Quiénes fueron, qué hicieron y qué hacen

Derechos de la humanidad

lolin_rigoni Las Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos de la región, le solicitaron a la juez federal Carolina Pandolfi que identifique quiénes son, qué hicieron y qué hacen los agentes y ex agentes del destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén

Pero van más allá: piden también el detalle de aquellas personas que no fueron incluídos en el listado de personal que se desclasificó a pedido del Poder Ejecutivo Nacional y que publicó la revista XXIII.

El interés fundamental de los organismos, es que se determine en qué lugares estuvieron infiltrados estos agentes durante la dictadura y a quiénes espiaron

“Es necesario saber dónde reportaron, qué tareas cumplieron, dónde se infiltraron, etc,  para avanzar en su imputación concreta por partícipes y colaboradores del genocidio”, explicaron en un escrito entregado ayer.

Pero además, solicitan que el ministerio de Defensa de la Nación brinde la nómina de quienes actuaron en la dictadura y en los posteriores gobiernos constitucionales en la SIDE, Inteligencia de la Armada, de Gendarmería, de Marina, y que función realizaron.  Y a la Policía Federal y a las policías de Neuquén y Río Negro, quiénes son los miembros de la “comunidad informativa”.

Los organismos señalan que todos estos pedidos “son de vital importancia puesto que los jueces que intervienen en las causas de lesa humanidad –en todo el país- sólo han imputado a estos criminales una vez que pesaron pruebas concretas sobre ellos, como una identificación o si pertenecieron a la cadena de mandos respectiva. Sin embargo, nosotros entendemos que en este caso, debe modificarse la manera en que se analizan las pruebas puesto que justamente uno de los objetivos de los genocidas fue garantizarse la impunidad”.

Escritos organismos

Deja un comentario