Crece la organización provincial en defensa del agua y la vida

Movimientos sociales, SECCIONES

P1010792En Las Lajas, el sábado pasado se llevó a cabo un segundo encuentro provincial de  vecinos y vecinas autoconvocadas, con la presencia de las Asambleas de Varvarco, Zapala, Loncopué, Campana Mahuida, Las Lajas, Comunidad Mellao Morales y el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén. Los ejes del encuentro fueron profundizar la articulación y vinculación entre las localidades de la provincia que presentan diferentes problemáticas relacionadas con la megaminería, la contaminación y el saqueo.

Con el primer encuentro en Varvarco -los primeros días de marzo- quedó clara la necesidad de dar continuidad a este espacio de intercambio, articulación y organización frente a los megaproyectos que pretenden avanzar en la provincia de Neuquén. Por ello, los y las integrantes de las localidades mencionadas viajaron a Las Lajas este fin de semana, siendo recibidas cálidamente por la asamblea anfitriona, y con la comunidad local de festejos en la Fiesta del Pasto.

Para comenzar cada localidad compartió la situación que atraviesa actualmente, lo que llevó toda la mañana dada la complejidad del entramado de intereses, problemáticas y particularidades sociales y políticas de cada comunidad.

La actividad prosiguió luego del almuerzo con la construcción de una agenda de actividades conjuntas y la participación en la fiesta del Pasto que se realizaba en el predio de la asociación gaucha de la ciudad. Se repartieron volantes informativos a quienes se acercaban a disfrutaban de las jinetedas y domas, con muy buena recepción de la comunidad.

Para cerrar la jornada se proyectó “Las fuentes del Jardín de tus Arterias” de Germán Ciari, con la presencia de Pablo, hermano del director, que viajó desde El Bolsón para compartir el encuentro y acercar la nueva edición del documental del que  Loncopué y Campana Mahuida son co-protagonistas, junta a vecinas y vecinos de Tinogasta y Famatina.

“La reunión de las Asambleas fortalece nuestras luchas y nos anima a seguir defendiendo la VIDA, el AGUA y a nuestra Madre TIERRA”, manifiestan en el comunicado difundido ayer por las asambleas de vecinas y vecinos autoconvocados de Loncopué, Campana Mahuida, Varvarco, Las Lajas, la Comunidad Mellao Morales, la Asamblea Popular de Zapala por el Agua y el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén.

El próximo encuentro provincial realizará en la ciudad de Zapala, en el mes de Mayo.

2 comments

Deja un comentario