El martes marcharán trabajadores de las cuatro fábricas ceramistas

Derechos de la humanidad

Cerámicos9597El sindicato que los nuclea convocó a una jornada de paro y movilización para mañana a las 10 horas. Reclaman una reunión “urgente” con representantes gubernamentales.

De acuerdo al comunicado de prensa difundido por el sindicato Ceramista de Neuquén, las dos fábricas conducidas por trabajadores- Zanón/Fasinpat y Del Valle- “están sufriendo un proceso de ahogo”. “Ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial, ni el gobierno municipal han comprado un solo metro cuadrado o un solo ladrillo para la obra pública”, asegura la representación gremial. Y agrega: “mientras subsidian a empresarios, no han dado un solo peso de ayuda a estas gestiones obreras que sostienen 500 puestos de trabajo”.

En cerámica Neuquén los empresarios, según el sindicato, “hablan de una crisis que no pueden demostrar”. “Es imposible que lo hagan porque todo lo que producen lo venden y, una parte importante, la exportan. Acaban de renovar la maquinaria con un crédito del gobierno que no están devolviendo pero querían que le aceptemos la supuesta crisis y le avalemos el pedido del REPRO (Programa de Recuperación Productiva). Como nos negamos obtuvieron este nuevo subsidio sin la firma del sindicato”.

Respecto de la cerámica Stefani de Cutral Có, hace 130 días que el personal no cobra salarios ni aguinaldos. Ante esta crítica situación, la idea de los obreros y las obreras es promover una consulta pública con el fin de expropiar la fábrica.

La concentración del próximo martes será en el monumento a San Martín, a partir de las 10 horas. Desde allí se marchará hacia Casa de Gobierno, para solicitar un encuentro “urgente” con representantes del gobierno provincial. Luego se dirigirán hacia la subsecretaría de Trabajo, dónde se realizará una nueva audiencia entre la patronal y trabajadores de Stefani.

Deja un comentario