Miércoles 17 mar, 2010
0

Caso Temux: la querella y el fiscal apuntan al grupo empresario

indagatoriaPandolfi solicitó que sean indagados integrantes de Temux y asociadas, y del frigorífico CEPA, que no fueron imputados hasta el momento. Fuentes oficiales confirmaron que Jara pidió, también, que declararan miembros de las compañías.

Como había anticipado (8300)web, el abogado querellante en representación del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN SA), Oscar Pandolfi, requirió una serie de diligencias, ya que estimaba que la etapa de instrucción del caso Temux, la presunta estafa a la entidad por veinte millones de pesos, no estaba concluida.

Pandolfi solicitó el llamado a indagatoria de representantes de las empresas que no habían sido considerados: Jorge Gabriel Alejandro Terrado (uno de los hermanos dueños de Temux), su esposa María Marta Rosauer, Emilio Guillermo Brocca y Hugo Ernesto Alvarez Sáez. Para la querella, Terrado y Rosauer-junto a Daniel Calabria uno de los integrantes del grupo que sí fue imputado- “son quiénes han tenido el co-dominio funcional de los hechos ilícitos que se investigan”. De acuerdo a la presentación, en los casos de Brocca y Sáez, han intervenido tanto en el alquiler de bonos Lebac como en la inversión en el fideicomiso CEPA, operaciones realizadas para reducir la deuda del grupo con el banco, que terminaron financiándolo.

El patrocinante requirió, además, el sobreseimiento de personal que estuvo o está trabajando en el BPN SA: Gabriela Naimo Hassaine, Daniel Héctor Merodio, Carlos Walter Maidub, Horacio César Trabanco, Rubén Andrián, y Adriana Velasco. La mayoría se desempeñaba en las áreas crediticia y financiera de la entidad (gerencia y subgerencia) salvo Andrián que era miembro del directorio. Velasco es la actual gerenta general del banco.

En los fundamentos del pedido dice que se ha hecho evidente el sobreseimiento “ya sea porque persiste una situación de duda, que no se puede superar con nuevas medidas de prueba y no resulta suficiente para formular cargos y que, trascurridos más de cuatro años desde que se inició la investigación, no se puede despejar sino a favor del imputado”.

Según información oficial, el flamante fiscal de la causa, Marcelo Jara, pidió una nueva indagatoria y dos ampliaciones a funcionarios del banco que ya han prestado declaración, junto con la citación de cuatro miembros del grupo empresario vinculado a la estafa. El juez, Marcelo Muñoz, deberá expedirse respecto de las diligencias solicitadas por el fiscal y la querella. Cabe recordar que Muñoz corrió vista del expediente a las partes, en diciembre del año pasado, pues consideraba cerrada  la instrucción.

Cuando todo parecía indicar que el caso iba a quedar en manos de Ignacio Di Maggio, Jara ocupó su lugar. De acuerdo a la nueva estructura de las fiscalías, la distribución de las causas se realizó por número. Las que finalizaban entre 3 y 8 le correspondían al equipo que conduce Jara. El expediente “Banco Provincia de Neuquén s/denuncia (empresa Temux SA)” es el Nº54.168.

Curiosidad

En el escrito, la querella destaca que “era absolutamente previsible” que las operaciones destinadas a disminuir la deuda fracasaran. Las autoridades del banco lo hubieran comprobado tan sólo informándose “en la plaza financiera de Buenos Aires, de cuáles eran los antecedentes “comerciales” y sobre todo “penales” de sus “aliados estratégicos”. Esta última frase, familiar por cierto, fue extraída textualmente de uno de los correos electrónicos dirigidos por el gerente general, Juan Pablo Bugner, a sus empleados.

Bantotal
La Cámara de Apelaciones provincial revocó la resolución del juez de instrucción, Juan José Gago, quién rechazó el pedido de investigación iniciado por el fiscal, Ignacio Di Maggio, a instancias de una publicación del periodista Jorge Gadano, en el caso Bantotal (De la Robla y Asociados). A la empresa proveedora del sistema informático de la entidad se le aceptó la dolarización parcial del pasivo, pese a la pesificación de deudas que ordenaba la ley de Emergencia Económica.

Datos del caso Temux

  • Juez: Marcelo Muñoz, titular del juzgado de instrucción Nº3
  • Fiscal: Marcelo Jara, desde marzo de 2010. Fue precedido por el actual fiscal de Cámara, Pablo Vignaroli. Antes de que asumiera Jara, de acuerdo al nuevo esquema del Ministerio Público, había intervenido el fiscal Ignacio Di Maggio (de noviembre de 2009 hasta marzo de 2010 encargado de Delitos contra la Administración Pública).
  • Querellante: Banco Provincia de Neuquén SA, patrocinado por Oscar Raúl Pandolfi.
  • Imputados e imputadas: el presidente y los miembros del directorio del banco, personal de segunda línea vinculado a las áreas crediticia y financiera, el gerente de la sucursal Buenos Aires y el jefe de la mesa de dinero de la misma sucursal, y cinco representantes de Temux SA, y sus asociadas, Cooperativa de Crédito Santa Elena y Santa Elena Bursátil.
  • Investigación: en el año 2005 el entonces presidente del BPN, Félix Racco, denuncia a la comercializadora de carnes Temux por un fraude en perjuicio de la entidad por un monto de veinte millones de pesos. Las maniobras fueron tres: un exceso en descubierto en la cuenta de la empresa (deuda que el banco intentó recuperar a través del alquiler de bonos Lebac a Santa Elena Bursátil y con la inversión en el fideicomiso CEPA) un fraude con cheques, y la acreditación anticipada de las divisas producto de las operaciones de comercio exterior.

  • Más información

    Calabria confirmó que de “un día para otro” le fueron rechazados los depósitos del BPN

    Testigos comprometen a directivos del banco

    Racco y Bugner podrían ser nuevamente indagados

Compartir:

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>