Marcha desde Plottier a Neuquén unifico reclamos

Cotidianas, Educación, SECCIONES

ATEN2183Una multitudinaria marcha que partiò desde Plottier y llegó a casa de gobierno unificó los reclamos de docentes, estudiantes, trabajadores estatales de la salud, de la administración central y descentralizados en lucha más estudiantes universitarios y secundarios que sumaron a los reclamos del sector trabajador. El gobierno provincial sigue sin dar respuesta a un conflicto que lejos de agotarse, suma cada vez más sectores.

La Federación Universitaria del Comahue (FUC), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, y Estudiantes de Bellas Artes, en consonancia con los reclamos docentes, se hicieron presentes en Casa de Gobierno este miércoles 21 por la mañana.

Sus reclamos se enfocan en el boleto estudiantil gratuito para el nivel primario, secundario, terciario y universitario y en el no al aumento del boleto urbano, que ascendería a $2,20 en caso de concretarse .

Así mismo, denunciaron la falta de viandas en los colegios y las condiciones de total deterioro de las instalaciones educativas. También se hicieron presentes estudiantes del Cpem N° 76, quienes carecen de un establecimiento y deben acudir a la Escuela N° 196 para tener clases, sumado a las y los 150 chicos que no tienen vacante.

Alrededor del medio día, las y los representantes estudiantiles consiguieron como única respuesta la posibilidad de una audiencia en el Consejo de Educación con fecha todavia incierta.fuc web

Por su parte, la multitudinaria marcha convocada por ATEN se inició en la rotonda de la ciudad de Plottier pasada las 10 de la mañana. A lo largo del recorrido que duró aproximadamente cuatro horas, se sumaron a la altura del barrio Zabaleta, Valentina Sur y Aeropuerto, numerosas personas que trabajan en lugares cercanos. Las organizaciones estudiantiles se unieron a la marcha en la intersección de Avenida Argentina y Rivadavia.

El punto de encuentro con las demas organizaciones fue en calle Roca y Rioja, donde se reuinieron cerca de 12 mil personas.

“Vamos a demostrarle al gobierno de la provincia la voluntad de sostener el plan de lucha. Es nuestra respuesta a la amenaza de poner suplentes en las escuelas”, declaró el Secretario General de ATEN. “Los numeros que están ingresando a la provincia demuestran que el problema no es económico, sino puramente político”, agregó Guagliardo.

Hoy, al cumplirse la jornada 19 de huelga, los y las trabajadores de la educación llevaran a cabo asambleas en toda la provincia para evaluar la continuidad de la lucha, visto y considerando que no ha habido ninguna nueva oferta por parte del gobierno provincial.

 Quienes si recibieron una nueva oferta fueron los auxiliares de servicios a quienes el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, formuló el ofrecimiento de 10 millones de pesos para el sector, lo que según el gobierno “la propuesta salarial mejorada incrementa en 150 pesos mensuales a los Auxiliares de Servicio bajo la modalidad Locación de Servicios (monotributista) sobre el monto que hoy perciben”. El gobierno además se compromete a analizar el avance, según la antigüedad del contratado, de convertir la modalidad en un contrato de Servicios con aportes.

 Por su parte el gobernador Jorge Sapag insistió desde el palco oficial en Los Guañacos, que si bien indicó que “es legítimo reclamar”, la función de administrar es “compleja” debido a la escasez de los recursos, y que en ese contexto, “no es razonable” que el gobernante responda a todos los reclamos. Y volvió a referirse a la tarea de administrar, y la comparó con la que realizan “el jefe de familia, el ama de casa, el que tiene una pequeña empresa, el que está frente de una responsabilidad pública”. Es que se trata de una “tarea compleja, porque siempre son recursos escasos y necesidades que a veces son infinitas”.

Deja un comentario