Las preguntas que generó María

SECCIONES

trata La aparición de María Rivas, la chica de 16 años con discapacidad mental que estuvo más de diez días sin ser vista, no sólo levanta sospechas sobre la existencia de una red de trata de personas que funciona entre Neuquén y Río Negro. Genera también suspicacias acerca de la responsabilidad de la policía y la justicia de ambas provincias. E incluso, preguntas sobre qué debió hacer la escuela a la que asistía en Roca.

La periodista Belén Spinetta -del blog Hijas de Eva– fue quien dio aviso de la desaparición de María, en un contexto bastante extraño, pero que no llamó la atención de los responsables institucionales. Por ejemplo:

  • El lunes 29 de marzo la chica salió corriendo de la Escuela Especial 1, y desapareció.
  • La denuncia fue radicada por la madre (que también tiene una discapacidad mental) y la directora de la escuela, Alba Palomino al día siguiente.
  • “Aunque la denuncia fue hecha rápidamente, la fiscalía de turno tuvo conocimiento del hecho cinco días mas tarde. La fiscal Ana Benito recibió la notificación a las 5.30 de la mañana del 5 de abril, el mismo día que fue publicada la foto de la joven en el diario “Río Negro”-que empieza a circular alrededor de las 00.30-“, dice Spinetta.
  • También hay datos extraños sobre las horas previas a la desaparición. Señala Spinetta que una docente de la escuela “aseguró que María llegó en un estado particular al habitual: estaba como adormecida, caminaba con los pies cansados, los tenía con llagas y se durmió en el comedor. Pero más llamativo aun es que pidió bañarse, algo que no acostumbraba hacer y que solían pedirle”.
  • Pero también explica que la directora de la 1, relativizó la información: “Dijo que llegó con sueño y con ampollas en los pies pero que eran producto de que las zapatillas le quedaban ajustadas. Sobre el pedido del baño, Palomino dijo que era algo común“.
  • La fiscal de Roca, Ana Benito, no tenía información sobre tal situación. La policía le confirmó al blog Hijas de Eva que la chica no había dormido en todo el fin de semana.

Hay que recordar que María apareció el lunes a las tres de la tarde en la ciudad de Neuquén, luego de que el blog y 8300web publicaran la foto de la chica que alertaba sobre la misteriosa desaparición. Estaba en una plaza frente a la casa de gobierno y “deambulaba como perdida”, según contó el periodista Guillermo Berto en el diario Río Negro.

Un prostíbulo conocido

El primer relato de María llevó a la justicia a un lugar conocido: un prostíbulo que funciona en Belgrano al 900, justo al lado de la Dirección de Seguridad de Neuquén. Un lugar por donde circulan policías. Y muchos.

Es que el primer relato de María es que estuvo en ese lugar. La fiscal Sandra González Taboada allanó el local, pero aparentemente no encontró nada que le sirva para acreditar la presencia de la chica allí. Gran parte de la clave de cómo sigue el proceso, es el testimonio de María ayer, en una cámara Gesell asistida por profesionales.

Pero hay un dato importante: en el lugar señalado por la chica, funciona un prostíbulo. “Aun mas preocupante es la confirmación de que en 2008 ese lugar, ubicado en Belgrano 931, había sido señalado como uno de los locales en los que tres menores de 17 años eran obligadas a ejercer la prostitución“, señala la periodista Spinetta en su indagación.

Cuenta que el dueño de ese prostíbulo, Néstor Miguel González, fue condenado en setiembre de 2008 a cinco años de prisión. Y que tan leve pena fue la que solicitó el fiscal Velazco Copello “para quien el imputado pudo haber incurrido en un error con la edad de dos de las jóvenes, pero en el tercer caso había elementos para considerarlo culpable”. Lo que demuestra que la vocación de Copello de defender a los acusados, no es nueva. Ni extraña.

Pero el local de prostitución nunca dejó de funcionar. Ahora la atiende el hijo, que es roquense al igual que su padre.

La investigación de Belén Spinetta y Guillermo Berto, lleva a preguntarse sobre la responsabilidad de los instituciones del Estado en esta cuestión.

  • ¿Por qué la policía de Río Negro tarda cinco días en notificar la desaparición de la chica a la fiscalía, sobre todo tratándose de una persona con una discapacidad?
  • ¿Qué cosas debió observar la escuela 1 en un caso como éste? ¿Qué más pudo haber hecho tomando en cuenta la forma en que María llegó al colegio?
  • ¿Por qué el prostíbulo neuquino siguió funcionando?
  • ¿Cómo es posible que ninguno de los policías altamente calificados -según explicó el secretario de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini luego de la salvaje represión del 24 de marzo- advirtió que en el boliche de al lado se ejercía la prostitución, o que ingresaban chicas menores?
  • Y por último, este caso ¿no debería ser investigado por la justicia federal, como reclama la concejala Mercedes Lamarca?

2 comments

  • es la duda que nos invade siempre ¿cómo suceden estas cosas en las narices de los que controlan que esto no suceda? algún día ALGUIEN se animará a destapar alguna olla y sacar lo podrido afuera? aunque no quede nadie, no impota comencemos de cero, con transparencia, honestidad y respeto por la vida de los demás y TODOS IGUALES ANTE LA LEY!!!!!!!

Deja un comentario