Impulsan una sesión especial para el matrimonio entre personas del mismo sexo

Géneros

2626759wLa presidenta de la Federacion Argentina de Lesbianas Gays Bisex y Transex, María Rachid, dijo que impulsan el llamado a una sesión especial para tratar la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Asegura que tienen más de la mitad de los votos, y que no quieren ser nuevamente rehenes de la coyuntura política que paraliza el Congreso.

La dirigente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisex y Transex, María Rachid, confirmó al programa La Palangana que están impulsando el llamado a una sesión especial para tratar únicamente el proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La dirigente confirmó que la organización había enviado una carta abierta a todos los diputados y las diputadas “pidiendo que no pongan otro tema delante del matrimonio”. Sin embargo –dijo- “no se pudo llegar a ese acuerdo en Labor Parlamentaria y pasó esto”, en relación a la suspensión de la sesión de ayer por falta de quórum, ante la negativa del bloque oficialista de bajar al recinto y dar tratamiento al proyecto de Ley de Cheque, que invalida.

“Ahora buscamos el compromiso de todos los bloques, sobre todo de los que nos acompañan, de que convoquen aun sesión especial específicamente para el tema del matrimonio, se vote y tengamos la ley”, dijo Rachid.

El proyecto

Acerca del proyecto presentado, Rachid dijo que se trata de una iniciativa simple: “sólo propone que se modifique cualquier mención a “hombre y mujer” en la parte del Código Civil que habla de matrimonio y que se la reemplace por “cónyuges” o “contrayentes”. Lo que busca es el acceso de las personas del mismo sexo al matrimonio para acceder a los derechos que garantiza el Código Penal”.

Aseguró que lo que se reclama “son no sólo los derechos que garantiza el matrimonio, la posibilidad de compartir una obra social, de dejar una pensión a la persona con la que compartimos nuestra vida, de heredarle los bienes, sino también la igualdad jurídica que es una herramienta indispensable para luego seguir trabajando por la igualdad social. Es decir: derechos civiles que garantiza el matrimonio y la igualdad jurídica”.

Explicó que en este momento “las parejas para casarse tienen que recurrir a la justicia, el juez tiene que declarar la inconstitucionalidad o declarar que no hay impedimento en el Código Civil, y lo que queremos es que una pareja del mismo sexo puedan ir al Registro Civil y pedir turno”.

Dijo que los fallos judiciales conseguidos hasta el momento son “importantísimos” porque “son respaldos a la justicia por los reclamos que estamos haciendo. Algunos fallos dicen que no hay impedimentos en el Código Civil, porque cuando habla de requisitos para casarse, en ninguna parte dice que tienen que ser personas del mismo sexo. Otros fallos dicen que hay artículos de forma que habla del hombre y la mujer, pero que esos artículos son inconstitucionales. Pero esto permitió cuatro matrimonios que se han podido concretar”.

María Rachid en La Palangana

Deja un comentario