5 años sin Florencia

Fotogalerías

DSC_0014.Este es un especial multimedia con fotos de Cecilia Maletti, e información de los y las colegas de Oyr.

Especial multimedia: 5 años sin Florencia

Fragmentos del documento leído al finalizar la marcha- Sin Cautivas

  • “Hoy es un día de mucho dolor y bronca. Se cumplen 5 años del secuestro de Florencia Pennacchi por las redes de Trata y prostitución. Tenemos pruebas suficientes para sostener que hace 5 años que está desaparecida para ser prostituida, pero lejos de derrumbarnos estamos acá de pie para denunciar y exigir, para resistir la impunidad con gritos y reclamos. No sólo hoy la recordamos, no hay día que no esté en nosotras. No está en un recóndito lugar de la memoria, está permanentemente en la cotidianeidad de nuestro mundo. No está detenida en el tiempo, sus 29 años transcurren hoy por los circuitos de la Trata. La estamos buscando”.DSC_0064
  • “En 2008, el Estado argentino sancionó una ley de Trata que da penas mínimas y excarcelables a lxs tratantes –garantizando su impunidad-, al tiempo que condena a las víctimas mayores de edad y no garantiza la protección de ninguna de ellas”.
  • “Para la justicia argentina -aún después de lxs 30.000, aún desapareciendo más de 600 mujeres al año-, la desaparición de personas no constituye ningún delito, quedando a voluntad de cada fiscalía si se investiga o no. En el caso de Florencia, el fiscal Marcelo Retes -de la Fiscalía Federal 23 de Capital Federal- sostiene que su desaparición es voluntaria y por eso decide no investigar. Retes, además, le dijo recientemente al abogado de la familia que en este tiempo no había avanzado la causa porque él está “enojado” con nuestras declaraciones y agregó que si seguíamos denunciándolo la iba a cerrar. No nos sorprendería la complicidad del sistema judicial con las redes de Trata, tenemos el ejemplo de la “inoperancia” de la justicia rionegrina que ha llevado la causa de Otoño Uriarte –a tres años y medio de su secuestro y asesinato – a foja cero”.
  • “Las redes existen porque el Estado es parte de ellas y porque nuestra sociedad acepta la explotación de los cuerpos de mujeres, travestis, niñas y niños. Hay una DSC_0030venia para todos los varones (nuestros padres, amantes, vecinos, compañeros, docentes, hermanos, etc.) para que accedan por dinero a esos “cuerpos”. Las redes se mantienen y crecen por la riqueza económica que generan, incluso en recaudaciones fiscales, a costa de la explotación de las víctimas y por las enormes sumas de dinero que los varones pagan para acceder al cuerpo de las mujeres. Así, la Trata es un exponente de la articulación de los sistemas capitalista y heteropatriarcal”.

Texto completo

One thought on “5 años sin Florencia

Deja un comentario