Lunes 8 mar, 2010
9

Ordenan desalojar el asentamiento más grande de Cipolletti

Tomas4462Cuatrocientas familias de la toma Obrera fueron intimadas por el juez rionegrino Alejandro Cabral y Vedia a desalojar las veinticuatro manzanas que conforman el predio.

El asentamiento, que comenzó el 9 de abril del 2009 sobre la calle Naciones Unidas, ya lleva cientocincuenta casas de material construidas que se suman a otras doscientas casas más precarias.

Luego de que los terrenos permanecieran cuarenta años desocupados, las familias cipoleñas decidieron instalarse y comenzar a levantar sus viviendas por dos razones fundamentales: primero, el mismo Juez Cabral y Vedia falla a favor de la toma, debido que consideró que no se había cometido ilícito a la hora de ocupar el lugar. No se rompieron alambrados, no se despojó físicamente a ninguna persona y el lugar estaba abandonado. Segundo: el señor Carlos Romero, propietario y apoderado de los terrenos sin ningún comprobante legal hasta el momento, reunió a las familias para comentarles su disposicion a vender las tierras. En el medio apareció el intendete Weretilneck como garante de esta transacción.

Los vecinos y vecinas conformaron una asociación civil con el fin de solucionar algunas de sus necesidades. Sin embargo, la semana pasada el juez de la causa dio a conocer a través de medios radiales y gráficos su fallo en contra de la ocupación y a favor del propietario, otorgándoles diez días, a partir del momento que llegue la citación, para desalojar el lugar.

El asentamiento en sus comienzos

El asentamiento en sus comienzos

Frente a los pronunciamientos de la autoridad judicial de Río Negro, el día sábado se convocó a una conferencia de prensa en el asentamiento. Al respecto el delegado de la toma, Alejandro Benilla, declaró: “Nosotros vamos a resitir cualquier intento de desalojo. La gente no se va a mover de la toma. Hacemos responsable al juez de lo que pase, porque es él quién da la orden”.

Con respecto al intendente Weretilneck, solicitaron su intervención en el caso.“El intendente se desatiende, y de esta forma incumple normas. Nadie se quiere hacer cargo del costo político que implica desalojar cuatrocientas familias”, agregó el delegado.

En las inmediaciones de la toma Obrera se encuentra otro asentamiento que cuenta con unas trescientas personas. Consideran que una vez desocupada la primera, comenzarán a desalojar las tomas más chicas. Ante esto, vecinos y vecinas ubicadas en diferentes lugares bucan hacer frente al primer desalojo de foma colectiva.

La solución oficial a la crisis habitacional

El proyecto del gobierno municipal es trasladar los asentamientos al Distrito Federal Noroeste, también conocido como “La 30″. Allí funciona el basural, denunciado por contaminación de plomo y donde se estima que los servicios básicos llegarían en diez años.

Conscientes de la situación y del negocio inmobiliario que se esconde detrás de las intimidaciones, la abogada Ana Calafat busca conformar una comisión de abogados que le permita defender y trabajar con las tomas de la ciudad y lograr una ley contra los desalojos forzosos.

Etiquetas: ,
Compartir:

9 Comments

  1. Cualquiera dice:

    Esta nota es cualquiera!! Las tierras son privadas y estos delincuentes las estan usurpando, sea la escusa que pongan, todos estan cometiendo un delito y espero que sean juzgados por ello. Es cierto la orden de desaloja ya esta dictada y nadie quiere asumir el costo politico de hacer valer la ley y el derecho del propietario, en este caso el señor Romero, que tiene todos los papeles que acreditan su titularidad. El juez mismo esta dando la razón al propietario!!!

  2. emilio dice:

    no somos delincuentes somos gente de trabajo,trabajamos para comer y alquilar.UDS SON LOS DELINCUENTES ks agarran del gobierno para vivir de los pobres como siempre han hecho,yo soy un nacido en cipolletti,esta tierra tambien es mia,si de ultima se las vamos a pagar,eso si no en dolares

  3. flaco en lucha dice:

    La lucha no va a terminar. Los desalojos son una forma de querer hacer retroceder a la misería. Los miserables son los que hablan como pueblo y ejecutan planes de hambre. Estuve por ahí y reivindico la dignidad por vivir en condiciones dignas. Un abrazo Frente Popular Dario Santillan

  4. […] Nómade, que ya ha transmitido en distintas plazas de Cipolletti en contra del desalojo del Barrio Obrero y 24 de Marzo, busca amplificar las luchas sociales como parte activa de ellas. Y Compartir la […]

  5. […] del Barrio Obrero A y B, ubicados en la interseccion de calles Naciones Unidas y Circunvalación. Barrio en situación de desalojo que aloja a más de cuatrocientas […]

  6. Carlos Romero dice:

    La nota en cuestion es totalmente falaz e inventada la tierras en cuestión son de propiedad de Romero y su familia, el Juez Cabral y Vedia fallo a favor de la demanda sentenciando el desalojo,este fue apelado por los usurpadores y los jueces de apelacion sabiendo la falta de argumento de la misma la aceptaron, hoy se está a la espera de la ultima consiliacion que por no haber tema en conflicto se terminara el 26 de octubre 2010, debiendo los señores jueces de la camara de apelacion ratificar la sentencia del juez Cabral Y Vedia. o sea DESALOJO DE LOS DELINCUENTES QUE TOMARON MI PROPIEDAD

  7. isabel dice:

    creo que hay que ir a lo puntual .”.CRISIS HABITACIONAL””. en neuqeun y rio negro..se esta judicializando un reclamo social legitimo.. ViVIENDA DIGNA..VIVIENDA SOCIAL… no negocio inmobiliaria….

  8. carlos romero dice:

    Insisto este diario es una MENTIRA TOTAL, ni siquiera las fotos que muestran pertenecen a la chacra usurpada, ni los moradores que presenatan, realmente un ASCO de diario

  9. Carlos dice:

    Son todos delincuentes… construyen y despuès alquilan … viven de arriba, no pagan impuestos y encima reciben subsidios y planes.
    Miren este blog …una verguenza nacional !!!

    http://asentamientoenchacarita.blogspot.com/

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>