Qué y cómo se elige en la Unco

Educación, SECCIONES

UniversidadEn comunicación con La Palangana, el Decano de la Facultad de Ingeniería explica el nuevo sistema de votación directa de autoridades de la Universidad del Comahue, para las próximas elecciones del 3 y 4 de mayo.


Marcelo Pascuccio: -¿Qué es lo que se elige y a través de que método?

Eduardo Reyes: -Lo que se elige son todas las autoridades universitarias, desde rector, pasando por decano y directores de asentamiento. Además de los consejeros de todos los claustros y de todos los consejos directivos de la Universidad.
La particularidad que tiene esta elección es que es la primera vez que se hace el método de elección directa. Es decir, que todos los empadronados votan a las autoridades correspondientes a cada facultad.
Por ejemplo, al rector ahora lo votan desde los profesores titulares hasta los estudiantes, pasando por los graduados y los no graduados en elección directa, con un sistema de ponderación de votos, por el peso que tiene el claustro en cada Consejo Directivo.
La diferencia que tiene con el anterior, donde los empadronados elegían a los consejeros, los consejeros elegían a su vez a los decanos de las distintas facultades o Director de Asentamiento y luego la Asamblea Universitaria, en una especie de colegio electoral era la que elegia al rector. Hoy eso ha cambiado. Esta es la particularidad de esta elección y que la hace un poquito más compleja, en tanto que los empadronados se encuentarn hoy en el cuarto oscuro con distiantas opciones.
Primero, tiene los distintos votos a rector, los distintos votos a decano, y los distintos votos a consejero, tanto consejeros superiores como consejeros directivos de las unidades académicas.

M. P.: -¿El voto ponderado es para todos los lugares a ocupar, para todas las elecciones?

E. R.: –Los votos ponderados son para todas las elecciones directas; rector y vice rector y decano y vice decano o director de asentamiento. No así para
consejeros directivos o consejeros superiores donde el método que se usa de representacion es un sistema proporcional. Porque ahí el claustro tiene una cantidad de consejeros y los que dirimen esa cantidad de consejeros es las distintas listas que presentadas por cada claustro

M. P.: En cuanto a alumnos, ¿quienes pueden votar? ¿Quiénes están cursando?

E. R.: -No, los que pueden votar son los alumnos regulares. Es decir, que tienen en el año inmediato anterior al 31 de marzo, del año calendario académico, dos finales aprobados en ese año. Esa es la condición para ser alumno regular y quienes están habilitados para votar.
El padrón ya se ha depurado y se ha aprobado hace aproximadamente unos días por parte de la Junta Electoral luego de recusaciones y de poner gente que no había sido puesta en el padrón porque estaba mal incluida. Por ejemplo docentes y no docentes que estaban en distintas unidades académicas en más de un padrón, justamente porque una de las cosas particulares que tiene esta elección es que el claustro docente ahora agrupa a profesores regulares y auxiliares de docentes. Antes la representación docente estaba focalizada solamente en los profesores.

Descargar Eduardo Reyes-Elecciones UNCO

Deja un comentario