Torturaron a los detenidos del 24 de marzo

Política

34 años del golpe 121La Asociación Zainuco presentó hoy una denuncia por las torturas cometidas contra los ocho detenidos por la marcha del 24 de marzo que estuvieron en la U11. Los detenidos fueron golpeados, vejados y amenazados por oficiales, algunos de los cuales tenían sus rostros tapados.

El operativo represivo del 24 de marzo terminó con 28 personas detenidas. Doce esperaron ser liberados en la Comisaria Nº1, ocho adolescentes en la Comisaria del menor y otros ochos mayores de 18 años pasaron la noche en un “pabellón especial” de la cárcel U11.

La denuncia de la organización de derechos humanos sostiene que esas ocho personas sufrieron torturas y acusa a los polícías de calle que actuaron en el operativo, al personal del U11 que custodió a los detenidos, al jefe de policía a cargo del operativo Juan Carlos Lepén y al secretario de Seguridad Guillermo Pellini por esos hechos.

“Estos hechos constituyen una grave violación a los derechos humanos de los que fueron detenidos”, sostiene la denuncia y resalta que matenerlos en la U11 fue una “clara provocación”.

La presentación realizada por los abogados de Zainuco destaca la gravedad de lo sucedido en relación al contexto y la connotación de la marcha del 24 de marzo. “Está de más señalar la extrema gravedad que reviste lo padecido por estas personas, por la entidad misma del trato del que fueron víctimas, de una perversidad y ensañamiento absolutamente injustificados, y por la relevancia política de estos hechos a la luz de las circunstancias en las que se produjeron, a saber: en el marco de una jornada de repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en nuestro país”.

Y en este sentido señalan que las torturas llevadas adelante por el personal policial estuvieron avaladas por los responsables del operativo “con la intencionalidad clara de enviar un mensaje a todos los que nos movilizamos ese día: el mensaje de quienes se consideran todavía con impunidad”. Los efectivos también hicieron explícita la relación al hacerles escuchar a los detenidos distintas marchas militares.

Los detenidos aquella noche en la U11 fueron Cristian Gómez, Lucas Benedetti, Eduardo Ernesto Gimenez, Maximiliano Rosales, José Antonio Carles, Alfredo Alejandro Trobbiani, Walter Carlos Hoyos y Marcelo Damián González.

La denuncia se fundamenta en el relato de uno de ellos, Walter Carlos Hoyos, quien fue interceptado sin motivo por dos policías que lo hicieron acostarse en el piso y allí le propinaron varios puñetazos en las costillas. Luego fue subido a una camioneta de la Policía, mientras continuaba siendo golpeado. Posteriormente detuvieron también a unos jóvenes que se encontraban andando en patinetas.

Ese grupo fue trasladado primero a la Comisaría 1º y luego a la Unidad de Detención Nº11. Al llegar, fueron bajados de la camioneta uno por uno, mintrás les doblaban los brazos y les tiraban de los pelos. Allí les pidieron a cada uno los datos personales y los hicieron desnudarse.

Ya en el interior de la cárcel los obligaron a arrodillarse, les pisaban los pies y no les dejaban levantar las cabezas mientras los amenazaban con llevarlos a los pabellones con los demás detenidos de la Unidad y también con hacer que algunos detenidos de los pabellones los agredieran sexualmente. Además, les pusieron música de marcha militar con la finalidad de amedrentarlos y en alusión a que el motivo de la movilización en la cual habían sido detenidos. Según el relato algunos de los efectivos llevaban el rostro cubierto.

5 comments

  • PELLINIIII!!!!!!!!! no te das cuenta de que algunos milicos son unos “enfermos” de violencia…..??? Pa¨que carajos necesitan reventar al tipo que detuvieron. Encima terminan agarrando al que no esss….!!de eso no te diste cuenta????…………No mandaste a revisar los prostibulos de neuquen? no pediste que se hagan examenes del “coco” de los que tienen armas…? Adoquin! le podemos sacar mas a un ladrillo….

  • TODOS SE OLVIDAN CON LA FRIALDAD CON LA QUE LOS DELINCUENTES ATACAN A LAS PERSONAS QUE SE LES CRUZAN, ACASO ELLOS NSOLO TIENEN DERECHO????? SINCERAMENTE NO ENTIENDO A ESTA SOCIEDAD!!!!! DESPUES SALIMMOS A LAS CALLES A PEDIR JUSTICIA…. MIENTRAS SIGAMOS DEFENDIENDO A LOS ASESINOS Y DELINCUENTES NOI VAMOS A TENER JUSTICIAAAAAAA NO SEAMOS TAN BASICOS POR FAVOR….

  • Luciana, con todo respeto: pedís que no seamos básicos. Claro, “básicamante” lo que planteás es que maten a todos los delicuentes … la policía de Sobich – Sapag (acá) o la de Macri (allá) o vaya uno a saber cuál. “Básicamente” te digo que si es verdad que las PERSONAS detenidas cometieron un delito, existen garantías constitucionales, en el artículo 18 ¿lo leíste? si no es así, te invito a hacerlo… si es verdad que cometieron un delito, habrá que probarlo y la justicia (la que tenemos) deberá juzgarlo. De lo contrario, “basicamente” se están violando los derechos y las garantías de LAS PERSONAS detenidas.
    Además me parece que es muy importante y muy sano para esta sociedad que salgamos a las calles a pedir JUSTICIA (no más policía ni mano dura) y que salgamos a pedir también EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO… está visto que algo va atener que cambiar en esta sociedad, si TODOS empezaramos por respetar la contitución, sería un gran avance ¿no te parece?

Deja un comentario