espaldas a lo público”. El cuerpo del propio artista, su cuerpo, el cuerpo de mujer, protagonista.

La serie “Erotik” pertenece a Nazzo y ofrece fragmentos entrelazados: piernas, ojos, pies. El ser humano concebido en partes, bajo el concepto de “deconstrucción”.

Horario de visita: lunes a viernes de 8 a 20. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

<<<<<<                                       >>>>>>


micheloti“Bocetos de Jorge Micheloti” (Sala de arte Sosunc, Av. Argentina 1273)

La exposición consiste en una recopilación de bocetos del escultor y profesor de dibujo, Jorge Micheloti.

La componen numerosos trabajos, con diversidad de colores, períodos y orígenes.

La muestra quedará abierta hasta el 20 de junio con entrada libre y gratuita, de martes a jueves de 10 a 14, viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 17 a 20.

Música:

Presentación Radio Nómade
Presentación Radio Nómade

“Radio Nómade Ocupa el aire” Viernes 30 – 21:30 hs- El Andén de Cipolletti (Fernández Oro y Muñoz Estación de Tren)

Radio Nómade 88.7 Cipolleti, se presenta en sociedad este viernes con ñoqueada, vino y acústicos de Caneo – Naturaleza, y quien quiera acercarse.
Invitan: Solsticio de invierno, Camino de Humo Negro Emprendimiento Comunicacional, Vientos del Sur Colectivo de Cultura Popular y Frente Popular Diario Santillán.

La cita es en el Andén de Cipo.

Desde 8300 Web les damos la bienvenida!


Cine:

mercedes_farriolsDocumental “La película de la película” Viernes 30 – 20 hs- Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén)

El film se basa en la realización de la película  “Olga, Victoria Olga”, dirigida por Mercedes Farriols. Luego de la proyección habrá un espacio para dialogar con esta mujer directora, artista, escritora, educadora y luchadora por los derechos de la mujer. “Es reconocida no sólo como artista y maestra sino también por su trabajo social a partir del arte”

Mirá el trailer de “Olga, Victoria Olga”

One thought on “Agenda Cultural

Deja un comentario