Loncopué se moviliza por la profunda crisis en salud, educación y asistencia social

Política

Hospital LoncopueLas ambulancias nuevas están paradas. No hay medicamentos. Le piden a los pacientes que colaboren con la comida. Faltan médicos. La crisis del hospital de Loncopué disparó las otras crisis de educación y seguridad social. Por el pueblo se moviliza.

El pueblo de Loncopué está movilizado. Esta vez no es contra de las minas que se quieren instalar en cercanías del pueblo: es por la profunda crisis estructural que vive la región. “La crisis afecta al sistema de salud, educación, la seguridad social –en la obra social, la Uaf y los jardines-. En este momento la realidad es bastante acuciante. Por eso se hizo una movilización de todos los sectores y hoy a las 10 de la mañana, dentro del paro que tenemos, habrá una asamblea popular en el gimnasio para que la gente se informe y participe, en esto que ha dejado de ser una demanda salarial y se ha convertido en demandar que el gobierno provincial asuma su responsabilidad en la prestación de servicios básicos”, dice Luis de María Martínez, el director del Hospital de Loncopué, en la provincia de Neuquén.

Martínez habló esta mañana con el programa La Palangana, en radio Universidad-Calf. “Nuestra situación es crítica en todos los sectores. Desde el punto de vista financiero nosotros tenemos vehículos que tienen muy poco kilometraje pero que no podemos mover porque no tenemos la plata para hacer un service. Los choferes no quieren moverlos porque sin el service lo que se pierde es mayor porque la agencia no te reconoce posibles daños”, dice.

Y grafica la crisis con ejemplos concretos: “No tenemos medicamentos esenciales, lo que es una cosa inédita. Si viene un paciente con un cólico biliar, no tengo analgésico. Le pedimos a los pacientes que se lo compren y lo traigan. El otro día tuvimos que hacer una derivación a Zapala, y no teníamos Reliverán para hacerle de urgencia en la ambulancia”.

“La otra cosa es el tema de la comida de los pacientes. La cocina funciona día a día. Recibimos a cuenta gota plata que en otras épocas llega asiduamente. Habíamos pedido 10 mil pesos y nos dieron 3 mil. Pero debíamos 5 mil al mercado local. Por eso les pedimos a los pacientes que colaboren con la comida”.

“El recurso humano es otra de las falencias. Tenemos previstos 8 médicos y somos 5 nada mas. No se consigue por los salarios y porque no hay viviendas para ofrecerles y los alquileres son demasiado caros. Están escaseando turnos”.

“En líneas generales es una pincelada de la crisis de la región por la que atraviesa la salud en la región y en la provincia. La respuesta de la subsecretaría fue la de la Expo Salud cuando le plantearon que hay hospitales que no se pueden abrir, dicen que es porque no hay viviendas para ofrecer y están viendo incorporar cupos en futuros planes de vivienda. Pero esto es pensar de acá a cinco años y nosotros necesitamos respuestas inmediatas y que no la recibimos de la subsecretaría. Ni siquiera se acercan a ver cómo podemos solucionar entre todos. En la trinchera, los que ponen la cara y el cuerpo es el equipo de salud”.

Luis de María Martínez, director del  Hospital de Loncopué, en diálogo con La Palangana

One thought on “Loncopué se moviliza por la profunda crisis en salud, educación y asistencia social

Deja un comentario