Solicitan la UCR se pronuncie sobre afiliado colaborador de la dictadura

SECCIONES

saezA raíz de la publicación de los listados de informantes y colaboradores de la última dictadura militar, también en la localidad de Zapala se conformó una Mesa Coordinadora de Derechos Humanos. La misma le ha dirigido una misiva a los convencionales de la Unión Cívica Radical, el pasado 9 de abril “a fin de solicitar explicaciones respecto a la inclusión en el listado de colaboradores de la represión que el ejercito dio a conocer recientemente. En dicho listado figura el Sr. Koopman, afiliado radical y asesor del Diputado Sáez”.

La Coordinadora recientemente creada, nuclea a varias organizaciones sociales, gremiales, políticas, y personas individuales de la ciudad de Zapala y ha exigido públicamente a la UCR para que fije una postura acerca del afiliado radical denunciado.

Firman el pedido: José M. Vázquez (Pastoral Social), Yosara Soria (Mujeres Zapalinas), Adriana Marcus, Mariano Ruiz (Frente Grande), Isabel Fillol (APZA) Gastón Calabró (Zapala XXI) Yesabel Del Pino(PCR) y Anahí Fernández (MEDH).                  MEDH.

Cabe recordar, que el tema fue tratado en la legislatura provincial, dando el diputado Sáez, flacas explicaciones acerca de que Koopman, solo tomó unas fotos para el ejército durante un viaje particular que realizó a Chile, y que esa fue su única “colaboración”.

La explicación: todo por la luna de miel

Daniel Koopman, oriundo de Zapala, brindó una entrevista a www.zapalanoticias.com, expresando que lo único que hizo fue servir a su país.

Texto extraído de dicha entrevista:

“En el año 79, Enero o Febrero, yo andaba de novio y trabajaba en la Agencia de Lotería con mi padre.
En esa oportunidad me contacta un Sub-Oficial del Ejército, que era cliente nuestro del negocio, y me dice… Así que te estás por casar…? Mirá vos… que bien! Nosotros te podemos dar una mano… Te podemos ayudar…
Lo que vos tendrías que hacer es recolectarnos información a nosotros...”
Acepto la propuesta , pero yo nunca entré al Ejército por tal situación…! Ellos me pagaban con un recibo oficial.
En esos días me caso y ellos me pagan automáticamente la Luna de Miel.
Tenía que viajar de Luna de Miel a Chile y verificar si en la frontera había tropas del Ejército.
Eso fue todo lo que yo hice… en ese momento lo único que hice fue servir a mi País”.
“A raíz de esta situación mucha gente me está acusando de delitos de “lesa humanidad”, pero cobardemente a través de internet o por trascendidos”.
“Yo les pido a estas personas, a las cuales enmarco dentro de una campaña política, que vayan y hagan la denuncia en Fiscalía, porque básicamente yo lo único que hice fue servir a mi país“.

Deja un comentario