N de nervio

ABC verborrágico

ABC-verborragico1Miedo y Sistema Nervioso. ¿El miedo de alguna forma hizo al Hombre? Estremecimiento de aquella perdida de sonidos, de aquella música que nos era de todos los días, “hasta que nos llega el Mundo – llegamos al Mundo”.

Por Daniel Decia

El mundo receptivo del recién nacido, es el reflejo pupilar donde desarrolla la capacidad para la discriminación de matices de la luz, color y la percepción. El nervio óptico tiene alrededor de un millón de axones. Las capacidades perceptivas y sensoriales son el resultado de la maduración del sistema nervioso y, de las experiencias percibidas.

La retina humana tiene dos tipos de células fotosensibles: los conos (un millón), para mucha luz y, los bastones (cien millones), que sirven para adaptar la visión a la penumbra. Ambos tipos celulares convergen en ese millón de fibras que forman el nervio óptico. Cada foto-receptor tiene su propio filamento nervioso. Los mensajes codificados por bastones y conos se combinan para construir imágenes y sustraer la composición de éstas.

n de nervioAhora bien qué pasaría si pudiéramos captar imágenes exo visuales. Una maquina de producción de imágenes que tuviera nervio óptico. Cambiaria la manera de ver a través de lo captado, no llegar al nervio óptico sería no llegar a una voracidad ocular. A la pregunta de ¿Por qué el nervio óptico? Habría que preguntarnos por qué la cámara sin ojo. Salir del encasillamiento más allá del punto ciego seria el objetivo del nuevo dispositivo fílmico. Si cada exploración fílmica nos haría vivir una metamorfosis hacia la encarnación de lo creado, el que se había acercado a la filmación podría haber hecho extensión de las impresiones sensibles. Con una máquina con las posibilidades de visualización ocular, se convertiría en otra cosa, otra figura, con otras posibilidades en la potencia del movimiento.

La experiencia fílmica a través del nervio óptico nos daría una novedosa sensación en lo representado, en lo creado, más allá de las posibilidades técnicas actuales. El vacío, el abismo conocido en las creaciones del presente ya serían otros.

2 comments

  • Ya somos dos lo que deseamos la camarita, muy interesante la forma de consevir una visión que de seguir así la tecnológía, pronto será realidad. Felicitaciones

Deja un comentario