Docentes volvieron al puente

Política

Marcha1931Con una importante movilización, los y las trabajadoras de la educación llegaron al puente que une Neuquén y Cipolletti donde realizaron un acto. Allí reiteraron que es posible una solución dentro del presupuesto provincial y resaltaron la contundente adhesión en la séptima semana de paro que superó el 85 por ciento.
Mañana se realizaran las asambleas en toda la provincia y por la tarde el plenario de secretarios generales que definirán cómo siguen las medidas de fuerza.
La movilización de Aten se congregó en el monumento a San Martín y pasó frente a la Subsecretaria de Trabajo donde los ceramistas mantenían otra reunión con los representantes de la patronal de Stefani. Pasado el frio pero soleado mediodía, la columna llegó a los puentes que no cortó.
Abrió el acto el delegado de Stefani, Damian Videla, quien llamó a la unidad e invitó a acompañar su pelea.
Luego el secretario general de la seccional de Picún Leufú, Pablo Suárez, señaló: “Nos quieren usar de herramienta de presión para pedirle plata a Nación pero nosotros sabemos que a la guita la están desviando hacía los sectores de educación privada, de la salud privada. La plata está en la provincia”.
Seguido, Hernán Ulloa, el titular de la seccional de Aluminé informó que hace dos días que los 550 estudiantes del Cpem 14 (el único de la localidad)  se encuentran realizando una sentada reclamando el refrigerio y que se concrete la firma los convenios en los polideportivos donde practican educación física.
“Los directores se han reunido en la zona norte y han firmado una nota que ha sido publicado en toda la zona informando a la comunidad no pueden garantizar las clases los días que no estamos en medidas de fuerza”, informó la secretaria general de de Aten Chos Malal, Audolía Arin que también dijo que en Buta Ranquil y en Tricao Malal el paro ayer había sido acatado por todo los y las docentes.
Gustavo Aguirre, de Aten Capital, destacó la importancia de la adhesión que superó el 85 por ciento en la séptima semana del paro “lo que significa que encontramos una estrategia para construir la unidad, significa que definiendo y acordado en las asambleas hemos logrado la masividad”.
Aguirre invitó a participar masivamente de las asambleas y anticipó que mañana se aprobará la continuidad de la lucha.
“Si el gobierno sigue apostando la desgaste nosotros tenemos que tener una política de unidad que no nos desgaste, donde el debate franco de todas las tendencias también nos permita construir la unidad de la medida”, dijo.
Por último Marcelo Guagliardo, el secretario general de la organización gremial, reivindicó la medida de metodología adoptada porque permite amplias márgenes de adhesión. “Es la medida y el plan de lucha que contiene a la mayoría de los compañeros de toda la provincia y ese es el dato que hoy esta preocupando al gobierno provincial”, sostuvo.
Marcha1935CartelDestacó que “ayer no hubo una sola localidad en la provincia donde no hubieran trabajadores frente a las delegaciones del Instituto, un acción unificada en la que todos fuimos a golpear juntos a reclamar lo que es nuestro, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, para que se pague la deuda y se regularice su funcionamiento”.
“El gobierno usa algunos medios de comunicación para introducir información falsa para poder quebrar el consenso que tiene nuestra huelga. Intenta romper esa unidad que se está construyendo diciendo que se gastan 270 millones de licencia, o que nuestros sueldos son todos de 5 mil pesos”, cuestionó Guagliardo.
“El gobierno se sabe que este conflicto lo puede resolver con los recursos propios de la provincia y nos quiere hacer tirar el carro para resolver un problema que tiene con la Nación”, dijo de lo que se desprende que “nuestra lucha tiene además del contenido de una reivindicación salarial tiene el contenido de una tremenda disputa política ¿qué se hace con los recursos de Neuquén? ¿Se distribuye la riqueza o queda para los negocios de Sapag y su familia?”

One thought on “Docentes volvieron al puente

Deja un comentario