Sapag dijo que el paro de Aten es ilegítimo y llamó a una reunión de conciliación para mañana

Política

web-nota-sapagEl gobernador Jorge Sapag dijo hace minutos que el paro del gremio Aten es ilegítimo, porque viola pactos internacionales y leyes nacionales. Pero llamó a una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria para mañana a las 10 “sin la presión del paro”  dijo. En un discurso por RTN, redujo el conflicto a “los dirigentes de Aten”.  No hubo ninguna oferta salarial, tal como se preveía.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que la huelga del gremio Aten es ilegítima, y que debe ser analizada “a la luz de las leyes y los pactos internacionales y de los compromisos sociales” de los docentes. Aseguró que estas normas –entre las que incluyó la ley 2302 de defensa de la niñez y la adolescencia- “dicen que el derecho a la educación es un valor jerárquicamente superior al derecho a huelga”.

Sapag concentró el conflicto a la dirigencia del gremio Aten, y dijo que su actitud debe ser analizada a la luz de los mismos pactos. Además, hizo un llamado a una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo provincial y por el ministerio de Trabajo de la nación, que será mañana a las 10 de la mañana. “Espero que vayan”, dijo. También dio a entender que habría una propuesta que atenderá a los sectores salariales más postergados del gremio.

El discurso de cinco minutos de duración, no contuvo sin embargo ninguna oferta salarial concreta, tal como se había anunciado oficialmente ayer.

Sapag cargó fuertemente contra el gremio Aten: dijo que habría que analizar sus actitudes frente al paro, su responsabilidad por los descuentos de salarios que se verán en los recibos de marzo y abril y le pidió que deponga “las actitudes violentas“.

Sostuvo que con este paro “que tiene gran incidencia en la ciudad de Neuquén y menor incidencia en el interior de la provincia”, Aten hace que “cierren escuelas” y que “mantiene como rehenes” a los padres y los alumnos.

El reclamo salarial, que es legítimo, se debate en una mesa salarial pero con el gobierno y el gremio sentados y demostrando vocación de dialogo. No hay dialogo posible cuando el gremio Aten dicta una huelga, cierra las escuelas, presiona al gobierno y a los padres que son victimas y rehenes” afirmó.

También criticó el hecho de que el gremio haya rechazado la oferta salarial realizada el mes pasado, que implicaba para el gobierno un desembolso de 60 millones de pesos. Para explicar su magnitud, dijo que eso es lo que gasta el gobierno para atender a mas de 18 mil desocupados.

Reitero que más del 30 por ciento del presupuesto que el gobierno destina a educación (unos 1.700 millones de pesos) lo que “no tiene antecedentes en otras provincias del país”.

Dijo además que el promedio salarial docente en Neuquén está entre los 4 mejores sueldos de la provincia, y que se destinan 10 mil pesos por estudiante por año.

“La provincia tiene grandes y serios problemas para equilibrar sus ingresos y egresos” dijo. Y que se hacen “esfuerzos enormes” para conseguir mas recursos, tanto de coparticipación como de regalías “procurando mejorar los precios del gas y petróleo”.

“Un aumento como el pretendido por Aten es imposible porque pondría a la provincia en cesación de pago. No han comprendido que esta situación que no es del gobierno, sino de la provincia, de la sociedad en la que todos vivimos, trabajamos y que nos requiere a todos como habitantes”.

“Se los ha convocado a una conciliación obligatoria por parte de la provincia y por parte del ministerio de Trabajo de la nación. No han aceptado esta conciliación y las leyes nacionales y provinciales han sido dictadas para todos los habitantes. Y los dirigentes de Aten tienen que respetar las leyes que regulan las relaciones de trabajo”.

“Los dirigente de Aten tendrán que dar respuesta a sus  afiliados, porque en los recibos de sueldo de abril y mayo se van a reflejar todos los descuentos de los días de huelga de los meses de marzo y abril, como corresponde”.

La secretaria de Trabajo convocó a Aten a una nueva conciliación para mañana viernes. Espero que asistan. Resolveremos las cuestiones salariales, pero no con la pretensión de que sea si o si y tampoco con  la presión de la huelga como está planteada. Y lo haremos pensando en los sectores más postergados. En los que menos reciben, en los que menos ganan”.

“Al gremio de Aten le pido que deponga actitudes violentas. A representar a los pares que representan y que quieren libremente trabajar. A desistir de la huelga y participar del dialogo y la negociación”.

Audio completo Jorge Sapag

2 comments

  • Un discurso a la medida de Sobisch

    Horas después de que Sobisch lanzara su candidatura para la conducción de la Seccional Primera del MPN, su aliado el gobernador Jorge Sapag se despachó con un discurso con el que quiso responsabilizar a los trabajadores de la educación y su gremio de todos los problemas que tiene la provincia. Sobisch acusa a los docentes de buscar “la desestabilización y la anarquía”. Sapag lo sigue al pie de la letra y los tilda de “violentos”.

    El gobernador oculta la realidad cuando dice que la huelga docente impide que haya clases. Las manifestaciones de los estudiantes secundarios, con mucha fuerza en el interior de la provincia y también presentes en Neuquén Capital, demuestran que si no hubiera paro, la mayor parte de las escuelas no estarían en condiciones de funcionar por problemas edilicios, falta de insumos, falta de ambulancias, falta de viandas, transporte y albergue en los lugares donde son indispensables, etc.
    Parece que los pibes no tienen ni noticia de los “10 mil pesos por año” que Sapag dice invertir en cada uno de ellos.

    Lo mismo sucede con el sistema de salud. Tanto es así que en Loncopué la comunidad, los docentes y los trabajadores de la salud reclaman todos juntos contra la política del gobierno que, una vez más, sigue sin dar respuestas. En Cutral Co los estudiantes secundarios, los trabajadores de la educación y los ceramistas de Stefani, comparten los reclamos y las movilizaciones.

    Sapag pretende desconocer esta realidad elemental, que es que la provincia se “cae a pedazos” por la política oficial de destrucción de la salud y la educación públicas y busca dividir a los trabajadores de la educación del conjunto de la comunidad que también ha salido a la lucha: trabajadores de la salud, estudiantes y padres que quieren que haya clases pero responsabilizan al gobernador por no solucionar el conflicto, en lugar de atacar a los docentes, como quiere el gobierno.

    Justamente porque la huelga docente se ha transformado en un catalizador de las demandas de otros sectores que también están afectados por la política del gobierno, es que éste busca disciplinar a los huelguistas, con el descuento de los días de paro y con la amenaza desde Nación de quitar la personería a ATEN si no acata la conciliación obligatoria.

    Contra esta política, a la medida de la alianza Sobisch-Sapag, es necesario que los trabajadores cerremos filas.
    Exigimos a la CTA la convocatoria a una Asamblea Provincial, en la que se expresen todos los sectores de trabajadores y estudiantes que salen a la lucha en Neuquén, para organizar un plan de lucha unificado y un paro provincial activo, con cortes de ruta, que haga sentir con toda su fuerza el rechazo de los trabajadores a la política del gobierno y para lograr todas nuestras demandas.

    PTS
    Partido de los Trabajadores Socialistas
    Diagonal 9 de julio 38 -Neuquén Tel. 447-1269
    http://www.pts.org.ar

    Graciela Frañol, (0299) 155 292 522

Deja un comentario