Diputados y diputadas nacionales en Andalgalá

SECCIONES, Tierra


andalgala

Crónica de la visita de representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los vecinos de Andalgalá, por Asamblea El Algarrobo (Andalgalá-Catamarca)



El día 15 de Abril del corriente año, en horas de la tarde arribaron a Andalgalá integrantes de diferentes comisiones, de la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores que se hicieron presentes, pertenecen a la comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Minería, Comisión de Recursos Naturales y Economías Regionales.

La problemática específica que los hizo llegar hasta nuestra ciudad fue el total rechazo que el pueblo expresa en la lucha
a través de la participación en la Asamblea “El Algarrobo” al emprendimiento mega-minero a cielo abierto a cargo de la Yamana Gold, llamado y conocido como “Agua Rica”.

Llegaron luego del repetido e histórico avallasamiento a los derechos humanos que comunidades en lucha han sufrido y aún sufren, tal es el caso específico de Andalgalá que el día 15 de Febrero del 2010 vivió una brutal e indiscriminada represión, cuya responsabilidad está anclada en la posible explotación del emprendimiento megaminero.
La actividad de la comitiva, en su llegada, estuvo signada por la falta de presencia y respeto de la Fiscal Marta Nieva, negando la entrevista que tenían los legisladores agendada, para solicitarle información y explicaciones de lo ocurrido, y para conocer la situación de las actuaciones efectuadas por la justicia hasta ahora, luego de los hechos transcurridos.

Ante la ausencia de la Fiscal, fueron atendidos, por protocolo, por el fiscal subrogante, Dr. Mammana.

Luego, los diputados, conversaron con los asambleístas de El Algarrobo, para establecer un diálogo sobre las problemáticas,
continuando la profundización del diálogo en la plaza central con todo el pueblo de Andalgalá.

Después de las pronunciaciones que llevamos a cabo, en todas las Caminatas por la Vida, aquellos que somos vecinos y trabajadores de nuestro pueblo, llegó el momento en que los legisladores se presentaron uno a uno y mediante micrófono inalámbrico, los vecinos pudieron evacuar sus inquietudes acerca del papel de los funcionarios, asi como realizar denuncias y exponer sus legítimos reclamos.

El encuentro se desarrolló cordialmente, con intensa participación de todos los presentes, extendiéndose el diálogo al menos por dos horas.

Lo más importante logrado en el encuentro en la Plaza Central de la ciudad entre las Comisiones del Congreso de la Nación y los vecinos presentes, fueron los distintos compromisos asumidos por las partes, destacándose :

  • LA NECESIDAD DE ENCUADRAR LEGALMENTE  LA CONTAMINACION Y USO IRRACIONAL DEL AGUA, COMO DELITO LESA HUMANIDAD,
  • LA URGENTE SANCION DE UNA LEY DE PROHIBICION DE MEGA MINERIA Y MINERIA QUIMICA (sus variantes)
  • LA ASISTENCIA Y REFORMAS LEGALES AFINES A DESPENALIZAR LAS LUCHAS POPULARES
  • EL COMPROMISO DE LOS LEGISLADORES PRESENTES, EN LA PRONUNCIACION DE NO A LAMINA, SI A LA VIDA ANTE LA POSIBILIDAD DE PLESBICITO DEL 25 DE MAYO PRÓXIMO.

ASAMBLEA “EL ALGARROBO”-Andalgalá-Catamarca

Para ampliar la información entra al blog de la asamblea.

Deja un comentario