Piden juicio político a los responsables de la represión de Andalgalá

Movimientos sociales, Tierra

AguaricaEl pasado 15 de febrero, los pobladores de Andalgalá fueron reprimidos -golpeados, baleados y gaseados- por un grupo de élite de la policía catamarqueña. Hoy se realizará una conferencia para solicitar la remoción de los responsables del accionar policial.

El 15 de febrero, tras la represión, la bronca popular no se hizo esperar y todo el pueblo -de unos 18 mil habitantes- se levantó para liberar a los detenidos y atacó las instalaciones de las empresas que trabajan con la minera y el edificio municipial.

Estos hecho se desarrollaron en un clima de intimidaciones públicas y privadas, donde el propio intendente José Perea, amenazó de muerte a quienes impidieran el ingreso a la megaminera Agua Rica, proyecto que pretende operar a 17 kilómetros de Andalgalá, y que es tres veces más grande que el muy cuestionado Bajo la Alumbrera.
Hoy a las  a las 14 la Sala José Luís Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación se presentarán y firmarán públicamente las acciones jurídicas para ser presentadas ante las autoridades respectivas de la provincia de Catamarca. En ese acto los vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá y la asamblea El Algarrobo junto a diversas organizaciones sociales promoverán:

  • a) la destitución mediante Juicio Político del intendente de Andalgalá José Perea por amenazas de muerte y su complicidad en la represión,
  • b) el inicio del proceso de remoción del juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro, quien autorizó la represión.
  • c) el inicio del proceso de remoción de la fiscal de instrucción Marta Nieva, quien lo ordenó.
  • d) el inicio del juicio político al Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Catamarca, Dr. Luis Oscar Javier Silva, quien tiene a su cargo a la policía provincial.

“Andalgalá no es un ejemplo aislado de la violencia estatal, la cual bajo diversas formas se ha repetido a lo largo del país en los últimos tiempos contra quienes resisten un modelo de producción extractivo y contaminante (megaminería, agronegocios, etc.)”, señalan las organizaciones que piden los juicios políticos. Y en ese sentido resaltan los hechos recientes de desalojo y militarización en la comunidad mapuche Paichil Antriao y de persecución y quema de Radio FM Arco Iris en Loncopué.

En la Conferencia que se realizará expondrán Aldo Flores (Autoconvocados por la Vida de Andalgalá – Asamblea el Algarrobo), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, SERPAJ), Nora Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas), Norma Giarracca y Maristella Svampa (Voces de Alerta).

Convocan a la conferencia Autoconvocados por la Vida de Andalgalá – Asamblea el Algarrobo, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Fundación Ecosur, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) en la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Voces de Alerta y Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS).

Un video del desalojo de la ruta

Más información:

Después de la represión un triunfo

Una ciudad de 20 mil habitantes fue vendida a una minera

One thought on “Piden juicio político a los responsables de la represión de Andalgalá

Deja un comentario