Diputados modificaron ley del ISSN

Cotidianas, Política, SECCIONES

Legislatura5747La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría y en general el proyecto de ley que modifica el artículo 12 de la Ley Nº 611, que creó el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Luego de cuarto un cuarto intermedio, los diputados lograron consensuar un proyecto que modifica el original que preveía penas más severas por el incumplimiento de los aportes al instituto. La nueva redacción de este artículo establece que:

Art. 12: Los tres poderes del Estado provincial, a través de sus reparticiones responsables, sus organismos centralizados y descentralizados, las entidades autárquicas, autónomas, municipalidades y Comisiones de Fomento adheridas, están obligados a:
a) Practicar los descuentos al personal de su dependencia y liquidar las contribuciones a cargo del empleador, conforme esta Ley y demás disposiciones que se dicten;
b) Depositar mensualmente a nombre del Instituto, dentro de los 5 días de efectuado el pago, los descuentos y contribuciones a cargo del empleador, en las agencias o sucursales del BPN SA o donde lo indique el ISSN;
c) Remitir, dentro de los 5 días de efectuado el pago, la planillas de sueldos y jornales que correspondan a los descuentos, aportes y demás contribuciones a cargo del empleador con los comprobantes de depósitos respectivos;

d) Comunicar al ISSN dentro de los 5 días de producidos los decretos y las resoluciones de altas y bajas del personal, sus licencias, sanciones y otros;

e) En general, cumplimentar en tiempo y forma las demás disposiciones que la presente Ley establece o que la autoridad de aplicación competente disponga.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo, hará responsables a los funcionarios que tenga la administración y la efectiva disposición de los fondos de los entes, organismos, reparticiones, municipios o empresas que se trate.

Sin perjuicio de las responsabilidades establecidas, la tesorería de la Provincia deducirá de los giros de ellos fondos que se detallan a continuación, las sumas que se adeuden al ISSN, depositando dentro de los dos días hábiles dichos montos a nombre del mismo:

a) Participaciones en el producido de impuestos que correspondiere a los municipios adheridos; al Poder Judicial y al Legislativo.

b) Toda remesa o transferencia que se deba realizar a cualquier organismo centralizado, descentralizado, ente o empresa, y hasta su concurrencia.

A tal efecto, la liquidación que practique el ISSN será suficiente para proceder a la retención, depositándose el importe a nombre del mismo.
El procedimiento de deducción indicado precedentemente, será de aplicación a todos los entes indicados en el primer párrafo del presente artículo, respecto de las participaciones de impuestos, contribuciones o recursos propios de los mismos. La adhesión al presente régimen implica la aceptación sin reservas del procedimiento de deducción establecido.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado, Rolando Figueroa (MPN), restan por pagar al ISSN 100 millones de pesos de deuda y la sanción de la mencionada ley mejora la capacidad de recupero de los fondos y el cobro porque el gobierno pagará con bonos con vencimientos semestrales que en 18 meses pasan a ser efectivos, contra las 36 cuotas que planteaba el proyecto de la oposición”. La primer amortización se efectivizará en junio por 15 millones de pesos.

También en la sesión de ayer los diputados cumplieron con la obligación de seleccionar a los miembros del Jurado de enjuiciamiento.
Fueron designados en representación del Poder Legislativo Inaudi y Darío Mattio, del MPN. Como suplentes estarán Soledad Martínez (Frente Grande) y Ariel Sandoval (MPN).

Por sorteo integrarán el cuerpo por los abogados Marcelo Zapata y María Giunti (Martín Dalla Villa y Orlando Funes serán los suplentes).
La Cámara también aprobó una resolución que crea la Comisión Especial Legislativa de Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y transformó en ley la donación de 2.000.000 de pesos de ayuda solidaria para Chile.

One thought on “Diputados modificaron ley del ISSN

Deja un comentario