“Fui discriminada y el acto fue ilegítimo”

Política

inadiLo dijo Noemí Díaz, la empleada despedida hace tres años por el Consejo de la Magistratura, en relación al dictamen del Inadi que asegura que su apartamiento del cargo se fundó en un criterio “discriminatorio”.

Según explicó la contadora en una entrevista mantenida hoy con la audición de radio Universidad-Calf, La Palangana, el siete de marzo de 2007 fue designada directora de Planificación, Contaduría y Tesorería por el Consejo de la Magistratura, junto a su colega, Pablo Villar, quién asumió como prosecretario Administrativo. A la semana de comenzar su trabajo fue removida.

En sesión plenaria, el entonces consejero Claudio Gastaminza, representante de la Legislatura por el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), presentó una carta de lectores publicada en 2004 en el diario Rio Negro, en la que Díaz solicitaba el pago de su salario al estado provincial.

“Era un reclamo que yo titulaba “Inoperancia” porque había pasado un año y todavía no cobraba, en esa carta mencionaba a Villar y (a) dos personas más a las cuales yo había recurrido durante todo ese año a reclamar mi haber”, sostuvo la contadora. Y agregó: “yo publico la carta, a los pocos dias me pagan ese sueldo, y di por cerrado el tema”.

Sin embargo, el cuerpo consideró que el haber omitido en la entrevista laboral que había escrito una carta en la que se refería a Villar era una grave falta. “Gastaminza dice que el no haber mencionado esa carta era causal de vicio en la voluntad”, expresó Díaz. Finalmente, es apartada del cargo por el voto de cuatro de los siete integrantes: Gastaminza y Oscar Lavaggi (bloque MPN), Carla Castiglioni (Abogados de Neuquén), y el presidente del Consejo, Jorge Sommariva (Tribunal Superior de Justicia).

Durante la entrevista, aclaró que nunca le fue preguntada opinión sobre Villar, como afirma el acta de remoción, y que el Consejo tardó nueve meses en darle la documental para ejercer su defensa.

En la última reunión del cuerpo se trató el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que se pronunció a favor de Díaz. Si bien el tema pasó a manos del asesor legal de la Magistratura, se adelantó que se ratificará la posición tomada.

Gastaminza fue designado subsecretario de Justicia y Derechos Humanos por el gobernador, Jorge Sapag.

Descargar el dictamen del Inadi

Entrevista realizada a la contadora Noemí Díaz/ audición La Palangana- radio Universidad-Calf


4 comments

Deja un comentario