Dia Mundial de Documentos y Formatos Libres

Cotidianas, SECCIONES, TIC

"Liberá tus dococumentos"
"Liberá tus dococumentos"

No se busca celebrar un día más, sino llamar la atención sobre la necesidad de conservar los documentos digitales en formatos libres y bajo estándares abiertos. El objetivo fundamental es resguardar la libertad de las y los usuarios de herramientas informáticas y no convertirse en un esclavo de Microsoft -entre otras-.

¿Qué son los formatos libres?

El formato libre es aquel que puede utilizarse por cualquier persona o empresa para uso personal o comercial sin tener que pagar una licencia o dinero por su uso, ya que su utilización es completamente gratuita, además estos formatos puede modificarse por quien quiera (ya que su código fuente es libre) para mejorarlos o estudiarlos.

La opuesto a los formatos libres son los formatos cerrados o propietarios, estos son creados con fines comerciales, nadie puede conocer su código fuente, no pueden modificarse ni mejorarse, únicamente la empresa que los crea puede mejorarlos y distribuirlos.

La única forma para poder crear archivos y distribuirlos libremente es usando los formatos libres ya que no se paga una licencia para poder usarlos. El world wide web está basado en el standar HTML abierto.

La meta fundamental de los formatos abiertos es garantizar el acceso a largo plazo a los datos almacenados sin la incertidumbre actual o futura respecto a los derechos legales de uso de la tecnología de acceso, a la disponibilidad de esta tecnología, o a la especificación técnica del formato de almacenamiento de los datos.
Una meta secundaria común de los formatos abiertos es fomentar la competencia, en vez de permitir que el control que un vendedor ejerce sobre un formato propietario inhiba el uso de los productos de la competencia. Por estos motivos, diversos gobiernos y compañías privadas han demostrado cada vez más interés en promover el uso y desarrollo de formatos abiertos.

Hay un buen número de formatos que son preferidos ante formatos “estorbados” por patentes y copyright. Estos son algunos formatos de reemplazo:
Formato restrictivo (Cerrado)     Formato preferido (Libre)
MP3, AAC, WMA                                           Ogg Vorbis
WMV, AVI, MPEG-4                                    Ogg Theora
doc, xls, ppt                                                    Open Document format

¿Qué son los estándares abiertos (para usted)?

Los efectos visibles de los Estándares Abiertos son que se puede:

  • Elegir cualquier sistema operativo o aplicación y aún ser capaz de leer y editar todos sus documentos antiguos.
  • Colaborar con los demás, independientemente del software que está utilizando.
  • Utilizar cualquier software de su elección para interactuar con su gobierno.

Los efectos menos visibles de los Estándares Abiertos es que conllevan a:

  • Una mayor competencia en el software, lo que redunda en mejor precio y servicio
  • Aumento de la competencia en el hardware, es decir, soluciones más innovadoras y rentables
  • Bajar los impuestos como resultado de soluciones gubernamentales de TI más eficaces que eviten la dependencia tecnológica

¿Cuál es el beneficio de usarlos o el perjuicio de no hacerlo?

En un momento en que buena parte del trabajo diario está gestionado a través de sistemas informáticos, los formatos y estándares abiertos son un tema esencial para conservar la libertad y resguardar nuestros documentos a futuro.
Imagine que usted comprara un televisor que sólo pudiera recibir señales de una sola empresa. O utilizara un teléfono que sólo se pudiera comunicar con teléfonos de esa misma empresa y no otros.

Eso pasa todo el tiempo en el campo informático: un sistema de mensajería instantánea que no se comunica con otro. Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto. Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. Un sitio web que es accesible desde un único navegador. Este tipo de hechos serían inadmisibles en cualquier otro campo, y sin embargo, son comunes en la comunicación mediada por computadoras.

Construir un ecosistema informático en el cual múltiples proveedores convivan, que todos y todas tengamos el derecho a elegir sin temor a sufrir discriminaciones, los formatos estén libres de patentes y restricciones legales para su implementación y se pueda estudiar cómo están construidos para preservarlos a futuro, es una de las tareas fundamentales para quienes velan por el libre acceso al conocimiento, el respeto a los derechos ciudadanos en Internet, la perennidad de los datos y la igualdad  ante la ley. Llamar la atención sobre este tema permitirá construir un modelo de comunicación digital donde ninguna persona sea discriminada o tratada con menores beneficios que otra por el software que utiliza. En particular, preocupa sobremanera cuando es el Estado el que gestiona sus comunicaciones de modo tal que discrimina a quienes utilizan software libre y beneficia o mantiene la posición dominante de una sola empresa al requerir el uso de sus productos para comunicarse con la Administración Pública.

Por estas cuantiosas cuestiones, que son mucho menos abstractas de lo que se estima, el 31 de marzo ha sido declarado Día Mundial de los Documentos Libres y diferentes organizaciones lo trabajan como una oportunidad  para “comunicar y educar al público sobre la importancia de los formatos de documentos libres y estándares abiertos en general”, aseguró María Elena Casañas en comunicación con Radio Universidad de Buenos Aires.


Un regalo en el Día de los Documentos Libres: “Manual de supervivencia en Linux”

Es una serie de textos medio didácticos y muy sencillos que hablan del software libre, estos libros se dividen en fascículos y cada fascículo habla de un tema.

Paginas consultas:

http://www.vialibre.org

http://radiouniversidad.wordpress.com

http://documentfreedom.org

http://www.wikipedia.org

Deja un comentario