“Los que van a las asambleas son 500, los docentes son 19.000”

Política

nota11930El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quién fuera integrante del sindicato Aten, cuestionó el mecanismo asambleario de votación, e hizo una férrea defensa de la posición del gobierno provincial respecto del conflicto docente.

“Educación tiene un presupuesto de 1700 millones, cuando la constitución marca un treinta, esto significa un 34 por ciento, de los cuales el 97 por ciento se va a salarios que se están pagando en tiempo y forma, y son uno de los mejores del país”, dijo Bertoya en la entrevista mantenida con la audición de radio Universidad Calf, La Palangana. Agregó: “gastamos, invertimos 270 millones, yo dije 220, son 270 en licencias, dónde llega a ver cuatro agentes por un mismo cargo, todos cobrando el cargo”.

Ante la pregunta de si las licencias son o no bien otorgadas, Bertoya llamó a abrir el debate, porque “después que se acuerda la mejora salarial, se acabo el acompañamiento del gremio”.

En relación a la huelga docente, el funcionario aseguró: “el 35 por ciento de aumento son 500 millones más, y no lo disponemos, no es que los estemos ocultando en algún lugar”. Sostuvo que sería una buena decisión acatar la conciliación obligatoria, que la dirigencia ya adelantó que rechazará.

“Una canilla que no funciona y hacemos un paro, un portero que no cobra, y paramos la escuela, se rompió un vidrio, no funciona la calefacción y paramos la escuela, pareciera que hay un acto de sabotaje permanente, no puede haber tantas cosas rotas juntas”, expresó el ministro, quién destacó que la dilación en la resolución se debe a que es “un conflicto político y no gremial”.

“Gremialmente no hay razones para hacer este tipo de acciones directas, como son el paro y los cortes de ruta, porque los salarios se están pagando en tiempo y forma, y la estadística dice que son uno de los mejores del país, entonces, no hay motivos para estos paros salvajes, yo creo que hay una intencionalidad política como la rotura permanente de las escuelas, de generar una sensación de que el gobierno no es eficiente, o no es efectivo, o no lleva muy bien adelante la administración del estado, para pasar a recoger, por otras vías, a los descontentos de esta acción”, señaló Bertoya.

Mencionó que el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, es cuñado del concejal de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, y que juntos, festejaron los resultados de los comicios del UNE en las últimas elecciones para ocupar cargos en el Deliberante capitalino.

“Yo conozco profundamente como funcionan los mecanismos del gremio, en dónde estuve en la constitución de los estatutos, lo que uno buscaba era participación y horizontalidad en la toma de decisiones, lo que pasa es que en este momento 500 docentes forman parte de la asamblea que decide, pero hay 19 mil docentes”, indicó el ministro en alusión a su paso por la dirigencia de Aten.

Explicó que la asamblea es un “mecanismo interesante, pero también tiene su lado flaco, sus lados débiles, donde cuatro o cinco oradores muy bien formados inducen fuertemente al resto, que es un pequeño emergente del total de los docentes”.

Audio de la entrevista con el ministro Leandro Bertoya/radio Univeridad Calf- programa La Palangana

Descargar la entrevista

Más información:

“Rechazo político” al dictado de la conciliación obligatoria

Docentes volvieron al puente

Las asableas discutirán la propuesta salarial

5 comments

  • Escuche hoy la entrevista a Bertoya, y me parecio que podria haber sido una poco mas dura..el ministro solo dijo mentiras, que no fueron puestas en jaque por ninguna pregunta.. Por ejemplo cuando hablo de las licencias, se le podria haber preguntado, por que no controlan ellos, ( a sus acomodados ) y que paso con las sucesivas camadas de ñoquis, que los distintos ministros y funcionarios del mpn han metido en educacion.
    El programa es muy bueno, casi lo unico escuchable en neuquen. una critica nada mas….

  • COMUNICADO DE PRENSA Seccional San Patricio del Chañar

    En función de las declaraciones realizadas por el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya durante el aniversario de la ciudad de Plaza Huincul (ver links arriba), creemos que resulta necesario hacer un desarrollo de los fundamentos sobre los cuales se apoyan las acciones del sindicato. Queremos recordarle que, todo nuestro accionar, sólo se apoya en lo que las asambleas deciden en conjunto y mandatan a través de nuestro plenario de secretarios generales.
    Todas estas aclaraciones son válidas, ya que parece ser que se le ha olvidado cómo se toman decisiones en el sindicato del que alguna vez fue parte y dirigencia.
    Somos trabajadores al “igual que él” (por así decirlo), somos los que día a día convivimos en escuelas en donde los recursos son cada vez más escasos y nuestra tarea cada vez es más difícil. Sería muy importante y valorable que quienes son funcionarios y están a cargo de gobernar, pudieran “de corazón” y con la voluntad política que ello implica, realizar acciones en beneficio de su pueblo y no de sus intereses individuales o de una minoría cada vez más enriquecida, a costas de todo lo que nos quitan.

    Por todo lo anteriormente dicho, no somos desconocedores del país en el que vivimos. En este país, con provincias como la que habitamos, sabemos por ejemplo que la mayor parte de las riquezas no son aprovechadas, que las ganancias que se obtienen de nuestros recursos no son para nosotros ni para nuestros compatriotas y que mucho de lo que debería invertirse en salud, educación, obra pública, infraestructura, etc. se invierte en negocios que llevan a cabo ciertos “amigos”, que convenientemente dan rienda suelta a sus emprendimientos (por ejemplo las bodegas de nuestra localidad).
    Por último, queremos recordarle al Sr. Ministro que él aún es parte del sistema educativo en el cual sí reconocemos el nombramiento de suplentes del que habla. No podemos dejar de mencionar que aún tiene tres cargos licenciados, cubiertos por docentes que lo suplantan en su función. Uno de esos cargos es el de Director en el Centro de Educación Física Nº10, el cual tiene ya 25 años de existencia al igual que su cargo, y todavía no cuenta con un edificio en donde funcionar. Sería bueno que “de corazón” se acordara de las instituciones educativas de la localidad de la que alguna vez fue su intendente y diera respuestas a las necesidades urgentes que tienen los establecimientos y los chicos que asisten a ellos. Los problemas son muchos y variados, pero sólo por mencionar alguno le podemos decir que ya se están por cumplir 2 meses del inicio del ciclo lectivo y los chicos del sector rural aún no cuentan con un transporte escolar que los traslade hacia las escuelas (el 30% del alumnado de la ciudad).
    Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que sabemos muy bien en qué país vivimos y que, después de todo, creemos que nuestra forma de pensar no es propia de alguien “trasnochado”, sino más bien de trabajadores y trabajadoras concientes de la realidad que afrontan cada día y que nos quita el sueño durante las noches.

    Comisión Directiva ATEN Seccional San Patricio del Chañar

  • gloria says:
    27/04/2010 at 16:33

    POR QUE EL GREMIO NO CUENTA A LA POBLACION QUE EL ESTADO PROVINCIAL FINANCIA LA TOTALIDAD DE LOS SUELDOS DE LA PLANTA FUNCIONAL DE LOS COLEGIOS PRIVADOS, PAGA EL 100% DE LA PLANTA DE DOCENTES PRIVADOS Y 100% DE LOS AUXILIARES DE SERVICIO PRIVADOS, QUE NO SEA UN SECRETO.-

  • si es cierto (y creo que es asi) lo q dice la seccional del chañar, estamos ante un (UNO MAS) impresentable ejemplo de la educación neuquina. Bertoya, empiece a trabajar primero Ud. mi amigo…..eduque con el ejemplo!

  • Creo que la demanda es justa, que el gobierno se tiene que hacer cargo de todo lo que no ha hecho en estos 30 años en el gobierno Provincial, y hay que DIALOGAR, no hay otra alternativa, porque los chicos no tienen clases, y todo apunta a que tengamos niños y jovenes sin EDUCACION, lo que finalmente favorece al dominio de los que mas tienen sobre los mas necesitados. Como decia Minguito “Hace el Anali…
    Marta

Deja un comentario