Tras la represión, 20 personas detenidas

Política

Comisaría1477Durante la marcha en repudio del 24 de marzo, la represión policial terminó con por lo menos 20 personas detenidas. Son ocho menores y doce los mayores, entre ellos el dirigente de Aten Junín de los Andes Hugo Papalardo. Los demorados se encuentran en la comisaría primera de esta capital.

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos decidieron mantener una vigilia en la Comisaría y convocan a una marcha el jueves al mediodía.

Durante la tarde la ciudad estuvo sitiada por efectivos que controlaban todo el centro y las cercanías del Comando, donde durante la última dictadura funcionó la maquinaria represiva y de inteligencia del régimen militar. Lo que permitía anticipar el brutal accionar represivo de la policía provincial.

Marcha1359La manifestación convocada por todos los organismos de derechos humanos locales esta vez sumó más de 10 mil personas. Pero en esta oportunidad no pudo cumplir con su habitual recorrido. Al llegar al Comando la Avenida Argentina estaba cortada y tras los piedrazas, que año a año se arrojan contra el edificio, los grupos comandos comenzaron a reprimir.

Un grupo de jóvenes se desprendió de la columna principal y mantuvo durante todo el acto una permanente confrontación con la policía. Los jóvenes no respondieron al pedido de los organizadores y continuaron tirando piedras a los efectivos y a algunas céntricas vidrieras. Se ensañaron particularmente con las casa oficiales del personal del ejército, un caro hotel céntrico y las oficinas de un matutino local.

Marcha1388La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: “no les tenemos miedo, las calles son nuestras”. Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

El accionar policial continuó por casi dos horas y durante cuatro cuadras. Ya finalizado el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes que fueron detenidos por personas de civil en autos no identificados. Policías de civil participaron, además, de la marcha.
El dirigente de Aten, Hugo Papalardo, fue detenido mientras intercedía por la situación de un joven al observar los efectivos que llevaba un prendedor de Carlos Fuentealba.
Los detenidos serán imputados por distintas causas y recién el jueves por la mañana serán liberados. El juez que entiende en la causa es Marcelo Muñoz y el fiscal es Ignacio Di Maggio.

13 comments

  • todos los diarios titulan saqueos y destrozos y uds ponen “tras la represion..:” que linea editorial pedorra que manejan, que distorsión de la realidad. Que tiene que ver que el hotel del Comahue sea “un hotel caro”, caro en que sentido? la tarifa por noche, la obra civil? CAROS son las reparaciones que hay que hacer porque una manga de inadaptados se expresan en forma vandálica y violenta, en una fecha que si les preguntas a cada uno que significa, no tienen la mas minima idea, o la identifican como el día para “ratear” algo del centro. Que quede claro, las calles son de todos, no solo de los tirapiedras.

  • ES AL PEDO MUCHACHOS A ESTOS NEGROS HAY QUE MOLERLE EL LOMO A PALOS PA´QUE ENTIENDAN….QUE TE VAS A GASTAR EN EXPLICARLES QUE NO TIENEN QUE ROMPER NADA……META LONJA NOMAS!!!

  • Las normas de convivencia (leyes) las deben respetar TODOS sin exepción, y si no sirven hay que cambiarlas.Respetar las leyes debe ser respeto a la vida y a la democracia.CASTIGO A TODOS LOS QUE NO CUMPLEN LAS LEYES SEAN, MILITARES, POLICÍAS O CIVILES!!!!!!!!
    Construyamos una comunidad basada en respeto, diálogo, educación y JUSTICIA.

  • una lástima repudiable este gobierno como siempre soluciona todo con la represión, la policía estaba claramente en una posición provocadora. No estoy de acuerdo con la violencia era un marcha pacífica, que la violencia de unos pocos no empañe el verdadero significado de este día. El acto estaba lleno de familias, pero la policia actuó como si fuéramos todos delincuentes…y los que comentan primero que vayan a la marcha, después comenten es fácil criticar así.

  • Gustavo: en parte, andamos como andamos, porque, como vos, muchas y muchos consideran verdad lo que dicen los otros diarios. Seguí así que te va a ir bien!
    Lo de ayer… sin palabras…

  • quiero repudiar el comentario de gazpar, primero porque es un racista, segundo, seguro que no estuvo, Yo si, y me enfrente a la policia, y no eran solo chicos de los barrios, habian tambien pibes chetos de los edificios centricos que arrojaban piedras.Tercero, Gazpar, como vos hay miles, que piensan igual, que a palos y desapareciendo personas es la solucion, NO ENTENDISTE NADA DE LA VIDA. otra cosa, solo se rompieron vidrios, de que saqueos hablan? los yutas hirieron a mas de uno de nos con sus balas, y ni siquiera lloramos ni vamos al hospital. nosotros con piedras y ellos completamente armados. Quienes son los violentos que van preparados para el enfrentamiento?

  • Gustavo: Escuchalo a Fernando que sabe lo que dice… Supongamos que hay un monton de gente mirando al cielo…. Vos llegas y hacia donde mirarias? Seguramente tambien mirarias hacia el cielo, no tengo dudas..! Eso se llama INFLUENCIA! Obviamente que la mayorias de los diarios dicen lo mismo, si todos sus dueños tienen la misma linea politica (son todos de derecha, anti- pueblo! son los q no quieren q las cosas no cambien porq a ellos les conviene asi, o sea q quieren q la gente no reclame nada ni se exprese en la calle). Y no se llama “distorsion de la realidad”, se llama “otra realidad”, la realidad que existe debajo de lo q no te dicen, la realidad q no conviene mostrar.
    Con respecto a los bandalos q saquearon, no representan a ninguna organizacion de las q estaban ahi presentes, quizas si representen al mpn, o sean pagados por alguien q quiere desprestigiar a las “madres”… Habia mas policias q otros años, ellos fueron a buscar el conflicto, estaba todo listo para los disturbios… NO TE DAS CUENTA GUSTAVO Q ESTABA TODO ARREGLADOOO??? SALÍ DE LA BURBUJA CARAJOO! Y asi el poder dominante sigue manipulando las mentes de nuestro pueblo….
    Gustavo: Te recomiendo q te anotes en la facultad, q dejes la soberbia y coltives tu mente, tu sabiduria… Anotate en materias como “historia”, “antropologia”, “psicologia”, “sociologia”, filisofia, etc. VAS A PODER INTERPRETAR EL MUNDO DE MANERA MAS LIBRE Y MEJOR, y ya no vas a tener la necesitad de andar repitiendo discursos poco analiticos provenientes del vulgo. Un abrazo grande!
    Pablo

  • A Gazpar directamente hay q ignorarlo, no vale la pena leerlo. (una cabeza completamente vacia)

  • bueno , pablito……te vamos a leer a vos que tenes la cabecita llena…….como el scud….anda a saber de que m….je..beso a las chicas

  • hay gente que debería seguir comentando en el rio negrero. si no estan de acuerdo con la linea editorial sigan en su diario pedorro y mentiroso. una cosa es que un grupo de 20 o 30 rompan todo sin escuchar a nadie y vaya a saber si son pagados. otra muy diferente es la inoperancia de la policia. estando el centro lleno de milicos uniformados, de civil, equipados y todo no pudieron con ese grupito y fieron a agarrar a cualquiera que andaba caminando por ahi. y llevarlos a la cárcel! no les parece que se les fue un poco la mano?los diarios que ustedes leen no dicen que habían más de 10.000 personas manifestandose pacificamente. dicen lo que les conveine: disturbios. como siempre

Deja un comentario