La crónica escrita de antemano

POPURRI


Foto Jorge ArizaEl Comando cercado; 160 policías rodeando todo el microcentro;  agentes de civil; chicos desatados; punteros del partido de gobierno; cárceles preparadas para alojar gente. Todo estaba listo para -justamente- lo que pasó.

El clima de tensión comenzó a construirse días antes del 24 de marzo, cuando el gobierno neuquino decidió cercar y poner cámaras de vigilancia en el Comando de la VI Brigada de Montaña.

Se preveía que –como todos los años- algunos jóvenes podrían descargar su furia contra ese edificio, que fue cabecera de las maniobras represivas del gobierno de facto, y desde donde se operó la inteligencia que –salvo que alguien lo desmienta oficialmente- siguió funcionando aún en democracia.

Tal vez por eso, la jueza federal Carolina Pandolfi ordenó al Ejecutivo provincial “resguardar los bienes del comando y las personas” (Qué bueno hubiera sido que durante el régimen militar, algún juez o jueza haya emitido una orden similar a favor de alguno de los 30 mil detenidos desaparecidos, ¿no?)

Ya llegada la noche, la tensión aumentó cuando quienes llegaban a la marcha veían que la ciudad estaba realmente “politarizada“. Como nunca, habían grupos especiales en lugares en los que jamás pasó nada en las marchas del 24. El Banco Nación, el Banco Provincia, entre otros.

Estos policías no sólo estaban pertrechados hasta los dientes, sino que además tenían perros, otro  hecho para nada común.

Aunque el secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, lo desmienta, el operativo policial fue mayor al de otras oportunidades. El funcionario -que sabe poco y nada de lo que pasó anoche- dijo que habían 80. Pero su jefe policial, Juan Carlos Lepén, aseguró que eran 160. Lo que no queda claro es si la cuenta incluyó a los policías de civil que -otro dato inusual- poblaron el centro de la ciudad con autos sin identificación.

Estos policías detuvieron gente. Subieron personas a autos sin identificar. Es un dato que conforman decenas de manifestantes.

Luego de que el grupo de entre 20 y 40 inadaptados comenzara a arrojar piedras contra el batallón, la policía persiguió al grupo y llamó la atención que los corriera hacia donde se estaba desarrollando el acto.  Los encapuchados y enmascarados se alejaban pero insistentemente regresaban a metros del acto principal, corridos por las fuerzas de seguridad del Comando. ¿La policía, con lo “profesionales” que dice Pellini que son, no pudo haberlos dispersado hacia algunas de las diagonales?

No sólo no lo hicieron, sino que los repelieron hacia el monumento, lugar donde habían unas 10 mil personas.

También llamó la atención que entre los identificados como anarquistas, algunos de esos chicos fueran reconocidos como militantes del partido de gobierno, lo que no quiere decir que el partido esté detrás de esto.

Esos pibes no pudieron ser convencidos ni por la gente del grupo de apoyo a Madres, ni por militantes de organismos políticos y sociales, ni por los ceramistas, ni por nadie de quienes quisieron entablar un diálogo con ellos, advirtiéndoles del riesgo al que sometían a miles de personas.

Luego de la represión, y cuando todo se fue de madre, aparecieron otros datos singulares: en las unidades de detención 11 y 16 de mujeres, habían reservado lugar para los detenidos de esa noche. Es por eso que opinamos que la crónica no era anunciada: estaba escrita de antemano.

Si fuéramos paranoicos, diríamos que hasta se dio la coincidencia de que el fiscal de turno, era un ex afiliado al MPN. Pero Di Maggio coincidiría con nosotros que eso es demasiado.

16 comments

  • policias de mierda para lo unico que sirven es para defender al gobierno complice de los milicos asesinos!!!

  • no conciento los destrozos.
    pero si no estaban los milicos, no pasaba nada.
    No tienen que estar, no los queremos.
    Vayansé!!

  • Ahora entiendo un par de cosas. Los policias estaban apostados en todo el centro porque la represión en el comando, ademas de provocar mas bronca, causo que los disturbios se fueran por todo el centro, hasta el parque central. Tanto se queja la clase medio pelo de que los pobres comerciantes no tenian nada que ver… y eso es culpa de la policia! Si no hubieran militarizado todo y reprimido, los piedrazos y molotov hubieran ido a donde se lo merecen, al comando, y los daños habrian sido mínimos, como todos los años. Pero claro, habia que estrenar el nuevo arsenal represivo de sapag, y aflojarles un poco la correa a los perros, que ya hace tiempo que no le sacan el ojo a nadie.

  • Esta es la nota más completa que leí de lo que pasó esa noche… raro que estos detalles que ustedes nombran se le hayan escapado a los dos diarios de más divulgación en Neuquén no?

    Además creo que también vale como acotación, que mucho de los chicos que llevaron detenidos ni participaron de la marcha, y muchísimo menos de los destrozos. Fue una cazería indiscriminada, que poco (por no decir nada) tuvo que ver con el resguardo a la ciudadanía…

    Yo tampoco quisiera ser paranóica, pero esto que sucedió a tan pocos días de otro aniversario más del asesinato de Carlos Fuentealba, a mi me da qué pensar, no sé a ustedes…

  • Quisiera agregar algo que reflexioné estos dias. El vandalismo se va a acabar el dia que el comando se convierta en un museo. Que los milicos se jubilen o se vayan a la cordillera, que no sirven para nada. El comando donde está y la tristemente celebre “escuelita” son un insulto y un monumento a la impunidad. Y no vengan a decir que ahora son democráticos porque siguen infiltrandose ilegalmente en todos lados por sus sospechas “ideologicas”.

  • No es mala idea trasladar las dependencias militares y las viviendas de los oficiales. En la zona más cara de Neuquén, viven como con algunos lujos como pileta y canchas de tenis. Se podría instalar allí un hospital para niños, una escuela, viviendas o hasta un parque.

  • Hace mas de veinte años un viejo vecino de Neuquén (ahora fallecido) me contó la historia del Barrio militar de la Av. Argentina, esas viviendas eran para rotaciones de milicos y de pronto fueron apropiadas por quienes las habitaban.En los papeles o en las formalidades no se como habrán arreglado eso, pero podrían ser en la actualidad moradas de múltples expresiones artisticas y culturales, consultorios de la salud pública,casas temáticas como filatelia, jardineria, hogares comunitarios para abuelos y abuelas solitos, por que no? Alguien sabe como fue este proceso con mas certezas que mi leve recuerdo de un comentario?Gracias,

  • y si armamos algo y volamos el comando y las casas y armamos un complejo de torres, tiendas, restaurantes, bares, salas de conferencias, lugares de recreacion…..y cosas por el estilo?? ESTARIA PADRE!!!!!!!…. y si me lo dan a administrar a mi……MAS PADRE!

  • obvio….8300, digo volar en el buen sentido….hagamos negocios no un llamado a la masacre……pst.!

  • Excelente nota!. Para divulgar. Quiero agregar que sobre Av. Argentina y San Martin, dos represores (esos no eran policias como los de mi barrio) uno con escudo y otro disparando con escopeta, me detuvieron y cubrieron en mí mientras disparaban a gente caminando cerca de la parada de colectivos que esta enfrente al monumento a la madre. Yo iba con 3 menores.

  • haay dios miosss a los que llegas…. ” el edificio para que los pobres chicos descargen su broncaa…pero que se creen negros de mierda.. nadie habla de los policias lesionados de todos los destrosos ocacionados a gente que no tiene nada que ver ni con la represecion ni con nada…a noooooo peroo son pobres chicos con broncaaa,,,, repudian la dictadura y su pensamiento es lo menos constitucional que hay…. viven su propia dictadura atados a un pensamiento liberal…. no se podia acatar las ordenes de la justicia? y marchar tranquilamente y cantar y drogarse como lo hacen todos los añoss…clarooo a la marcha llegan frescos pero ahi se fuman chupan y cuantas cosas mas yy ahi son todoos re machooo…pero por favoorr me hacen cagar de risaaa…… ojala hayan quedado biennn llenitos de postas de gomas….. mangas de delincuentesssss

Deja un comentario