“Estar discutiendo en esta instancia es un triunfo político”

Movimientos sociales, Política, SECCIONES

Cerámicos9589Asi evalúa el sindicato ceramista, la realidad del conflicto de Stefani. El gobierno provincial y municipal ya garantizaron fondos para la reapertura. La discusión se centra en el destino de los fondos comprometidos.

“Es un triunfo político de nuestra parte. Porque de tener una patronal borrada y el gobierno que no generaba una salida por ningun lado, pasamos a esta instancia con la patronal y el estado discutiendo con nosotros cómo hacer”, así explicó el secretario adjunto del sindicato ceramista, Andrés Blanco, su análisis sobre la nueva situación.

“Estamos próximos a ver si firmamos un acuerdo con la empresa y reactivar la fábrica en poco tiempo”, confió Blanco.

La discusión ahora se centra en el destino de los fondos. El sindicato sostiene que se deben pagar los cinco meses de salarios adeudados. La empresa quería usar sólo una parte  mínima para esa deuda y el resto gastarlo en la reactivación de la fábrica. “Nosotros le dijimos que la plata no es de ellos y que apareció porque hubo un conflicto social que se instaló y como el gobierno no quiere saber nada con otra fábrica bajo control obrero pone la plata”.

El gobierno provincial aseguró un  millón de pesos en concepto de adelanto de compra y el municipio de Cutral Có garantizó 400 mil. La deuda salarial de los 60 trabajadores asciende a 1.200.000.

“En la audiencia de ayer pudimos avanzar en que tanto el gobierno provincial como municipal comprometieron los fondos pero necesitan sí o sí que nosotros tengamos un preacuerdo con la patronal”, indicó Blanco.

“Hay un plan de trabajo que vamos a trazar en común sobre todo en las cuestiones de seguridad e higiene de la planta porque parte de sus argumentos era que tenían que arreglar las cosas que estaban en condiciones bastante precarias en la fábrica. Nosotros discutimos eso, no porque no creamos que hay que hacer arreglos -venimos denunciando las condiciones laborales hace 10 años- pero por qué no lo hicieron antes”, sostuvo.

“Les dijimos que era prioritario la seguridad pero que nos podemos trazar un plan de trabajo para ir arreglando los riesgos inmediatos que hay en la fábrica y lo demás irlo pautando”, relató el dirigente.

Triunfo

Blanco argumentó su visión del triunfo político recordando el inició de la confrontación: “La patronal tenía un plan de reducción de salarios ese era el eje del conflicto”. Uno a los que ya arribaron es que que no se baja el salario de nadie e incluso que se evaluará incluir los aumentos logrados en paritaria por la Federación del sector.

Más allá de este logro los trabajdores reconocen que “lo que es más positivo es que se forjó una unidad historia adentro de la fábrica”. En este sentido destacan la creación de la comisión de mujeres que estuvo desde el primer día y la convocatoria de más de 2600 vecinos de Cutral Có que habilitó el llamado a un plebiscito para definir si los y las vecinas querían que se expropiara Stefani.

Deja un comentario