Denuncian un pacto de impunidad Sobisch-Sapag-Quiroga

Política

sapag-sobish“La decisión de no investigar la conducta de Vignaroli se inscribe en el marco del acuerdo político enhebrado entre el ex Gobernador Jorge Sobisch y el actual mandatario Jorge Sapag, pero este acuerdo tiene un tercer actor, que es el radicalismo que maneja Horacio Quiroga, históricamente funcional del Sobichismo”. La afirmación forma parte de un documento que suscribió la Multisectorial por la Justicia.


La conforman la ong Convocatoria Neuquina, la CTA, Foro Cívico Ciudadano por la Democracia en Neuquén, Aten, la Federación Judicial Nacional, bloque MUN y Frente Grande de la Legislatura Neuquina, Proyecto Sur, y la Cooperativa 8300, entre otros.

El documento conocido hoy sostiene que “mientras Sobisch y Sapag acuerdan cómo conducir su partido, el radicalismo quiroguista, de la mano de Inaudi, y con la participación útil del diputado Jose Luis Saez, les garantiza la impunidad para no investigar la corrupción de esta provincia”.

La recreación de la Multisectorial fue resultado del rechazo a la denuncia por mal desempeño de sus funciones contra el Fiscal Pablo Vignaroli, promovido por la ong Convocatoria Neuquina. “La decisión, a la que se arribó no ha sido fruto de un examen objetivo de los antecedentes que se acompañaron con la denuncia, sino un producto claro de negociaciones y enjuagues políticos que han priorizado objetivos partidarios”, dice el Foro.

“Sorprende en la decisión la falta de fundamentos, la precariedad de las razones esgrimidas, los motivos ingeniosos y pueriles utilizados para justificar lo injustificables: la decisión política de no investigar las serias irregularidades denunciadas y evitar que las cuestiones se ventilen y se debatan en un juicio público de cara a la sociedad”

Las organizaciones presentaron el documento en una conferencia de prensa realizada este mediodía en Neuquén. En esa presentación, sostienen que la resolución adoptada por una “mayoría política” integrada por “diputados y afiliados al partido gobernante con la colaboración interesada de un diputado radical, pretende instaurar un punto final para la investigación de una época donde la Justicia provincial perdió absolutamente su independencia, que es el principal valor político del Poder Judicial”

“Esta decisión política pretende borrar groseramente los cuestionamientos que la sociedad y hasta la propia Legislatura provincial hiciera sobre la Justicia al analizar la actuación de los miembros del Tribunal Superior durante el último gobierno de Jorge Sobisch. Pero aún cuando la clase política siga con las componendas a que nos tiene acostumbrado, la ciudadanía sabe y repudia los pactos de impunidad”

Documento Foro Ciudadano

Diputada Soledad Martínez, (Frente Grande) “José Luís Saenz (UCR) y Della Gáspera (MPN) garantizan la impunidad para el radicalismo y el MPN”

Marcelo Medrano, abogado de Convocatoria Neuquina, actividades de la Multisectorial por la Justicia en pos de un pacto de justicia para nuestra provincia

Deja un comentario