Aten responde sobre el ausentismo en Neuquén

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Foto página web NeuquenLa conducción provincial del gremio docente Aten, respondió al artículo publicado por el diario La Mañana Neuquén sobre el costo del ausentismo en la provincia. “Queremos desmontar los argumentos falaces que se esgrimen con la única pretensión de descalificar el reclamo de las/os trabajadores de la educación”, dice la nota firmada por Marcelo Guagliardo y que publicamos a continuación.

La Mañana Neuquén > El ausentismo docente le cuesta a la Provincia 270 millones de pesos En 2009 sobre una planta de 24 mil agentes, casi 15 mil tomaron alguna licencia, sumando 1.150.584 días

De los números oficiales y de lo que la Provincia espera obtener de Nación, surge la posibilidad de un incremento de la masa salarial del 10,5 por ciento.

La Mañana Neuquén > La falta de clases en la educación pública corre el riesgo de convertirse en un fenómeno estructural en la provincia. La Mañana de Neuquén informó en su momento que el gasto salarial docente prácticamente se duplicó en los últimos dos años e insume el 44 por ciento del total de los recursos de rentas generales.

Mentira Nº 1: EL 44 % de la renta general significan 2860 millones de pesos, y en este mismo artículo se escribe que los salarios de todos los trabajadores del sector educación representa 1352 millones, ¿Dónde están los 1.500 millones que nos falta? Este casi 100 por ciento extra de gasto salarial contrasta con la mejora del 37 por ciento en el nivel de salarios conseguida en el mismo período. Si bien el debate actual se concentra en cuánto, de los casi 500 millones de pesos anuales que demandaría el aumento del 35 por ciento reclamado por ATEN, será capaz de conseguir la Provincia. La citada desproporción entre gastos salariales y nivel de salarios obliga a mirar hacia el interior del gasto educativo.

La Mañana Neuquén > La base y los top

El dato de base es que un maestro de grado con dedicación simple, 25 horas semanales, gana actualmente 1.917,39 pesos apenas ingresa. Aunque el básico por categoría es de 1.138 pesos, los adicionales, entre los que destacan el 40 por ciento por zona desfavorable y el 15 por ciento por antigüedad (aunque recién ingrese) hacen que se llegue a dicho valor en Neuquén capital. En el otro extremo de la grilla hay algunos salarios que superan los 11.000 pesos, muchos los 10.000 y bastantes más los 9.000. En general se trata de directores y supervisores con antigüedad, pero también preceptores y maestros de grado.

Mentira 2: En el caso de los maestros de grado iniciales se habla de salario de bolsillo y está bien. En los casos denominados “top”, se esconde la mala fe del que escribe el artículo. Sólo dos supervisores tienen un salario superior a los 8 mil pesos de bolsillo, con el máximo de antigüedad y 30% de ubicación por zona (Zona Sur y Norte), el 0.013% de los cargos del Sistema. Luego existe solamente 85 horas cátedra de nivel medio con el máximo de antigüedad y 60% ubicación zona, esto representa el 0.075% de la totalidad de las horas cátedra del Sistema Educativo Provincial. No hay ni preceptores ni maestros de grado que lleguen a los montos que manifiesta el artículo. Un docente con cargo de Maestro de Grado y Preceptor (única posibilidad de acumulación de cargos) con el máximo de antigüedad y 30% ubicación zona percibe $6.900 y si acumula 12 horas cátedra (máximo posible) $6.000.- Con relación a los cargos directivos, sólo 3 directores de Primera Categoría de Nivel Medio superan los $7.900.- con máximo de antigüedad y máximo se ubicación por zona. Representan el 0.25 % de los cargos directivos de la provincia.

La Mañana Neuquén > Promedios

Cualquiera de los extremos no es referencia, el dato que mejor refleja la realidad sectorial es el promedio. En diciembre de 2009 dicho promedio era, para los docentes, de 5.277 pesos. El número surge de erogaciones salariales por 102,6 millones de pesos pagados a 19.443 agentes. Los gastos salariales educativos se completan con el personal administrativo, 5.110 agentes que en promedio cobraron 3.327 pesos. Si se suma lo pagado a docentes y administrativos el promedio queda en 4.972 pesos.

El total gastado en salarios, siempre en 2009, fue de acuerdo a los números oficiales de 1.372,3 millones de pesos, un valor inferior a los 1.515,3 millones que figuran en el proyecto de Presupuesto 2010. Quizá sea un exceso de proyección matemática, pero de la comparación entre ambos números surge una diferencia de 143 millones de pesos que supone la previsión de un incremento de la masa salarial de alrededor del 10,5 por ciento. Esta cantidad se parece bastante a los 150 millones que la Provincia espera obtener de Nación y se arrima al techo de oferta salarial del que, en off, hablan los funcionarios del área.


Mentira 3: En principio este es el costo laboral, ya que de esos corresponden aportes personales por un 18% al ISSN (asistencial y jubilatorio) y un 19% contribuciones patronales, que no se han hecho y de allí la crisis de ISSN. Por lo tanto este promedio nada dice de la realidad para afrontar el costo de la canasta familiar y el incremento de precios. Pero he aquí otra trama del artículo. Si lo gastado en salarios durante el 2009 fueron 1.372 millones y el total de agentes de la planta de educación es de 24 mil agentes, el promedio nos da bastante menos. Veamos: si somos 24.553 trabajadores y para ello destinaron 1.372 millones en el año, el promedio mensual nos da 2.707.- de bolsillo cada uno, poco más de la mitad de lo que indica el artículo, descontando los aportes y contribuciones (37%).

La Mañana Neuquén > Transformaciones

Los 1.372,3 millones de pesos efectivamente gastados en salarios en 2009 pueden compararse con los 714,9 gastados en 2007. Al respecto vale destacar que mientras en 2007 se destinaba a salarios docentes casi el 90 por ciento de la masa salarial, en 2009 el porcentaje se redujo al 85 por ciento. Ello quiere decir que el sector administrativo aumentó del 10 al 15 por ciento su participación en la masa salarial. Mientras la planta de docentes pasó de 16.974 agentes en enero de 2007 a 19.443 agentes en diciembre pasado, los administrativos pasaron de 2.751 a 5.110 agentes en el mismo período. Mientras en el primer sector el número de empleados se incrementó el 14,5 por ciento, en el segundo lo hizo el 85,7.

Mentira 4: El incremento en trabajadores del sector administrativo proviene del pase a planta, es decir de la estabilidad laborar conquistada a más de 3.000 auxiliares de servicios y administrativos que prestaban sus servicios bajo contratos o planes sociales. Ingresaron a la administración pública en NEGRO, bajo un régimen de estafa laboral, por el que cualquier empleador privado seria condenado por el Ministerio de Trabajo.

La Mañana Neuquén > Licencias y ausentismo

Uno los puntos que llaman la atención del presupuesto salarial docente es el de licencias y ausentismo. El último año 14.751 agentes, sobre un total de 24 mil, tomaron algún tipo de licencia, lo que en conjunto significó la pérdida de 1.150.584 días, pérdida que para las arcas provinciales significó un costo económico de 270 millones de pesos. Ponderado, esto arroja una tasa de ausentismo del 32 por ciento. Las cifras impresionan. Más de 10.000 agentes del sector docente tomaron licencias cortas, de hasta 30 días, lo que significó una pérdida de más de 192 mil días. Otros 2.700 docentes tomaron licencias largas, de más de 30 días y hasta 2 años con salario pleno, lo que significó una pérdida de casi 470.000 días. Las cifras se replican, proporcionalmente, en el personal administrativo. En algunos ejemplos extremos se detectaron casos en los que hasta 4 docentes cobraban por un mismo cargo, suplente del suplente, licencia sobre licencia.

Mentira 5: Quien escribe este artículo sabe que está manipulando información. Escribe: El último año 14.751 agentes, sobre un total de 24 mil, tomaron “algún tipo de licencia” (las comillas son nuestras). Entre esas licencias que no puede ni quiere especificar, se encuentra el que gran número de horas y cargos que son cubiertos con suplentes de docentes con licencia sin goce de haberes (cargos de mayor jerarquía: Direcciones, Vicedirecciones, Supervisiones). Nada dice el artículo de las 600 afectaciones afuera del Sistema Educativo en Legislatura, Concejos Deliberantes, Municipios y otros organismos que utilizan recursos humano (del MPN) pagado por el Presupuesto Educativo. No obstante ello, resulta poco serio tamaño descontrol sobre un tema tan sensible para las instituciones educativas. Si hay abusos, existe un Departamento de Salud Ocupacional que debería hacer los seguimientos correspondientes y nos los hace. Debería proponer medidas para la prevención y la protección de la salud y no lo hace; debería denunciar ante los colegios médicos faltas éticas de sus miembros, etc. etc. Lo demás es parte de una campaña sucia que pretende ocultar las verdaderas razones de la situación económica provincial.

La Mañana Neuquén > Salarios y funcionamiento

El cuadro final del presupuesto educativo se completa con el reparto entre salarios y funcionamiento, una pista para comprender el estado de la infraestructura educativa. Mientras en 2007 se destinaba a salarios el 86 por ciento del presupuesto, el 11 por ciento a funcionamiento y el 3 al pago de deudas, en 2009 el gasto salarial trepó al 93 por ciento, con un 6 para funcionamiento y un 1 por ciento para afrontar pasivos. El gasto en funcionamiento se reparte en bienes de consumo, servicios, transporte escolar, asistencia nutricional, seguridad y bienes de capital. Muchos ítems para pocos recursos.

Mentira mayor: Si se lee atentamente el proyecto de presupuesto 2010 se observará que el gasto en Educación ronda los 1.852 millones. Si se tiene en cuenta que la partida salarios anual 2009 fue de 1.372 millones, este representa un 74%. Ahora bien, si ya ingresaron en el primer trimestre del año 66.7 millones más que el presupuestado en concepto de coparticipación nacional (informe Dip. Kogan) y se incrementan los ingresos entre 5 y 6 millones mensuales por cada 50 centavos de dólar que se mejora el precio interno del barril de crudo, que pasó de U$S 47 a U$S 51 (según fuentes del gobierno), la provincia tiene ingresos por más de 500 millones no esperados. Si a esto se le agregan los más de 200 millones por mejora tributos provinciales por la modificación de finales del año 2009, hoy nuestro gobierno no puede explicar el conflicto docente, ya que no hay fundamentos políticos, económicos ni financieros para justificar la crisis educativa. Obvio es decir que nada se hace para cobrar los 375 millones de créditos del IADEP no pagados; ni lo prestado para el emprendimiento Hotel del Sol; ni los 20 millones de TEMUX, etc. etc.

Decimos entonces que la provincia tiene los recursos para resolver el conflicto, y que en vez de publicar estos artículos debería estar convocando a una nueva mesa de negociación a los trabajadores de la educación.

Nota completa LMN

Respuesta a la nota de La mañana del Neuquén, del 11/04/10

El artículo publicado el domingo 11 de abril en el diario La Mañana de Neuquén, deja muchas dudas sobre la seriedad del columnista. No obstante ello, queremos desmontar los argumentos falaces que se esgrimen con la única pretensión de descalificar el reclamo de las/os trabajadores de la educación.

La Mañana Neuquén > El ausentismo docente le cuesta a la Provincia 270 millones de pesos En 2009 sobre una planta de 24 mil agentes, casi 15 mil tomaron alguna licencia, sumando 1.150.584 días

De los números oficiales y de lo que la Provincia espera obtener de Nación, surge la posibilidad de un incremento de la masa salarial del 10,5 por ciento.

La Mañana Neuquén >
La falta de clases en la educación pública corre el riesgo de convertirse en un fenómeno estructural en la provincia. La Mañana de Neuquén informó en su momento que el gasto salarial docente prácticamente se duplicó en los últimos dos años e insume el 44 por ciento del total de los recursos de rentas generales.

Mentira Nº 1: EL 44 % de la renta general significan 2860 millones de pesos, y en este mismo artículo se escribe que los salarios de todos los trabajadores del sector educación representa 1352 millones, ¿Dónde están los 1.500 millones que nos falta?  Este casi 100 por ciento extra de gasto salarial contrasta con la mejora del 37 por ciento en el nivel de salarios conseguida en el mismo período. Si bien el debate actual se concentra en cuánto, de los casi 500 millones de pesos anuales que demandaría el aumento del 35 por ciento reclamado por ATEN, será capaz de conseguir la Provincia. La citada desproporción entre gastos salariales y nivel de salarios obliga a mirar hacia el interior del gasto educativo.

La Mañana Neuquén > La base y los top
El dato de base es que un maestro de grado con dedicación simple, 25 horas semanales, gana actualmente 1.917,39 pesos apenas ingresa. Aunque el básico por categoría es de 1.138 pesos, los adicionales, entre los que destacan el 40 por ciento por zona desfavorable y el 15 por ciento por antigüedad (aunque recién ingrese) hacen que se llegue a dicho valor en Neuquén capital. En el otro extremo de la grilla hay algunos salarios que superan los 11.000 pesos, muchos los 10.000 y bastantes más los 9.000. En general se trata de directores y supervisores con antigüedad, pero también preceptores y maestros de grado.

Mentira 2: En el caso de los maestros de grado iniciales se habla de salario de bolsillo y está bien. En los casos denominados “top”, se esconde la mala fe del que escribe el artículo. Sólo dos supervisores tienen un salario superior a los 8 mil pesos de bolsillo, con el máximo de antigüedad y 30% de ubicación por zona (Zona Sur y Norte), el 0.013% de los cargos del Sistema. Luego existe solamente 85 horas cátedra de nivel medio con el máximo de antigüedad y 60% ubicación zona, esto representa el 0.075% de la totalidad de las horas cátedra del Sistema Educativo Provincial. No hay ni preceptores ni maestros de grado que lleguen a los montos que manifiesta el artículo. Un docente con cargo de Maestro de Grado y Preceptor (única posibilidad de acumulación de cargos) con el máximo de antigüedad y 30% ubicación zona percibe $6.900 y si acumula 12 horas cátedra (máximo posible) $6.000.- Con relación a los cargos directivos, sólo 3 directores de Primera Categoría de Nivel Medio superan los $7.900.- con máximo de antigüedad y máximo se ubicación por zona. Representan el 0.25 % de los cargos directivos de la provincia.

La Mañana Neuquén > Promedios
Cualquiera de los extremos no es referencia, el dato que mejor refleja la realidad sectorial es el promedio. En diciembre de 2009 dicho promedio era, para los docentes, de 5.277 pesos. El número surge de erogaciones salariales por 102,6 millones de pesos pagados a 19.443 agentes. Los gastos salariales educativos se completan con el personal administrativo, 5.110 agentes que en promedio cobraron 3.327 pesos. Si se suma lo pagado a docentes y administrativos el promedio queda en 4.972 pesos.
El total gastado en salarios, siempre en 2009, fue de acuerdo a los números oficiales de 1.372,3 millones de pesos, un valor inferior a los 1.515,3 millones que figuran en el proyecto de Presupuesto 2010. Quizá sea un exceso de proyección matemática, pero de la comparación entre ambos números surge una diferencia de 143 millones de pesos que supone la previsión de un incremento de la masa salarial de alrededor del 10,5 por ciento. Esta cantidad se parece bastante a los 150 millones que la Provincia espera obtener de Nación y se arrima al techo de oferta salarial del que, en off, hablan los funcionarios del área.
Mentira 3: En principio este es el costo laboral, ya que de esos corresponden aportes personales por un 18% al ISSN (asistencial y jubilatorio) y un 19% contribuciones patronales, que no se han hecho y de allí la crisis de ISSN. Por lo tanto este promedio nada dice de la realidad para afrontar el costo de la canasta familiar y el incremento de precios. Pero he aquí otra trama del artículo. Si lo gastado en salarios durante el 2009 fueron 1.372 millones y el total de agentes de la planta de educación es de 24 mil agentes, el promedio nos da bastante menos. Veamos: si somos 24.553 trabajadores y para ello destinaron 1.372 millones en el año, el promedio mensual nos da 2.707.- de bolsillo cada uno, poco más de la mitad de lo que indica el artículo, descontando los aportes y contribuciones (37%).

La Mañana Neuquén > Transformaciones
Los 1.372,3 millones de pesos efectivamente gastados en salarios en 2009 pueden compararse con los 714,9 gastados en 2007. Al respecto vale destacar que mientras en 2007 se destinaba a salarios docentes casi el 90 por ciento de la masa salarial, en 2009 el porcentaje se redujo al 85 por ciento. Ello quiere decir que el sector administrativo aumentó del 10 al 15 por ciento su participación en la masa salarial. Mientras la planta de docentes pasó de 16.974 agentes en enero de 2007 a 19.443 agentes en diciembre pasado, los administrativos pasaron de 2.751 a 5.110 agentes en el mismo período. Mientras en el primer sector el número de empleados se incrementó el 14,5 por ciento, en el segundo lo hizo el 85,7.

Mentira 4: El incremento en trabajadores del sector administrativo proviene del pase a planta, es decir de la estabilidad laborar conquistada a más de 3.000 auxiliares de servicios y administrativos que prestaban sus servicios bajo contratos o planes sociales. Ingresaron a la administración pública en NEGRO, bajo un régimen de estafa laboral, por el que cualquier empleador privado seria condenado por el Ministerio de Trabajo.

La Mañana Neuquén > Licencias y ausentismo
Uno los puntos que llaman la atención del presupuesto salarial docente es el de licencias y ausentismo. El último año 14.751 agentes, sobre un total de 24 mil, tomaron algún tipo de licencia, lo que en conjunto significó la pérdida de 1.150.584 días, pérdida que para las arcas provinciales significó un costo económico de 270 millones de pesos. Ponderado, esto arroja una tasa de ausentismo del 32 por ciento. Las cifras impresionan. Más de 10.000 agentes del sector docente tomaron licencias cortas, de hasta 30 días, lo que significó una pérdida de más de 192 mil días. Otros 2.700 docentes tomaron licencias largas, de más de 30 días y hasta 2 años con salario pleno, lo que significó una pérdida de casi 470.000 días. Las cifras se replican, proporcionalmente, en el personal administrativo. En algunos ejemplos extremos se detectaron casos en los que hasta 4 docentes cobraban por un mismo cargo, suplente del suplente, licencia sobre licencia.
Mentira 5: Quien escribe este artículo sabe que está manipulando información. Escribe: El último año 14.751 agentes, sobre un total de 24 mil, tomaron “algún tipo de licencia” (las comillas son nuestras). Entre esas licencias que no puede ni quiere especificar, se encuentra el que gran número de horas y cargos que son cubiertos con suplentes de docentes con licencia sin goce de haberes (cargos de mayor jerarquía: Direcciones, Vicedirecciones, Supervisiones). Nada dice el artículo de las 600 afectaciones afuera del Sistema Educativo en Legislatura, Concejos Deliberantes, Municipios y otros organismos que utilizan recursos humano (del MPN) pagado por el Presupuesto Educativo. No obstante ello, resulta poco serio tamaño descontrol sobre un tema tan sensible para las instituciones educativas. Si hay abusos, existe un Departamento de Salud Ocupacional que debería hacer los seguimientos correspondientes y nos los hace. Debería proponer medidas para la prevención y la protección de la salud y no lo hace; debería denunciar ante los colegios médicos faltas éticas de sus miembros, etc. etc. Lo demás es parte de una campaña sucia que pretende ocultar las verdaderas razones de la situación económica provincial.


La Mañana Neuquén >
Salarios y funcionamiento
El cuadro final del presupuesto educativo se completa con el reparto entre salarios y funcionamiento, una pista para comprender el estado de la infraestructura educativa. Mientras en 2007 se destinaba a salarios el 86 por ciento del presupuesto, el 11 por ciento a funcionamiento y el 3 al pago de deudas, en 2009 el gasto salarial trepó al 93 por ciento, con un 6 para funcionamiento y un 1 por ciento para afrontar pasivos. El gasto en funcionamiento se reparte en bienes de consumo, servicios, transporte escolar, asistencia nutricional, seguridad y bienes de capital. Muchos ítems para pocos recursos.

Mentira mayor: Si se lee atentamente el proyecto de presupuesto 2010 se observará que el gasto en Educación ronda los 1.852 millones. Si se tiene en cuenta que la partida salarios anual 2009 fue de 1.372 millones, este representa un 74%. Ahora bien, si ya ingresaron en el primer trimestre del año 66.7 millones más que el presupuestado en concepto de coparticipación nacional (informe Dip. Kogan) y se incrementan los ingresos entre 5 y 6 millones mensuales por cada 50 centavos de dólar que se mejora el precio interno del barril de crudo, que pasó de U$S 47 a U$S 51 (según fuentes del gobierno), la provincia tiene ingresos por más de 500 millones no esperados. Si a esto se le agregan los más de 200 millones por mejora tributos provinciales por la modificación de finales del año 2009, hoy nuestro gobierno no puede explicar el conflicto docente, ya que no hay fundamentos políticos, económicos ni financieros para  justificar la crisis educativa. Obvio es decir que nada se hace para cobrar los 375 millones de créditos del IADEP no pagados; ni lo prestado para el emprendimiento Hotel del Sol; ni los 20 millones de TEMUX, etc. etc.

Decimos entonces que la provincia tiene los recursos para resolver el conflicto, y que en vez de publicar estos artículos debería estar convocando a una nueva mesa de negociación a los trabajadores de la educación.

Neuquén, 12 de abril de 2010

Marcelo Guagliardo

Secretario General

Comisión Directiva Provincial

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