Hoy se cumplen 13 años del asesinato de Teresa Rodríguez

Política

La joven empleada doméstica recibió un disparo durante la represión policial desatada en Cutral Có y Plaza Huincul, el 12 de abril de 1997. Se realizarán actividades conmemorativas.

La Casa de la Amistad con Cuba organizó un acto rente al Concejo Deliberante de Cutral Có a las 12 horas. Allí acompañarán a los obreros y las obreras de cerámica Stefani que llevan 130 días sin cobrar sueldos ni aguinaldos. A las 18 horas, la comisión de familiares de detenidos, desaparecidos y ex presos políticos harán una actividad, que tendrá lugar en el puente Teresa Rodríguez de Plaza Huincul.

A continuación se reproduce una nota publicada en la edición Nº10 del periódico (8300) plan B, de abril de 2006, al cumplirse nueve años de su asesinato:

GetAttachment.aspxTeresa en el barrio peligroso

Calles, monolitos, plazas y hasta organizaciones piqueteras llevan su nombre. Con la muerte de Teresa Rodríguez se fundó la APDH de Cutral Co. Sin embargo, nadie está preso por ese crimen. Los policías condenados -sólo por abuso de armas- están sueltos.

por Mónica Reynoso

– ¿El barrio Otaño, dónde queda?
– Por allá, doblando, pero cuidado, no va a volver…
– ¿Por qué?
– Es peligroso.

En setiembre pasado, con Victoria Alfonso viajamos a Cutral Co. Queríamos reunir las trizas de la poca vida que tuvo Teresa Rodríguez. Sólo de a tramos, al costado de la ruta que une Cutral Co y Plaza Huincul, algunos escasos árboles altos, contadas frondas se dejan ver. El resto son matas achaparradas, arbolitos debiluchos, pasto seco. El pueblo, con casas bajas color terracota, parece recién fundado y viejo a la vez, muy viejo. Lo invade la sensación a quien llega de que pronto no quedará nadie allí, de que en ese silencio quieto está contenido un éxodo, un grito de miles, una conspiración.
No quedan marcas ya de las puebladas. Donde hubo furia y fogatas, ahora hay un dinosaurio de fantasía. Donde cayó Teresa, paredones con pintadas del MPN: “Tucho Silvia Mati Convencionales Constituyentes”.
El policía que se aburre a la entrada del pueblo nos indica cómo llegar al puente donde mataron a Teresa, en la entrada al barrio Otaño, con la prevención que no pedimos y no nos asombra.

Yo por lo que sé que ella fue para allá por este supuestamente su cuñado que era, que andaba con Juan Poblete en ese tiempo ella, de novia, estaba con él. Y esa vez le pegaron con una bala de goma al pibe éste, el hermano de Juan Poblete, y ella fue diciendo “uh, yo voy a ir a ver qué pasó, qué pasó”. Y bueno, ella fue. Yo me acuerdo, era chiquito. Yo me acuerdo que ella venía de allá y salimos con mi abuela nosotros, a atajarla a ella. Y ella vino hasta acá nos dio un beso, todo, y mi abuela le dice “pará, hija, no te vayas, no te vayas”. Y ella “no, tengo que ir, tengo que ir”. Y salió, y se fue por acá, y no la pudimos parar y se fue. Y esa vez andaba con una campera negra y un pantalón y el buzo, andaba. (Oscar Ancatel, 18 años, hijo de Teresa. Vive en Plaza Huincul con su papá Manuel Ancatel, su hermano Jonathan y la nueva familia de su papá. Su hermana Yessica tiene una hija y no vive con ellos).

A veinte días del asesinato, había 800 fojas en la investigación judicial. “Fueron francotiradores”, dijo el jefe de policía Marcelo Jaureguiberry. Había “infiltrados en las asambleas docentes”, dijo el gobernador Felipe Sapag. “Fue un accidente”, dijo el intendente de Huincul Tucho Pérez. “Actuaron subversivos”, dijo el presidente Carlos Menem. Los primeros días de mayo los peritos dictaminaron que la bala que mató a Teresa Rodríguez era una 9 mm de la policía provincial. Hubo cuatro policías condenados no por homicidio sino por abuso de armas. Ninguno está preso. Siguen trabajando en Cutral Co.

Yo hablo con ella, voy a la bóveda y le digo “Teresa, vengo a verte, hija, te traigo flores”. Y le he llevado todo este tiempo flores, rosas. Tenemos que comprarle la carpa a ella para que se conserve del sol porque la fotografía que le poníamos con el sol se puso descolorida. Tenemos que hacerle fotos nuevas para ponerle en el portarretrato. Ella se sacaba en distintas formas, le gustaba. Ahí esta en ropa de dormir, en verano. Teresa fue una mamá jovencita. Sí, ella era la mimosa de nosotros, estaba embarazada y dormía al medio de nosotros. 26 años tenía cuando ella falleció. Se casó jovencita, el chico estaba haciendo el servicio militar y ella quedó embarazada.
Cuando viajamos a Buenos Aires el ministro (Aníbal Fernández) fue muy amable, como si nos hubiésemos conocido de mucho tiempo, nos atendieron muy bien. Y yo le digo “yo quería hacer una pregunta ¿por qué hay dos grupos acá en Buenos Aires de Teresa Vive, uno bueno y uno malo? Hace dos años atrás no nos dejaban en paz las radios de Buenos Aires llamándonos para hablar de Teresa Vive, porque estaba el cuadro de mi hija para romper vidrieras, qué sé yo. Le digo al ministro que jamás, jamás hemos dado una autorización como padres, nunca nos vinieron a decir por favor queremos un cuadro de Teresa Vive, tampoco se nos pidió un permiso para que utilizaran el nombre de Teresita Rodríguez”. Dice el ministro, “bueno, madre, lo único que yo le puedo decir que el cuadro de Teresita Rodríguez Vive lo lleva buena gente. Nosotros lo aceptamos. Ahora, el otro grupo de gente mala que lo utiliza para romper vidrieras y cometer semejantes barbaridades no se puede permitir”. Eso nos dijo.
(Flor María Cofré, madre de Teresa).

Cuando mataron a Teresa, hubo dos actos paralelos. En Neuquén, de 12.000 personas. De 15.000 en Cutral Co-Huincul. La primera misa tuvo 2.500 asistentes. La primera recordación, el 12 de mayo, juntó a 500. La segunda, a 200. No hubo renuncias de funcionarios. El fiscal de la causa, Santiago Terán, fue ascendido a fiscal de Cámara en 2004 y fiscal de Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co en 2005. Después de 37 días de huelga, 797 docentes votaron levantarla y 383 se opusieron. Con la muerte de Teresa se fundó la APDH de Cutral Co y fueron bautizados calles, monolitos, plazoletas y organizaciones combativas con su nombre. El MPN no volvió a ganar en Cutral Co.

Teresa. En la luz exaltada del desierto casi sonríe: es la eterna foto del diario que fue a parar a la pancarta, al piquete, al olvido. A esa tumba prolija del cementerio repleto de color de flores artificiales y toldos a rayas. En la foto última es un punto perdido, una manchita. Teresa de pie y curiosa y contingente. Teresa derramada en la calle del barrio peligroso. (¿Hay destinos de Teresas escritos? ¿Hay destinos?) Teresa Rodríguez fue a mirar qué pasaba en el barrio peligroso y hay una bala que la espera a Teresa que no sabe que el barrio peligroso le tiene destinada una bala y ella sólo quiere mirar, escuchar, estar en el tumulto de esa gente que recuperó el habla y dice cosas que a Teresa le suenan bien. Y sale y mira el tumulto y es la única que camina hacia los policías que tiran y es un puntito en la foto y cae.

One thought on “Hoy se cumplen 13 años del asesinato de Teresa Rodríguez

Deja un comentario