Habría definiciones para el ISSN

Política, SECCIONES

ISSNEste jueves 18 de marzo a las 11horas las comisiones A (Asuntos Constitucionales) y B (Presupuesto) de la Legislatura provincial trabajarán en torno a un proyecto de ley que busca solucionar el conflicto del ISSN.

El proyecto -que ya contaría con los votos suficientes para la aprobación del despacho y posterior tratamiento en el recinto- plantea la modificación del artículo 12 de la Ley 611 de creación de la obra social de los trabajadores estatales.

La incorporación de esta modificación obliga a los tres poderes del Estado provincial, sus reparticiones, organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos, autónomos, municipalidades y comisiones de fomento a practicar los descuentos al personal, depositar mensualmente a nombre del Instituto dentro de los cinco días de efectuado el pago, remitir dentro de cinco días de efectuado el pago los comprobantes, informar también en el lapsote cinco días al ISSN altas y bajas de personal, licencias, sanciones, etc.

Paralelamente el artículo incorporado establece que “el incumplimiento de las obligaciones antes mencionadas hará responsables personalmente a los Directores de Administración, al Contador General de la Provincia, al Tesorero o funcionario que tenga la efectiva disposición de los fondos del organismo, ente o empresa que se trate, y solidariamente a los miembros de su máximo órgano de conducción, quienes responderán con su patrimonio particular, y tal conducta será considerada como mal desempeño”.

El proyecto de ley, compromete a la Tesorería de la Provincia a deducir de los giros de fondos, en el lapso de dos días las sumas que se adeuden al ISSN en conceptos de: participaciones en el producido de impuestos que correspondiere a los municipios adheridos y a los Poderes Judicial y Legislativo; toda remesa o transferencia que deba realizar a cualquier organismo centralizado, descentralizado, ente o empresa, y hasta concurrencia, siendo responsables de tal liquidación el Tesorero, el contador general, el ministro de hacienda y el gobernador responsables en forma personal y solidaria del incumplimiento de tal obligación.

Por último en cuanto a la deuda que los organismos y empresas estatales mantengan con el ISSN en concepto de aportes retenidos y contribuciones a cargo del empleador originada en salarios que correspondan hasta el mes de diciembre de 2009, deberán ser cancelada hasta en un máximo de treinta y seis cuotas iguales y consecutivas, más un interés calculado con la tasa anual activa que fija el Banco Provincia del Neuquén S.A., en tanto que para las deudas de este año será de hasta en ocho cuotas.

En cuanto a las deudas de los municipios de tercera categoría y comisiones municipales, será el Poder Ejecutivo Provincial el responsable de cancelar dichas deudas.

LA CTA NEUQUEN PARA Y SE MOVILIZA MAÑANA 17 DE MARZO

Por aumento salarial, por el I.S.S.N. por la expropiación definitiva de la cerámica Zanón y en defensa de las fuentes laborales de la Cerámica Stefani.

En conferencia de prensa en la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén se anunció en el día de hoy un paro y movilización de los docentes de Aten, los estatales de ATE, judiciales de SEJUN en conjunto con los compañeros del Sindicato Ceramista.

El Secretario General de Aten, Marcelo Guagliardo, el Sec. General de ATE Ernesto Contreras, Sandra Stagnaro, Secretaria Gremial de Sejun se refirieron a la urgente necesidad de que el gobierno convoque a una mesa salarial y a la gravísima situación que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, a quién el gobierno neuquino no realiza los aportes correspondientes y que se encuentra con las prestaciones canceladas por el Colegio Médico de Neuquén y la Asociación de Clínicas. Por su parte Blanco, del Sindicato Ceramista se refirió al incumplimiento por parte del gobierno provincial en cuanto a la expropiación definitiva de la fábrica y a la desesperante situación que viven hoy los obreros de la Cerámica Stefani.

La concentración se realizará el miércoles 17 de marzo a partir de las 10 horas y la marcha se dirigirá al Instituto de Seguridad Social de Neuquén para luego encolumnarse hacia casa de gobierno.

Deja un comentario