La presidenta visita la región

ARCHIVO

dique-ballester11La jefa de Estado visitará la región para participar de la celebración por los 100 años desde la colocación de la piedra fundamental del dique Ballester. Se esperan importantes anuncios.

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, oficiará de anfitrión y estará acompañado por el neuquino, Jorge Sapag. Según la agenda presidencial, Cristina Fernández partirá a las 11 del Aeroparque Metropolitano hacia la capital neuquina. Está previsto que la presidenta llegue al dique Ballester del lado de Neuquén a las 12.30. Allí, descubrirá una placa conmemorativa. En los últimos actos presidenciales de la región, se respetó poco el horario previsto por la agenda oficial.

La jefa de Estado se trasladará a pie unos 400 metros hasta el lado de Río Negro, donde estará ubicado el palco oficial en donde se realizará el acto central. En el que, según se anticipó, anunciará la construcción de un puente sobre el río Curi Leuvú y el tramo de la multritrocha entre Cipolletti y Fernández Oro.

La importancia del Dique Ballester se debe a que pemitió proveer del agua necesaria para la ampliación y consolidación de la producción frutícola en el Alto Valle del río Negro, aun hoy uno de los pilares de la economía regional.

Cinco días de festejos

La celebración por el centenario del dique Ballester comenzó el miércoles 17 de marzo con el descubrimiento de un busto del ingeniero Rodolfo Ballester hecho por el escultor Rafael Roca y la inauguración oficial de la iluminación sobre el puente-dique. Siguió la apertura de una muestra de fotografías, pinturas, esculturas y artesanías en el Museo del Riego, con un cierre de fuegos artificiales.

El jueves desde las 18 se inauguraron plazoletas y espacios públicos.

Hoy además de la visita de la presidenta, habrá espectáculos de baile y música folclórica sobre el escenario central, situado en la intersección de Decio Severino y Río Limay.

Los espectáculos artísticos continuarán el sábado, día en que se presentará el grupo Kapanga, y el domingo, con el cierre a cargo del cantautor León Gieco. En la última jornada, se hará la elección de la reina y habrá nuevamente fuegos artificiales.

El dique Ballester

La construcción de la presa comenzó en 1910 y continuó hasta 1931. La obra sirvió para crear un sistema integral de riego y fomentar la agricultura en la zona del Alto Valle.

El dique está conformado por 17 compuertas de 20 metros de ancho, que atraviesan el río Neuquén de margen a margen. La obra incluye también un canal principal de riego, de 130 kilómetros de extensión, cruzado por una red de canales secundarios y terciarios. Este sistema irriga 60.000 hectáreas productivas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La localidad de Barda del Medio -que depende del municipio de Contralmirante Cordero- también cumple cien años en 2010, puesto que se originó junto con el dique Ballester.

One thought on “La presidenta visita la región

Deja un comentario