Aldeas neuquinas

Desde la mirilla

desde-lamirilla1Poco se informa en las capitales sobre los pueblos “del interior”, y en el interior, poco sobre los pueblos vecinos. Será porque casas más, casas menos…

Por Andrea Lopetegui

El 21 de mayo/09 en el sitio oficial (Prensa) de la Legislatura neuquina se informó sobre la concurrencia de la vicegobernadora Ana Pechen al 21 aniversario de Manzano Amargo (y parte de las palabras dirigidas en la ocasión –en la que hizo entrega de 23 permisos de ocupación de tierras a pobladores locales-, mezquinos anuncios y reiteración de viejos compromisos). Decía además: “Alejandro Villanueva, presidente de la Comisión de Fomento detalló obras de su gestión y dijo que son “hechos de transparencia, honestidad y buenas intenciones”. Frase a tomar con precaución desconociendo el contexto, y que carecería de buen sentido, al “rascar la superfice”.

Ya en febrero/10 hubo una noticia breve: comprobados los extremos del artículo 312 de la constitución provincial en el pedido realizado por pobladores de Manzano Amargo, el Tribunal Superior de Justicia resolvió remitir las actuaciones al Juzgado Electoral para que “…se proceda a realizar el referéndum de revocatoria del mandato del Presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo Sr. Alejandro Benito Villanueva.”

(De puras ganas de decirlo de otro modo; para la cartelera: “Ejercicio del derecho a revocatoria de mandatos – Provincia del Neuquén – Gran estreno”)

Detrás está la gente

Pese al desvelo oficial por las tecnologías comunicacionales, Manzano Amargo es sólo una de las tantas poblaciones cuasi aisladas; dispone de una única línea telefónica: la que está en el edificio comunal.

Joaquín Bertran (integrante de la CTA) acompañó a los habitantes del lugar en los reclamos previos y posterior proceso de pedido de revocatoria de mandato

Entrevistado en el programa del periodista Jorge Sabatini (FM del Sol de Cutral Có) hizo un relato que podría retratar a muchas otras comunidades neuquinas: aunque surge de sus dichos, varias veces utilizó la palabra abandono. Y colocó al pedido de revocatoria de mandato en la desembocadura de reclamos ignorados durante un proceso gestado desde el 2008, que motivó la presencia de funcionarios provinciales cuando ya los vecinos pedían “que se vaya” Villanueva (MPN, asumido en 2007).

Contó Bertran que en esas oportunidades, funcionarios (entre ellos Alfredo Rodríguez, designado el 16 de este mes Ministro de Desarrollo Social) y vecinos, firmaron “actas varias” con listados de necesidades: contratos de brigadas de incendio, doce (12) planes de subsidios de poda y raleo, continuidad de los “planes 2128”, una (1) mejora habitacional para una vecina en situación de precariedad extrema, envases / garrafas de gas (para abastecerse en inviernos que no hace falta describir), garantía de transporte al menos una vez por día (tanto para estudiantes como para quienes requieren atención médica y pobladores en general, que deben trasladarse a Las Ovejas, distante a 45 km) y una antena de telefonía celular.

Lo que no consta en lo firmado es el comportamiento del presidente de la Comisión de Fomento que, según parte del relato de Bertran (AUDIO 1), se contrapone a los “hechos de honestidad y transparencia” que Villanueva se adjudicó en su discurso.

Por información más reciente se sabe que –en el intento de defender su cargo- el todavía presidente de la Comisión de Fomento presentó ante el TSJ un recurso contra la admisión y proceso de convocatoria a referéndum (para la revocatoria –o no- del mandato que le otorgó el electorado de Manzano Amargo).

Está por verse entonces cómo sigue, cómo se resuelve.

Lo cierto es que, a la suma de los abandonos del gobierno, se añade la poca información y la falta de acompañamiento del resto de los neuquinos. Y en esa aparente soledad, nuestros comprovincianos de Manzano Amargo están tan “sólos” como los de las comunidades mapuce, como los de Mariano Moreno, Ramón Castro, Picún Leufú, Loncopué, Sauzal Bonito, y un largo etc “visible” intermitentemente, según los medios los reflejen.

Pero incluso así (y por poco que se sepa) se va revelando un mapa donde “MPN, desgobierno y  abandono” son rasgos en común. Y en ese mapa, en la última semana, vecinos de Las Coloradas formalizaron otro pedido de revocatoria de mandato ante el TSJ.

Joaquí Bertrán entrevistado por Jorge Sabatini en FM Del Sol

2 comments

Deja un comentario