Ciclo de cine “Mujeres detrás de Cámara”

POPURRI

mujer y cineDesde este sábado se realiza en Neuquén el ciclo de Cine “Mujeres detrás de Cámara”, organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres y la secretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén.


El ciclo se desarrolla todos los sábados de marzo a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se proyectan largometrajes de realizadoras argentinas y 6 cortos premiados en la muestra “La Mujer y el Cine”.

Adhieren a esta movida la subsecretaría de Cultura y Deportes, Aran y la Asociación Mujer y Cine

Este es el programa provisto por el Consejo Provincial de las Mujeres


13 de Marzo

  • EL ULTIMO VERANO DE LA BOYITA, de Julia Solomonoff

86 minutos

La Boyita del título es una casa rodante pequeña, con forma de burbuja, que se deja imaginar flotando en medio de un mar agitado. Está quieta, sin embargo, en el jardín de una casa de pueblo, una maceta gigante que no pierde, al menos para la niña llamada Jorgelina, su cualidad de refugio, de amparo frente a la vida adulta que se avecina. Julia Solomonoff vuelve a contar una historia de hermanas pero así como produce un equívoco desde el título del film (el cuento empieza cuando la Boyita queda atrás), también lo hace desde la tensión interna entre los personajes, en la que gravita Jorgelina, mientras su hermana mayor, Luciana, aparece poco y siempre del otro lado de una puerta que la pequeña preferiría no trasponer. El último verano de la Boyita es un gentil y muy preciso relato de, diríase, pre-iniciación, que remite por momentos a grandes hitos de directoras argentinas de los últimos tiempos (Martel, Carri, Puenzo), pero que termina levantando vuelo hacia otro lugar por haber encontrado en cierta melancolía estival y en una bienvenida falta de énfasis su energía vital.

  • VEO VEO de Ludmila Rosenzweig

11,7 minutos

Lana es una chica de 20 años que tiene una vida gris. Su carácter introvertido, sumado a una nula relación con su familia complicará su situación cuando surjan dentro de su cabeza imágenes de un pasado secreto y olvidado

PREMIO MARIA LUISA BEMBERG “UNA NUEVA MIRADA”

  • SOLILOQUIO DE UNA ESPERA de Natalia Bianchi

7 minutos

Mientras escuchamos cómo Virginia espera en un bar, vemos diferentes situaciones que acontecen en el lugar.

MENCION

20 de Marzo

  • CORDERO DE DIOS, de Lucia Cedrón

90 minutos

La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán resignificando constantemente. En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo (JORGE MARRALE), un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina (LEONORA BALCARCE) de 30 años, debe negociar con los  secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa (MERCEDES MORAN), quien aún vive en Francia, a donde se exilió en la década del ’70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido. En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa (MALENA SOLDA) fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

  • VERTICAL”, de Laura Gagliesi

1,26 minutos

Arriba, abajo, hombre, mujer, binomios pasados de moda que aun configuran identidades.

MENCION

  • “MANTELES”, de Maria Victoria Bonino

9,30 minutos

Es un corto cuya línea argumental se mueve en un tránsito continúo entre el exterior y el interior. Entre el barrio, los palieres, los departamentos, las habitantes y sus intimidades. La tensión constante entre lo público y lo privado. Sus diferentes modos de conexión o desconexión. Se escuchan los relatos que mujeres de diferentes edades hacen sobre un elemento de su vida cotidiana: el mantel. La elección del mantel como eje temático está dada por las características propias del objeto: su popularidad, su relación con la vida cotidiana, en fin por encontrarse en el limite entre lo funcional y lo decorativo. El mantel como excusa para mostrar las particularidades de cada persona.

PREMIO PAGINA 12 AL MEJOR DOCUMENTAL

27 de Marzo

  • CAMPO CEREZO, de Patricia Martin Garcia

94 minutos

Cuenta la misteriosa aparición de una condesa acompañada por un famoso modisto en un pueblo de la provincia de Buenos Aires para instalar un insólito criadero de chivos de angora.

  • CHAMAME de: Silvina Szperling

9 minutos

Chámame es una película en la cual una delirante mujer trasmuta y se deja llevar por la corriente del río Paraná. Esta mujer camaleónica es capaz de confundirse con las plantas o los peces; es por momentos heroína y por momentos víctima, a quien un pescador rescata de un ahogo en el río. En su recorrido, ella se pone en contacto con las fuerzas naturales; el dominio o no de las fuerzas de la Naturaleza juegan como disparadores de lo fantástico, lo mitológico o lo absurdo. Susana Szperling es además, la coreógrafa del cortometraje

GRAN PREMIO “LA MUJER Y EL CINE”

  • DICE QUE NO SABE de Valeria Sartori

7 minutos

Lorena es playera en una estación de servicio. Una noche estalla y reacciona violentamente contra un cliente, ante la sorpresa  y falta de comprensión de los demás. ¿Por qué lo hizo, porque puso en riesgo su trabajo?.

PREMIO TEMATICO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Deja un comentario