Agenda Cultural

Artes, SECCIONES

Este fin de semana se viene cargado y variado. Obras de teatro que van desde la locura y el humor hasta el cinismo y la contradicción constante.

Cine internacional y concertistas regionales se suman a muestras de arte y fotografías, que tal como si se tratase de una coincidencia toman al cuerpo como eje temático, el cuerpo que es memoria, cuerpo fragmentado, cuerpo como soporte, cuerpo de mujer.

Teatro:


E.V

“Ella y el visitador” Viernes 23 – 21:30 hs – El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

“En tiempos de inseguridad emocional, una pastilla ‘mágica’, un remedio ‘infalible’, una mente extraordinaria que se lo cree toooodo!!”.

Esto y mucho más promete esta obra de teatro tragicómica en los cuerpos de dos personajes carismáticos “que te harán reír, sonreír, y porqué no… también bailar!!”

Desde enero la obra viene recorriendo salas de Las Grutas, Roca y por segunda vez el Arrimadero de Neuquén Capital.

Escrita por Luciana Méndez, Cane Aiello, y  Jorge Contro ha tenido, según sus protagonistas, una muy buena respuesta del público neuquino. Aiello y Contro son quienes en escena construyen los dos personajes capaces de entremezclar la tragedia con el humor de una manera extraordinaria.

Presentada por el grupo Viento Italo-Argentino.


mane_tito_sara

“Corpiñeras” Sábado 24 – 22 hs – La Caja Mágica (Roca 381 de Cipolletti)

“Medio Punto Corpiñeras”, es una comedia romántica que narra desde lo grotesco la historia de dos hermanas hundidas en la soltería, los quehaceres cotidianos, las agujas del crochet y un pasado familiar que las atormenta.

Cuando el viejo hemipléjico al que cuidan toma protagonismo “la puesta en escena se hace eco de un revival al romanticismo de los ´80. Allí atravesaremos el tejido que desentraña el alma de dos mujeres para exponer sus necesidades afectivas y sus limitaciones a la hora de concretar sus sueños, y volverlos tan… entrañables!”

La obra escrita por Miriam Russo, dirigida por Garza Bima e interpretada por Liliana  Pérez, Silvana Giustincich y Marcos Aguilera (elenco Nuestramerica de La Hormiga Circular) fue estrenada en agosto de 2009.


QUINTENTO-01

“Quinteto I” Sábado 24 – 21:30 hs – Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Se trata de un espectáculo que combina el humor, la música y el teatro.

Llevado adelante por el grupo Quinteto Mayor –integrado por Helga Rostan, Vanina Pérez, Daniel Fontanilla, Ezequiel Boronat y José Martínez-  “propone un desopilante paseo por cuadros que cobraran vida delante de los ojos del espectador”.

La obra logró captar el interés del público, que a pedido exclusivo continúa en cartelera durante este fin de semana.

Instrumentos y voces invitan a adentrarse en esta aventura teatral.


ladoAB

“La fin del mundo – Lado A” Sábado 24 – 21:30 hs / “La fin del mundo – Lado B” Domingo 25 – 21:30 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

Dos versiones de una misma obra. En las dos: un pozo, la desconfianza, el mundo, el afuera, lo interno, el (no) diálogo, el absurdo.

En una  “el deseo feroz de comunicación y comprensión en este loco fin de siglo, putañero y mentiroso…”; en la otra “el fin de los tiempos de esta amable utopía que es la Humanidad…”.

En las dos: Sebastián Fanello y Chana Fernández encarnando a Tati y Mele, la pareja que invita al público a pensar dos mundos totalmente diferentes pero con similitudes de fondo.

Dirigida por  Luis Sarlinga y presentada por Todoesunabroma.inc .

“Lo absurdo y lo profundo de la relaciones humanas” (Entrevista a Chana Fernández y Sebastián Fanello)


titeres-y-canciones

“Títere y Canciones” Domingo 25 – 16:30 hs – Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Una propuesta alternativa que conjuga lo tradicional con la imaginación. La interacción entre el narrador y los/las espectadores/as se da desde el comienzo a partir de “La bolsa junta historias”, que se llevará de cada uno/a una historia, un cuento, una canción…

Ninguna función es igual, porque las narraciones se van contando “de acuerdo al interés y las preferencias de su público”.

Los títeres son los encargados del cierre con la obra tradicional de cachiporra “Currinche contra el fantasma”.


Muestras:



distefano

“Distéfano – Interior” Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)

Por primera vez las obras del argentino Juan Carlos Distéfano pueden verse en el interior del país.

Cuerpos, rostros, miedos, luchas, amores, armas, muertes, esperanza. La historia argentina durante los últimos 40 años narrada en esculturas con vida, con memoria.

“Cuerpos convulsos, al límite de la tensión las figuras de Juan Carlos Distéfano emergen de una inocultable desproporción contemporánea. Sin embargo, el más banal y cotidiano de sus temas evoca una sacralizad perdida y la áspera soledad de sus personajes remite permanentemente a problemas existenciales, a lo que pudo ser y no es”, reflexiona María Teresa Constantin, crítica e historiadora de arte.

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 20. Domingos de 18 a 20.


sobreexp

“Sobreexpuestas” Muestra fotográfica – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)

Inusal, incómoda, atrapante, llamativa, reflexiva. Eso despierta la serie de fotografías expuesta en una pequeña sala del imponente Museo neuquino.

Con una propuesta diferente las realizadoras –Silvina Cardele y Claudia Moduana- invitan a mirar a través de fotos y videos a mujeres, mujeres desnudas, mujeres pintadas, mujeres mirando,  mujeres creando.

Quien entre se encontrará con dos opciones; observar cuidadosamente cada fotografía o internarse en un recorrido multimedial, con música e imagen a través de un dvd que entremezcla las mismas fotos de la galería con palabras y tango electrónico. Imperdible.

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 20. Domingos de 18 a 20.


cuerpos

“Cuerpo a cuerpo” – Sala de Arte Emilio Saraco (Av. Olascoaga y vías del ferrocarril)

Cuerpos, partes, fragmentos, cuerpos desarmados, cuerpos como soportes, lo propio, lo ajeno.

La sala se llena de obras de dos artistas: Mariel Lobato y Vicente Nazzo. Lobato presenta su serie “cuerpos”, la que se impregna del “propio cuerpo del artista como soporte, (que) va dejando marcas”. De la mano de una técnica mixta la artista aborda cuestiones sociales y, así una de sus obras es una espalda hecha o cubierta de hojas de diarios con significativas noticias sobre problemáticas sociales. El título del cuadro: “De espaldas a lo público”. El cuerpo del propio artista, su cuerpo, el cuerpo de mujer, protagonista.

La serie “Erotik” pertenece a Nazzo y ofrece fragmentos entrelazados: piernas, ojos, pies. El ser humano concebido en partes, bajo el concepto de “deconstrucción”.

Horario de visita: lunes a viernes de 8 a 20. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20.


micheloti

“Bocetos de Jorge Micheloti” (Sala de arte Sosunc, Av. Argentina 1273)

La exposición consiste en una recopilación de bocetos del escultor y profesor de dibujo, Jorge Micheloti.

La componen numerosos trabajos, con diversidad de colores, períodos y orígenes.

La muestra quedará abierta hasta el 20 de junio con entrada libre y gratuita, de martes a jueves de 10 a 14, viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 17 a 20.

Música:


fundacion-cultural-patagoni

“Concierto de la Fundación Cultural Patagonia”, Domingo 25 – 20 hs – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)

Alrededor de ocho músicos integrantes de distintos grupos artísticos de la Fundación Cultural Patagonia, brindarán un concierto en celebración de los 200 años del nacimiento del compositor alemán Robert Schumann. La actividad se suma a los festejos que se están realizando en todo el mundo.

El programa de este especial concierto comprende, en su primera parte, “Quartettsatz en Do Menor” de Franz Schubert (1797-1828), y “Cuarteto Nº2 Op. 41” de Schumann (1810-1856).

Luego de un breve intervalo, la agrupación regresará a escena para interpretar “Septimino en Mi Bemol Mayor, Op. 20” de Ludwig Van Beethoven.

Cine:


gato_negro_gato_blanco

“Ciclo de cine de Emir Kusturika”, Sábado 24 – 19 hs – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)

“Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos de la infancia y de correrías de juventud. Ahora tiene ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se tienen un profundo respeto el uno por el otro. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Con él, y asociándose a Dada, un gángster de vida alocada, pretende hacer un gran negocio con la venta en el mercado negro de petróleo. Pero las cosas salen mal, y Dada le amenaza de muerte, a menos que el joven hijo de Matka se case con la única hermana soltera que le queda a Dada. Pero el chico está enamorado de otra chica…”.

One thought on “Agenda Cultural

Deja un comentario