La educación primaria sigue olvidada

POPURRI

Esc180CPE4762Las diferencias salariales hacen que se menosprecie la tarea docente de las y los maestros de grado. Las exigencias y la falta de respuestas para el sector hacen que sigan siendo quienes peor están. Las ofertas de mejorar salariales, muchas veces van para a cargos directivos o quienes “no están tan mal” y los de primaria siguen en la cola del perro.

El sueldo básico está determinado por la cantidad de puntos que corresponden al cargo u hora/cátedra multiplicado por el valor punto. Por ejemplo, el cargo testigo es el de maestra de grado tiene 949 puntos, multiplicado por el valor actual del punto es de $1,20. Es así que arribamos al sueldo básico de una maestra/o de $1.138.80, que más bonificaciones, antigüedad, zona y menos los descuentos hacen el salario de bolsillo.

Los índices o puntos corresponden a los más de 250 cargos diferentes existentes, que en un principio estaban establecidos en el Estatuto del Docente. La ley de remuneraciones N° 2265 luego fue la que fue regulando las diferentes categorías y salarios. Decretos han ido aumentando aumento y bonificaciones, siendo el N°10831/08 el que rige actualmente.

A pesar de que son mayoría, son olvidados sistemáticamente a la hora de recomposiciones salariales por parte del estado.

En total en la provincia existen 15.321 cargos docentes que se reparten 129.816 horas cátedra.

De ese total 1.859 cargos en 273 unidades académicas con 138 horas cátedra pertenecen a nivel inicial, cuya característica no permite una doble jornada laboral. La cantidad de alumnos/as es de 18.259 (15.395 estatal, 2.864 privado).

La gran mayoría de los y las docentes se encuentran también en la difícil situación de ser maestros/as de grado: 7.033 cargos con 728 horas cátedra pertenecen a primaria, de los cuales 6.325 pertenecen a la escuela pública y 708 a la privada (a los que habría que sumar 259 en primaria adultos: 241 en publica y 18 en privada)

Traducido esto a la realidad del bolsillo significa para una maestra de grado, con cargo simple, sin antigüedad de jornada simple, trabajando 25 horas reloj ante 20 alumnos/as (promedio de primaria) suma 949 puntos, lo que hace que su sueldo alcance los $1.138.80 de básico.

Con un 15% de antigüedad -que menciona en reiteradas ocasiones Ernesto Seguel- alcanzara los $1.668.

El presupuesto

El último año el presupuesto provincial fue de $6.204.519.062 y para Educación y Cultura se destinaron $1.662.977.015. Mientras que para este año se prevén $1.852.372.660, aunque por la forma de presentarlo este año no se puede desagregar cuanto será para cada sector.

De acuerdo a los números del presupuesto provincial aprobado para educación inicial se erogaron $106.519.256 (102.077.361 destinado a personal y $4.441.895 en bienes y servicios); en educación primaria se erogaron $443.391.105 ($434.444.941 en personal y $8.946.164 en bienes y servicios); por su parte para media y técnica se destinaron $493.525.251 ($485.230.779 en personal y $8.294.472 en bienes y servicios).

Es política

La mercantilización de todo cuanto es humano forma parte del capitalismo. La salud, la educación y las necesidades básicas de la población para muchos gobiernos también a pasado a formar parte de “gastos”, y dejaron de ser parte de sus obligaciones.

El conflicto educativo que atraviesa la provincia de Neuquén, no es sólo una discusión salarial -aunque su eje y su forma de aglutinar el reclamo sea esa- lo que ya es hora que se discuta abiertamente es ¿qué lugar le da el gobierno de Jorge Sapag a los niños, niñas y adolescentes?

La falta de “inversión” en las escuelas, en su funcionamiento y mantenimiento, la falta de salario dignos para los y las maestros de primaria (sobre todo) demuestran lo poco que le importa a este gobierno la “igualdad de posibilidades y acceso a la educación” que promulga en los discursos.

Cuando los territorios comenzaban a ser países, el eje para formar el ser nacional eran las escuelas, y la maestra de grado primaria las herramientas que se utilizaban. El estigma de maestra patagónica aún sobrevuela nuestra región. Pero hoy este trabajo se desprecia como si lo pudiera hacer cualquiera, como si no fuera importante.

Lo único que se demuestra con esta concepción que se refleja en los hechos es que se desprecia la educación que se le da a los y las niñas porque en realidad se los desprecia a ellos.

¿No deberían ser esos primeros años de institucionalización educativa los más fuertes? ¿no debería ser algo más que reclamar 180 días de clase?

Y por último, ¿por qué nuestros/as representantes en la Legislatura Provincial no toman cartas en el asunto? Tanto la ley de remuneraciones como el presupuesto provincial debe ser tratados en ese ámbito. No hay caso, la educación es una responsabilidad de todos y todas.


4 comments

  • es verdad. mientras una maestra de primaria cobra $1668 con un 15% de antiguedad, los de media cobran $3395 y los de terciaria $3994. no es lo mismo reclamar por alguien que cobra 1668 que por alguien que cobra mas de 3mil. se deberia aumentar más a las de primaria, porque al final el aumento va a los directores y noquis con categorias altas

  • Esta nota es lo mismo de siempre: después de hacer cuentas y más cuentas de cuanto gana un DOCENTE (no maestro) por ahí aparece la palabra niño. Sabés qué lugar les da el gobierno? el mismo que les dan los docentes: El último, con suerte.
    Y no sean cara rota: maestras casi no quedan. Son la mayoría empleados del Consejo Provincial de Educación denominados “docentes”. Maestro es otra cosa.
    Sabés por qué los legisladores no dicen nada? Porque el h.d.p. de $OBI$CH impuso las convenciones colectivas de trabajo y entonces estas cuestiones las tienen que arreglar los gremios y el Ejecutivo. IGNORANTE. Vos opinás y no tenés idea de donde estás parada, así que seguramente, serás docentes.

  • Coincido con lo que expresa el artículo, es cierto que los maestros están muy abajo y que deberían ganar más, pero no me parece que le tiren el palo a los cargos directivos, por qué un Director de escuela Primaria no puede ganar el doble que un cargo de maestro?no entiendo por qué la descalificación de los cargos directivos, cuando el director tiene muchísimas responsabilidades y además tiene que cubrir los grados cuando los maestros hacen uso de licencia. Me parece que en vez de chicanear a los directores , QUE TAMBIÉN SON MAESTROS, tendrían que pensar en los porteros que con 30 años de servicio ganan menos que un maestro recién iniciado.

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