En vísperas de la conferencia sobre cambio climático en Cochabamba

El mundo, SECCIONES

conferencia de los pueblos sobre el cambio climaticoMás de once mil personas se estima que llegarán a Bolivia en estos días para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba a partir del lunes 19  hasta el 22 de abril. Propuesta por el presidente Evo Morales y motorizada por diversidad de movimientos y organizaciones sociales, la conferencia promete ser un espacio propositivo y articulador en pos de cambiar el sistema generador de la crisis ambiental actual.

(Minga Informativa de Movimientos Sociales) Las expectativas de los pueblos y de los procesos en el mundo siguen creciendo en vísperas a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que inicia tan sólo en cuatro días desde el Estado Plurinacional de Bolivia.

Encuentros, debates, asambleas, mesas de trabajo, entre otros espacios de reflexión, se han venido tejiendo a lo largo y ancho del continente, en aras de llevar propuestas desde los movimientos sociales, como aporte a esta conferencia que permitirá tomar decisiones a favor de la humanidad y de la Pachamama.

Así, por ejemplo, el Encuentro Nacional realizado en Perú el 13 de abril adoptó acuerdos en torno a la “armonía con la naturaleza para alcanzar el Buen Vivir, Derechos de la Madre Tierra, Tribunal de Justicia Climática, Migrantes Climáticos, Pueblos Indígenas, Deuda Climática, Financiamiento, Estrategias de Acción, Mercado de Carbono, Agricultura y Soberanía Alimentaria”.

Desde ya las organizaciones están invitando a diferentes espacios de intercambio en el marco de la Conferencia.

Entre éstos tenemos las siguientes convocatorias:
Asamblea de los Movimientos Sociales;
Asamblea de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático y por el Buen Vivir;
“Tierra, el Territorio y Cambio Climático” y “La agricultura sostenible enfría la Tierra”; y
Presentación del Libro “Revolución Agroecológica.

Las expectativas están trazadas, puesto que quienes participan “esperan que la reunión de Cochabamba marque las líneas que creen una política internacional dirigida a la justicia climática”.

Los y las participantes  trabajarán en grupos en torno a los siguientes ejes:

1-Causas estructurales del cambio climático

2-Armonía con la naturaleza para vivir bien

3-Derechos de la Madre Tierra

4-Referendum Cambio Climático

5-Tribunal Justicia Climática

6- Migrantes climáticos

7-Pueblos indígenas

8-Deuda climática

9-Visión compartida

10-Proyocolo de Kyoto

11- Adaptación: cómo enfrentar los impactos al cambio climático

12-Financiamiento

13-Desarrollo y transferencia de Tecnología

14-Bosques

15-Peligros Mercado de carbono

16- Estrategias de acción

17-Agricultura y soberanía alimentaria

La Minga Informativa de Movimientos Sociales estará en Cochabamba con un equipo de comunicadores/as, informando a diario desde la Conferencia, en: http://www.movimientos.org/conferenciamundialpueblos/

2 comments

  • Muy felices por encontrar la identificación global para la Madre Divina, nuestra PACHAMAMA. Bondadosa sigue dando vida a pesar de su deterioro por acción de sus engendros. Desde nuestras perspectiva de andinos y humanos, así como nuestros ancestrales abuelos ¡EXIGIREMOS RESPETO Y LEYES QUE LA PROTEJAN DE UNA VEZ POR TODAS!
    Hermanos del mundo HOY tenemos en las manos la oportunidad de reconciliarnos con nuestro propio destino: el Planeta Tierra, tu hogar.. nuestro hogar; tu mama y mía mama también.
    ¡Madre Tierra Madre Bendita Pachamama danos tu Luz, danos tu Amor!

Deja un comentario