Marcha en Rincon de los Sauces a un mes del asesinato de Micaela

Cotidianas, Derechos de la humanidad, Géneros, SECCIONES

violenciaMicaela Rechini fue brutalmente asesinada a golpes y su cuerpo abandonado en la calle, por su ex pareja Héctor Antonio Cortez (Toni), en la madrugada del domingo 14 de marzo en Rincón de los Sauces.

Micaela tenia 24 años, madre de dos pequeños de 3 y 6 años, cursaba el segundo año del secundario nocturno, muy querida y respetada por sus familiares, compañeros y amigas, afecto que se transformo en dolor, indignación e impotencia expresado el martes 16 en el momento de la despedida en el cementerio local. Minutos después del último adiós, un grupo numeroso se dirigió a la alcaldía, donde se encuentra detenido Toni Cortez, ingresaron al patio y allí estalló la bronca al grito de “…Cortez asesino…” y el reclamo de justicia para Micaela, gritos que se sostuvieron por un largo rato, descargando el dolor y el sufrimiento acumulados, hasta que las gargantas no daban mas. Propinando de esta manera la condena social al asesino. Luego los vecinos, familiares y amigos se concentraron en la plaza central, continuando con el reclamo de justicia.

La tragedia de Micaela, como la de tantas otras mujeres víctimas de la violencia demuestra que no es un problema individual sino social el de la violencia. Un orden-desorden social que naturaliza, y hasta promueve la violencia familiar.

Hoy al cumplirse un mes del asesinato de Micaela, se marchara a las 19 horas en la localidad de Rincón de los Sauces bajo la consigan “Basta de violencia hacia las mujeres”.

Sandra Ferreyra, mamá de Micaela

Mientras tanto

En el día de ayer, la legisladora de Libres del Sur Paula Sánchez, se reunió con el Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Miguel Novoa y con la Directora de Capacitación y Prevención Mónica Fasciglione para manifestar la necesidad de resolver fallas en la instrumentación de la ley 2212 y el desmantelamiento progresivo de los dispositivos de contención de violencia familiar.reunión novoa-sanchez

Sánchez contó el caso de una comisaría en Cutral Có que no recibió denuncias por violencia familiar exigiendo la presentación de un sellado de diez pesos. Y el caso de una comisaría de la ciudad de Neuquén que tiene un servicio de mediación que, entre otras cosas, interviene en casos de violencia.

Al respecto, la diputada señaló que “el servicio de mediación comunitaria es una iniciativa que compartimos y que nos parece muy bien en casos simples y de fácil resolución, pero que es una aberración en casos de violencia familiar: pretenden llamar al golpeador y a su víctima, sentarlos uno junto a otro y que se pongan de acuerdo”.

Novoa transmitió que conocían de esta situación- y según informóSanchéz- coincidieron con “los funcionarios del ejecutivo en la necesidad de mejorar la capacitación de la policía en el abordaje de la trata de personas ya que la provincia no es más un lugar de tránsito”.

Además, la legisladora informó del proyecto de ley de creación del Centro de Atención a la Víctima de Violación que presentó con el respaldo de once firmas y que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy.

Deja un comentario