La juventud de Loncopué pelea por su educación

Cotidianas, Educación, Política, SECCIONES

marcha-loncopue-1El pasado lunes los y las estudiantes Loncopué marcharon por la falta de respuesta a los pedidos básicos, albergue para los estudiantes de zonas rurales, refrigerios, cambiar letrinas en baños de mujeres por inodoros, el comedor escolar, la reposición de los vidrios y limpieza de calderas antes de que comience el frío invierno.

Estudiantes del CPEN Nº 10 en asamblea y tras firmar el petitorio lo enviaron al DISTRITO DE ZONA 7, ya que no tienen noticia a los pedidos que se vienen haciendo desde el año pasado.

El CPEN Nº 10 tiene una matrícula de más de 650 alumnos, entre los cuales se encuentran muchos y muchas del área rural. Desde hace cinco años se alquila una “casa” que se utilizaba de albergue, el pasado 18 de Diciembre del 2009 fueron desalojados los y las estudiantes por falta de pago y hasta el día de hoy no tienen lugar para quedarse. Debido a esto muchos y muchas de los estudiantes perdieron el año por no poder estar para dar los exámenes y otros no pudieron tomar las clases de este año.

El Distrito 7 esta gestionando el pedido desde noviembre del año pasado y recién ha tenido “entrada” en febrero, pero todavía no le mandan el dinero para alquilarlo.

Los alumnos intentaron por todos los medios reflotar un proyecto presentado hace cinco años, pidiéndole al intendente de Loncopué,  Walter Fonseca que apoye el pedido conjuntamente con el Distrito 7, en el cual se auto gestionó un alberge estudiantil, (en esa época el centro de estudiantes consiguió el terreno, que todavía esta, donado por los Bomberos voluntarios de Loncopué y seria construido por padres y docentes) pero “NO CUMPLIA LAS NORMAS VIGENTES” PARA EDUCACION, por lo tanto se les alquilo una casa en donde pudieran HACINARSE 20 chicos (varones y mujeres) en 2 habitaciones.

Ante tanta apatía, falta de respuesta y soluciones por parte de los políticos de turno, los estudiantes quieren tomar parte en las decisiones haciendo de la EDUCACION una problemática social de Loncopué.

Los y las estudiantes se han hecho cargo.

tomaron-escuelas-loncopue

Loncopué, 6 de abril de 2010

En la asamblea de alumnos del C.P.E.M. Nº 10, decidieron por la mañana marchar por las calles de Loncopué y anoche pasadas las 20:00 hs se encontraban los alumnos de los tres turnos padres auto convocados de las escuelas primarias nº 50 Y 168, del jardín de infantes nº8 y alumnos del I.F.D Nº 10, después de deliberar sobre la falta de partidas para alimento e higiene en las escuelas se decidió tomar en forma pacífica todas las escuelas de Loncopué. Hoy desde las 08:00 hs padres y docentes se encuentran en las escuelas primarias explicando a quienes se acercan a las instituciones las problemáticas de cada escuela.

El C:P:E:M: Nº 10 fue tomado por los alumnos al igual que el CPEM de Caviahue y de San Martin de los Andes y el CPEM Nº 7 de Neuquén donde se encuentran reunidos en ronda de mates los y las alumnas, con algunos profesores y profesoras que los acompañan. En el CPEM Nº 10 los y las alumnas se organizaron con almuerzo a la canasta y permanecen más de 150 alumnos en la escuela la espera de alguna respuesta.marcha-loncopue

Esta medida seguirá así, hasta que el gobierno decida liberar los fondos del presupuesto educativo que fuera aprobado en el 2009 o que explique ¿dónde está la plata? Siendo que por ley un presupuesto aprobado no puede desaparecer, o ¿sí?

Corresponsal Aldea Los Riscos

One thought on “La juventud de Loncopué pelea por su educación

  • LOS ALUMNOS DEL C.P.E.M Nº14 DE ALUMINE, PADECEMOS
    LA FALTA DE REFRIGERIO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRA ESCUELA.
    LOS ESTUDIANTES NOS HEMOS ORGANIZADO PARA DEFENDER NUETROS DERECHOS Y TENER UNA EDUCAION COMO NOS MERECEMOS.
    ESTA LUCHA CONTINUA…Y ESTAMOS TODOS UNIDOS PARA QUE EL ESTADO PROVINCIAL CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES….

Deja un comentario