Larry McCray en Neuquén

POPURRI

valleyartsmccrayThe Jackpots Producciones ofrecen una nueva oportunidad de traer a otra gran celebridad del Blues al salón Rainbow del Casino Magic. Es el virtuoso guitarrista Larry McCray, quien tocará acompañado por Adrián Flores, Rafo Grin, Damián Duflos y Charly Aros,  este  jueves a partir de las 22 horas. Las entradas pueden obtenerse en la librería El Amante.

Según las diversas publicaciones estadounidenses, Larry McCray es un ejemplar bluesman de este nuevo siglo; dueño de una capacidad vocal de tintes souleras,  o -para imaginarlo mejor-, posee un timbre de voz más vinculado a B.B. King.  Sumado a su talento especial  como violero,  en donde resuena aquel espíritu  virtuoso de Jimi Hendrix por la forma agresiva en que interpreta su guitarra Guitarra Gibson Flying V.

No parece haber por Estados Unidos otro contemporáneo de similares características que rompe la tradición del género del  Blues con algunos retoques de Funk, Soul y Rock and roll.
Ha sabido tocar en cada bar, club, o antro que se conozca de Blues desde Chicago hasta New Orleáns, y su trayectoria fue  reconocida públicamente en el Orville Gibson 2000, cuando lo galardonaron  como el mejor guitarrista de blues del año. Premio en el que habían sido nominados semejantes como Jeff Beck  y Eric Clapton.

Larry Interpretando en vivo “Smooth Sailing”, del disco “Born To Play The Blues”

Larry McCray nacio el 5 de Abril de 1960 en Magnolia, Arkansas. Era Hijo de un armonicista, y el segundo hermano menor de nueve integrantes. Fue así que  su Familia se crió en una granja hasta que finalmente  se mudaron  a Saginaw, Michigan.
Su primer influencia en la guitarra fue su hermana Clara, a quien acompañó durante una gira regional por los alrededores de Arkansas bajo la agrupación “The Rockets”. La otra gran influencia será cuando comenzará a deleitarse con los tres Kings del Blues (B.B., Freddie y Albert), y otros mentores com Magic Sam y Albert Collins. Más tarde llegarían a sus oídos otros sonidos más cercanos al Rock como Jimi Hendrix, y The Allman Brothers.
Fue  así como Larry se lanzó a tocar blues en circuitos locales junto a sus hermanos Carl en el Bajo y Steve en la batería.
Cuando finalizó la secundaria,  se mudó a Michigan  donde  consiguió un provechoso  trabajo en la General Motors, como ensamblador de autopartes. Allí conoce al armonicista Lazy Lester, quien lo incentiva a seguir  tocando blues. McCray fácilmente convencido,  comenzó a aprovechar sus horas libres de trabajo para grabar sus propios temas en el estudio de unos amigos suyos que poseía en Detroit.
Iniciando la década de los noventa, Larry consiguió debutar discográficamente con “Ambition”, un trabajo que fue instantáneamente bien recibido por la prensa de Estados Unidos y Europa. Fama que lo llevó a ser el primer artista que firmó un contrato discográfico con la “Pointblack  Records”, -la división Blues de la poderosa Virgin Records-. Además el disco le dio la oportunidad de mostrarse a punto tal que fue invitado a integrarse a un tour junto a su compañero se sello y Albert Collins.
Tres años después,  grabó su segundo trabajo discográfico también con Poinblack, al que se lo apodó como “Delta Hurricane”. El productor a cargo de aquellas sesiones de grabación  fue el reconocido veterano del blues inglés Mike Vernon..
Durante el proceso de creación de estos dos discos,  McCray conservaba cierto compromiso con la tradición del género, contrato que irá rescindiendo con el transcurrir del tiempo. Fue así como en 1998 sale al mercado “Born To Play The Blues”, en donde McCray se atreve a insertar algunos ritmos funkys, y una serie de riffs rockeros durante su repertorio. Luego grabaría: “Believe It”(2000),  y “Blues is my Business”(2001)
Llegado el nuevo Siglo, en  el año 2000 McCrey adquiere los fondos suficientes para  crear su propia compañía discográfica independiente, al que bautizaría como su hogar natal “La Magnolia Records”.
En el 2005, Bajo su sello Magnolia, grabó su primer disco en vivo “Live On 75”.Y al año siguiente, termina de grabar su mas reciente trabajo de estudio denominado simplemente “Larry McCray”.

Versión de Larry de “All Along The Watchtower” que realizó para el disco tributo a Bob Dylan “This Ain´t Not a Tribute”,

Larry McCray ya conoce Argentina en dos ocasiones. Fue durante los 90, primero como guitarrista de la banda de James Cotton,  y  luego al año siguiente se presenta en el teatro Opera con una agrupación de músicos nacionales. Esta vez realiza un tour por el interior del país en donde Neuquén será una parada obligada dentro de su cronograma de conciertos pautados.

Para conocer más detalles sobre Larry McCray:

www.larrymccrayband.com/

www.myspace.com/larrymccray

One thought on “Larry McCray en Neuquén

Deja un comentario