La violencia no cesa en la U11

Derechos de la humanidad, Política, SECCIONES

U11A menos de un mes de ser juzgados 28 penitenciarios por vejaciones, golpes y torturas, la situación en la Unidad de Detención N°11 parece no cambiar desde entonces. Zainuco debió presentar el pasado viernes un habeas corpus preventivo para resguardar la vida de un interno de la unidad.

Nicolas Celeiro se encuentra detenido en el Pabellón Nº 1 de la Unidad de Detención Nº 11 de la provincia de Neuquén, a disposición de la Cámara Criminal II de la ciudad de Neuquén, ha sido víctima de reiterados abusos y maltratos, por lo que asegura radico la denuncia en una fiscalía el pasado 4 de abril de 2010. A causa de ello, recibió amenazas y días pasados mientras hablaba por teléfono, un guardia cerró la reja del cuarto en donde se encuentra el teléfono, con una fuerza tal que el detenido perdió la falange de su dedo índice por el apretón. Podría haber tratado de un accidente, si a este hecho no hubieran seguido las amenazas de que “la próxima no será un dedo”.

Asimismo, el pasado martes 13 del corriente mes y año, los internos del pabellón n° 2 de la Unidad de Detención N°11 han sido fuertemente reprimidos, en respuesta a lo cual los familiares de los detenidos que se encontraban en la cárcel en el marco de una visita del día siguiente (Miércoles 14) decidieron no retirarse del lugar hasta tanto las autoridades judiciales se presentaran en el lugar para constatar las lesiones de los damnificados y asegurar su integridad física.

La presentación judicial

La vía intentada, hábeas corpus efectivo- preventivo, aparece como la única alternativa viable para la tutela judicial efectiva en resguardo de los derechos a la integridad física y psíquica -que se encuentran materialmente amenazados y que ya han sido vulnerados- del detenido en cuestión.

Así, el hábeas corpus preventivo es la única vía para lograr una tutela cautelar preventiva y anticipatoria, para evitar así que los derechos fundamentales ya nombrados sean nuevamente conculcados y menoscabados, previniendo también de esta forma la posible responsabilidad del estado por su accionar ilegítimo.

El hábeas corpus preventivo aparece como la única solución que reúne a la vez un trámite sencillo y expedito, y que finalmente procure la salvaguarda e integridad física de aquellos que utilizan un derecho de predicamento tan constitucional como las supuestas afecciones realizadas en nombre de ese ejercicio jurídico. Paralelamente se ha solicitado a la justicia haga comparecer a Nicolás Celeiro en los términos del art. 60 de la Constitución Provincial y, luego de constatar las lesiones mencionadas previamente, se adopten las medidas pertinentes para resguardar su integridad física; se solicite un informe a la Jefatura Unidad de Detención N°11 acerca de lo ocurrido el día en que el nombrado sufrió la pérdida de la falange de su dedo índice; se verifique la fiscalía interviniente en la denuncia de Celeiro y se solicite copia de lo actuado hasta el momento.

Durante la jornada de hoy a organización Zainuco solicitara reunirse con los jueces de la Cámara interviniente.

One thought on “La violencia no cesa en la U11

Deja un comentario