Coordinadora de colegios de profesionales suspenden hoy cuenta corriente del ISSN

Política, SECCIONES

medicoSeis colegios de profesionales de la salud se unieron en el reclamo del pago de sus prestaciones y solicitan aumento de sus honorarios. Los trabajadores del ISSN reclaman por paritarias y que se vaya CONEXIA. Berenguer, administrador de la obra social asegura que este año habrá superavit. Los y las aafiliados del ISSN por4 ahora miran que e lo que pasa con su obra social.

Los y las afiliadas al ISSN continúan sufriendo los desmanejos y pujas de poder en su servicio de salud. En el día de hoy, han coincidido el Consejo de Psicologos, la Asociasión de Audiologas, el Colegio Médico, , los kinesiólogos, los bioquimicos y el Cículo de odontólogos en no trabajar con el ISSN, es decir el afiliado tendrá que abonar su consulta “como si no tuviera obra social” y luego deberá presentar la boleta de lo que pague al ISSN y este le hará el reitegro de la diferenncia.

La medida llega debido a que a la maypoía de los profesionales lesa adeudan las prestaciones de diciembre a la fecha.

Los titulares de dichos colegios coinciden en que la situación de la obra social de los empleados estatales empeoro con la gestión del actual administrador, Marcelo Berenguer, ya que desde que asumió no hay cronograma de pagos.

El Colegio Médico, tiene aproximadamente 700 colegiados de los cuales 600 trabajan con ISSN. El doctor, Daniel Lacalle, asegura que se les adeuda entre 5 y 6 millones de pesos. Los y las sicólogas son mil en la provicnia de los cuales 198 son prestadores, a ellos les adeudan aproximadamente 800 mil pesos.60 son los y las bioquímicas que trabajan con el ISSN, y se les adeudan entre 5 y 5 millones. Los y las kinesiologas que trabajan con la obra social son 180 y se les adeuda alrededor de un millón. Fonoaúdiologas son 28 las que son prestadoras, mientras que los y las odontólogas son cerca de 400.

Todos y todas los profesionales aseguraron que nos son ellos quienes están incumpliendo, ya que ellos y ellas ya brindaron un trabajo por el cual no se les ha pagado. Indicaron que no están dispuestos a financiar al ISSN, por lo que no se les puede pedir “paciencia” como indicó el gobernador Sapag. Asimismo señalaron la gravedad de la situación que pone en peligro la salud de los pacientes, como es el caso de los tratamientos que se pueden ver interrumpido. “El primero que no esta cumpliendo es el estado, el empleador que no esta haciendo los aportes, acá hay luego un traslado de la culpa a nosotros” aseguró Rodolfo Kengler, del Colegio de Bioquímicos.

Nora Pierangelli, bioquímica analizó la situación “intituto dependiente” que se vive en el resto de la provincia, donde casi el 90% se atienede por el ISNN.

Lamentablemente, ya el Colegio Médico de Neuquén debido a la la actual situaciuón ya a definido para el miércoles 28 y viernes 30 próximos volver a suspender la cuenta corriente de la obra social provincial.

En cuanto a sus honorarios, los y las profesionales aseguran que no tiene actualización desde abril de 2008. Hoy se les abona 24, 28 y 32 pesos de acuerdo a distintas categorías, ellos y ellas están solicitando llevarlo a un promedio de 50 pesos.

Los y las trabajadoras

Están solicitando no se le renueve a Conexia, empresa encargada del manejo del servicio de la trajeta Confiable Salud, y aseguran que ellos y ellas mismos lo pueden realizar.

de acuerdo a estimaciones hechas por los consejeros el siestema Conexia a cobrado al 2008 $14 millones por la provisión del sietema de tarjeta que trabaja actualemente la obra social, servicio que los y las mismas trabajadores del ISSN y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden hacerlo.

Luis Enrique Bogino, delegado de la OPTIC, segura que los y las trabajadoras del ISSN “cuentan con la suficiente capacidad intelectual y profesional para llevara a cabo un proyecto que suplante el de COnexia” que hoy se lleva $350 mil por mes por el servicio. Paralelamente Bogino recordó los lamentables resultados de esta misma empresa en cuanto al escrutinio provincial 2007, que debido a las medidas de fuerza de la Oficina de Información y Tecnología debio realizar Conexia y demoró cuarenta días, o el sitio de contingencia, donde debáin estar almacenados la información “importante” de la administración pública que nunca funcionó. Por otro lado, el delegado de la OTIC recordó la importancia de que estos datso no esten en manos de empresas privadas que pueden lucrar con esta información.

Luis Bognio, delegado OTIC

Deja un comentario