Pellini: “Actuamos por orden de la justicia federal”

Movimientos sociales

Guilermo-PelliniEl secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, reivindicó el accionar policial de anoche, y dijo que actuaron en cumplimiento de una orden de la justicia federal. Aseguró que la cantidad de efectivos no fue mayor que la de otros años. Se desdijo de lo que afirmó anoche, en el sentido de que él no podía detener la represión. Destacó la “profesionalidad” de la policía y aseguró desconocer que hayan actuado policías de civil.

En una entrevista realizada hace instantes por el programa La Palangana, el secretario de Estado de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini, destacó la “profesionalidad” de la  labor policial de anoche. Dijo que no hubo 80 agentes y que no fueron más que en otras ocasiones.  Pero también insistió en que el operativo montado fue por orden de la jueza federal Carolina Pandolfi.

Esta es la entrevista completa (en audio y texto) realizada por Marcelo Pascuccio y Mauro Shreiber.

¿No fue exagerada la presencia policial en las calles? ¿No fue un factor irritante?

No, para nada. Nosotros custodiamos el Comando y el barrio militar por una orden de la Justicia Federal, con una cantidad de efectivos que consideramos muy prudente en cuanto a su cantidad. Fueron 80 efectivos.

En la marcha anterior, no hubo policías. Hubo que lamentar algunas piedras y bombas molotov. Por qué tanta presencia policial en las calles?

Una cosa es lo que nos ordenó la justicia, que era la custodia del comando y el barrio militar, y otra es lo que la policia debe hacer por su ley orgánica. Es clara en cuando a custodiar bienes de terceros y evitar y hacer cesar del delito. Romper e intentar es delito. Tirar molotov, es delito, tratar de volcar un auto, saquear un auto, es delito. Me entiende.

Es decir que los otros operativos no se hicieron bien.

No se si se hicieron bien o no otros operativos, pero si digo que la cantidad de efectivos fue mas que prudente. No tenemos tantos disponibles y especializados en este tipo de situaciones. No fueron mas de 80, y  de hecho fue lo que dificultó las la detenciones y las aprenciones. Se pudieron haber detenidos muchos mas.

¿Manejaban alguna hipótesis de conflicto?

Cuando vimos la gente con la cara tapada y con mochilas para agredir y tirar bombas molotov, supusimos lo peor y lo peor ocurrió. Nosotros no tiramos piedras. No tiramos piedras. No rompimos las vidrieras.

¿No evalúan que la presencia policial irrita?

Nosotros estábamos ahí con una orden de la justicia federal, no porque lo decidimos nosotros. Si no cumplimos orden de la justicia, nos procesan por desacato. Cuando tenemos la responsabilidad de proteger vidas y bienes, sea de quien sea, tenemos que cumplir lo que se nos encomienda.

¿Cuál fue la orden de la justicia de retirar la cámara de seguridad?

La cámara la hice retirar yo porque algunas organizaciones consideraban que era agresivo, entre comillas, tener instalada una cámara aun cuando en todos los operativos se usan cámara que toman a todos. No a unos u a otros. Pero como fue considerado algo improcedente y no era fundamental para el plan operativo, yo mismo la hice retirar.

¿El fiscal dijo que la U11 tenía celdas preparadas para posibles detenidos?

No lo se. Porque una vez que se practican las detenciones, los detenidos quedan en manos de la justicia. Eso lo decide la justicia. Nosotros pasamos a ser auxiliares de ellas y nos atenemos a las ordenes del juez. No se qué pasó después. Tengo que informarme.

¿Había una hipótesis de conflicto, se hablaba de grupos terroristas?

Nosotros no estábamos ahí porque se nos ocurrió, sino porque había una orden judicial. A ver…. Quiero ser claro… el oficio de la jueza dice: “Ordenar al Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén que arbitre las medidas de seguridad necesarias para el resguardo y custodia de los bienes del comando de la VI Brigada de Montaña, como de las personas que se encuentren en él, durante el desarrollo de los actos que se lleven a cabo con motivo de….. “ Esto es la decisión de la jueza Carolina Pandolfi.

Generalmente se pone una veintena de policías, pero ahora había 80 personas…

¿Lo del año pasado fueron incidentes menores?

Al lado de esto, si.

Bué…son valoraciones que puede hacer usted. Yo hago otra valoración. Y le he leído la orden judicial que nos obliga  a hacer lo que hicimos. Si en vez de 80, tenía que haber 30 o 50, es parte del plan operativo.

Es lo que se pone en discusión. El tema del plan operativo, que mas que ayudar a la seguridad parece haber contribuido que todo se vaya de madre.

La intervención policial se dio cuando se pretendió incendiar viviendas. Ahí tenemos que actuar. Se toleraron las piedras, se toleró todo. Pero no que se incendien viviendas con gente adentro. ¿Usted los dejaría?

No, ciertamente que no.

Eso fue lo que desencadenó el problema. Porque este grupo de violentos, que vamos a ver quién los dirigía y con qué intencionalidad, después se replegaron a la manifestación del Hotel del Comahue.

Usted se declaró incompetente cuando se inició la acción represiva. A partir de ahí sólo tiene competencia el jefe de policía.

No me declaré incompetente.

Dijo que no podía parar la represión. Que ahí la orden la debía dar el jefe de policía.

No no no. Dije que las operaciones las dirige el jefe de Policía. Y no estaba él: estábamos todos. Y haber estado ahí la cosa no pasó a mayores. Haber soportado lo que se soportó sin un solo herido, eso lo califico como profesionalidad.

Ayer se denunció la detención de personas con gente de civil y en autor particulares. ¿Es así?

No me consta.

¿Niega rotundamente eso?

No niego. Digo que no fui informado de que se hubieran practicado este tipo de detenciones.

¿Es usual?

No, no es usual.

¿Esto la policia no lo hace?

Digo que no es usual.

¿Esto se investigará?

Por supuesto.

¿Cómo califica el comportamiento del personal policial?

Tengo que calificar mis propias responsabilidades. Será la ciudadanía la que juzgue si se actuó bien o mal, y si los resultados son buenos o malos. Se actuó con demasiada prudencia. Se nos reclama hoy que se dejaron hacer demasiados desmanes y por que no fuimos mas estrictos para evitar roturas y desmanes. No puedo calificarme yo mismo.

¿Esta será la forma estratégica de operación en cada marcha?

……………………

Guillermo Pellini en La Palangana

7 comments

  • Por qué se ataca a la policía si para eso están, para guardar el orden. Por qué unos ENCAPUCHADOS cobardes queman, incendian, rompen negocios, hoteles, amenzan personas. Qué reclaman? paz? cambian violencia por paz? Dejense de jorobar, delitos son delitos, una cosa es una marcha pacífica y otra una violencia, qué querían, que destrocen todo y la policia no hiciera nada? Las calles son de todos los ciudadanos, los que queremos paz y lamentablemente de los que quieren violencia, pero la policia está para parar a estos segundos… PELLINI hizo bien.

  • por que se ataca a la policía si esa es su función. Las calles son de todos, de los que queremos paz y de los que quieren violencia, queman, se ENCAPUCHAN, roban comercios. Para estos últimos está la policía, o nó?

  • por que atacan a la policia, si es su función actuar? Las calles son para los que nos manifestamos en paz y lamentablemente para los que buscan violencia, queman, incendian, rompen, roban comercios, para estos últimos está la policía, esa es su función

  • Humilde opinión: “24 de Marzo” qué noche señor qué noche, vio Dr Tobares porqué le decimos que lo necesitamos a usted,… vio que el dialogo al que tanto hincapié hizo, no era en vano y es mejor que todo esto. Ojalas alguna vez lo entiendan y le den la razón.

  • Humilde opinión: “24 de Marzo” qué día señor qué día, vio Dr Tobares porqué le decimos que lo necesitamos a usted,… vio que el dialogo al que tanto hincapié hizo, no era en vano y es mejor que todo esto. Ojalas alguna vez lo entiendan y le den la razón.

  • Neuquén, tierra de impunidad. Otra vez los moviles de civil, otra vez las explicaciones sin lógica de los superioires. Ahora con la brutal U11 preparada. La fueron a pudrir. Acá en BsAs ni reprimen a los de quebracho, y allá sale la policia a cazar gente. Aunque no estuve, como neuquino, la veo calcada de otras veces, salen como perros rabiosos, contra los que tiene los prendedores de Fuentealba, por que ahí en la tierra de Sapag y Sobisch (un solo corazon) se matan docentes, se regentean negocios petroleros, y cualquier reclamo se lo preprime.
    Fuerzas a todos los luchadores neuquinos (y aguanten los tira piedras neuquinos)

  • me parece que esta bien la policia debe cuidar el orden, pero….ES NECESARIO QUE SE ARRIESGUE LA VIDA DE LA POBLACION EN GENERAL???no me parece.
    la policia lo unico que hacia era provocar a la gente, con sus trajes exagerados, por cierto, en cada lugar por donde pasaba la marcha..
    igualmente los efectivos presentes solo cumplian ordenes, de gente que de lejos observaban los incidentes, escondidos detras de arboles, obvio esto no los beneficio por su notable gordura!
    NI OLVIDO, NI PERDON, NI RECONCILIACION!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario