La disputa por la agenda

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http://falaciamistica.blogspot.com
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Los medios masivos de comunicación nos realizan un recorte de la realidad. Nos dicen que es noticia y que no. Es decir, nos informan de que es lo que pasa y que es lo que no pasa hoy. Por lo cual, nos plantean sobre que tenemos que discutir y reflexionar.

Por Roberto Samar *

En la tapa de los diarios, en el panorama informativo de la radio o en los títulos del día de los noticieros, los medios nos instalan una agenda informativa.

A esta capacidad de los medios de decirnos qué discutir se la denomina Agenda Setting.

Según Donald L. Shaw, como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de la “realidad”.  La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios masivos de comunicación incluyen o excluyen de su propio contenido.

El 24 de marzo, se cumplieron 34 años del golpe de estado. Por lo cual se organizaron marchas que fueron multitudinarias en todo el país. Sin embargo, la tapa de Clarín del día, hacía referencia a la oferta a los bonistas, la gripe A y a un partido de Estudiantes.

¿Por qué Clarín evitó titular sobre el aniversario de la dictadura? ¿Por que buscaba que ese día discutiéramos sobre estudiantes y los bonistas, si la masividad de las múltiples marchas mostraba el interés de la mayoría del pueblo?

Probablemente, en el marco del proceso judicial para determinar la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Sumado a la confrontación del grupo con el Gobierno, no era funcional una marcha multitudinaria de la temática de los derechos humanos.

En ese sentido, si el tema no era noticia, no era importante y la gente tenderá a no preocuparse por el tema del aniversario del golpe de estado.

Más allá de las políticas comunicacionales especifica del Grupo Clarín.  La concentración de los medios masivos de comunicación genera que exista un grupo hegemónico que intente instalar una agenda de discusión que responde a sus intereses.

Si existe una pluralidad de medios, existirán múltiples agendas de discusión. Por lo cual tendremos muchas miradas de la realidad coexistiendo.

Por suerte la comunicación no es lineal y la última palabra de la agenda de discusión la tiene el pueblo. La marcha del 24 de marzo fue multitudinaria, se reafirmó el repudio al genocidio y se respaldo al derecho a la identidad.

*Licenciado en Comunicación Social. Docente del Seminario de Filosofía Política Moderna UNLZ

One thought on “La disputa por la agenda

  • ES AGRADABLE LEER TUS NOTAS, SOS CLARO . LO QUE PERMITE COMPRENDER EL SENTIDO DE LA MISMA.

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